Edición Anterior: 28 de Junio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El presidente del Concejo Deliberante y precandidato a concejal dialogó con EL POPULAR
Eduardo Rodríguez: "Mucha gente ve el deterioro de la gestión municipal"
Encabeza la renovada lista del eseverrismo, colectora de Massa. La explicación de su nombre, Cuidemos Olavarría. El regreso al massismo, una demanda de vecinos. Críticas al gobierno municipal en Salud, el Hospital, mantenimiento de parques y Políticas Culturales. "José (Eseverri) es el líder de nuestro espacio, su eje convocante", dijo.
Alexis Grierson

[email protected]

Las decisiones políticas, los momentos, la gestión y el trabajo hicieron que la historia se repita como hace cuatro años: Eduardo Rodríguez. Incluso, las paradojas del destino lo ubicaron, de manera distinta, en el mismo lugar, el massismo. Pero el eseverrismo claramente está en otra etapa. De renovación, de plantarse como una alternativa de gobierno, y pensando en el 2019.

Tras una gestión de cuatro años en la presidencia del cuerpo deliberativo -algo llamativo en los tiempos del Concejo Deliberante, que tiene importantes cambios cada dos años- enfocado en el consenso y el trabajo con todas las fuerzas políticas que integran el ámbito del Concejo, Rodríguez buscará renovar su banca pero, al mismo tiempo, tener certezas y buenas expectativas de cara a las próximas ejecutivas.

Y, con todo este contexto, el legislador mantuvo un extenso diálogo con EL POPULAR.

-¿Cómo se tomó, a título personal, la decisión del espacio que encabece la lista de concejales?

-En términos personales es un nuevo desafío. La verdad que estoy muy orgulloso de encabezar una lista que expresa la renovación del eseverrismo. Con vecinos, dirigentes y militantes que le dan una imagen al eseverrismo que creo que es importante. Sobre todo con candidatos como Vicky de Bellis, que si bien es una abogada que está formada en lo que es el derecho administrativo y ocupó lo que fue la Dirección de Asuntos Legales en el último tramo de la gestión de José, es una persona que se incorpora en la lista de concejales. En el caso de Daniel Goyenetche es un dirigente deportivo, presidente de El Fortín y también con un paso por la gestión Eseverri. Su oficio es mecánico y estuvo a cargo del mantenimiento del parque automotor del Municipio. Y también con la incorporación de jóvenes militantes como el caso de Pamela Juri, que es una joven militante muy comprometida, con formación política importante. Y el caso de Nacho Catanzaro, que además de su militancia también es un joven profesional muy reconocido en materia de Seguridad e Higiene y un reconocido deportista. Así que orgulloso de encabezar esta lista, que también tiene fomentistas, como el caso de Mirta Rossi de Nasello y de Gustavo Rueda, que vienen trabajando por su barrio y por lo que es el fomentismo desde su paso por la Federación.

-Conceptualmente, ¿cuál es la apuesta de Cuidamos Olavarría?

-Básicamente lo de Cuidemos Olavarría es un concepto que refleja la postura del eseverrismo que tiene que ver con lo que nos está pidiendo la gente, los olavarrienses, vinculado a generar una alternativa de gobierno para el 2019, tras lo que mucha gente ve que es el deterioro de la gestión municipal. Cuidemos Olavarría surge de cuidar aquellas políticas públicas que realmente son hitos en Olavarría y que la gente daba por sentada que se iban a mantener más allá de los cambios de gestión. Y que no es así. El tema del Hospital, por ejemplo. En poco tiempo se ha venido abajo, donde en poco tiempo hay una falta de cuidado de la aparatología, de la falta de insumos y se expresa en cosas concretas. Por eso Cuidemos Olavarría. Porque realmente estas elecciones serán el primer paso para generar una alternativa local.

-En estas elecciones, ¿se plebiscitará la gestión de Ezequiel Galli?

-Son elecciones de medio término, generalmente son elecciones que tienen mucho de lo nacional, pero creo que también como novedad, ante el cambio de gestión que se dio en 2015, también la gente va a tener cierta manifestación respecto de las expectativas que había generado el nuevo gobierno.

-¿Y usted qué opina de la gestión, teniendo en cuenta la respuesta con la creación de Cuidemos Olavarría?

-Cuando hablamos de Cuidemos Olavarría viene por esta mirada que tenemos del deterioro de la gestión municipal. Para marcar un ejemplo el tema de Salud y el Hospital, pero hay más ejes. La gestión cultural, que se generó un vacío con destrato a los artistas y con espacios que hoy no tienen gestión ni política. Pero básicamente lo que veo del gobierno municipal, de la gestión en sí, es que no hay un proyecto de ciudad. Eso es lo central. No hay un proyecto pensado en mediano ni largo plazo. Pero creo que por eso ha transcurrido un tiempo prudencial y la gente hoy siente que el Intendente no respondió a las expectativas que tenían cuando fue la elección. Por eso lo que comentaba recién: escuchamos a la gente con respecto a lo sucedido en 2015, y también lo que opinan sobre la gestión municipal. Y así nace la construcción de una alternativa de gestión para que en el 2019 la gente tenga posibilidad de elegir otra opción.

-¿Cómo vio el cierre de listas?, ¿cree que hay muchas opciones?, ¿por dónde van a pasar estos comicios?

-Creo que en el cierre de listas pareciera que son muchas opciones. Después, la gente termina definiendo entre las opciones que tienen más predominio en la ciudad. Aquellas opciones que garantizan la construcción de mayorías. En el caso nuestro creo que hay una renovación que expresa la lista. Y que también responde a esta necesidad de convocar a todos los olavarrienses, abrir el espacio y que también podamos llevar adelante una campaña con la participación de la gente. Pero es la visión de nuestro cierre.

-Volvieron al massismo, con el Frente 1País, incluso un regreso después de tenerlo como ganador en 2013. ¿Cómo vieron esa decisión? ¿Por qué llegan allí?

-Eso tiene un poco que ver con esto, de haber escuchado a la gente después de la elección de 2015, y esta búsqueda de los olavarrienses de no tener una mirada en el pasado y que no estén de acuerdo con las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno nacional. Eso tiene que ver con la definición que hemos tomado. Pero sí con un concepto muy local de poner los esfuerzos en el trabajo en la gestión local y sobre todo en la construcción de una alternativa para 2019, que recupere el orgullo de los olavarrienses por determinadas políticas públicas que muestran deterioro.

-¿Cómo lo ve a José Eseverri? No tendrá participación como candidato, pero es el máximo referente de la fuerza.

-José es el líder de nuestro espacio, quien ha llevado adelante la presentación de la lista, es el eje convocante de Cuidemos Olavarría, y además tiene como capital político la buena gestión de sus 8 años de gobierno. Hoy, mucha gente que ya con el tiempo que lleva la gestión local tiene el tiempo para comparar y seguramente ese es el capital político que tiene el espacio. No sólo de José, sino de muchos dirigentes políticos que trabajaron en la gestiones tanto de José como de Don Helios. Y también de muchos funcionarios que obviamente siguen trabajando en el espacio y van a formar parte de esta construcción del camino al 2019.

-Hablaba de comparar gestiones, ¿las políticas provinciales y nacionales han tenido injerencia en el pensamiento de los olavarrienses con local? ¿Se apunta a Galli?

-Es un caso raro. Porque en general el Intendente ha estado ausente de lo que han sido algunas decisiones nacionales y provinciales, al menos en lo explícito. Pero bueno, es el representante de Cambiemos en Olavarría, de Macri. Y muchas de las políticas del gobierno nacional han impactado negativamente en la producción, en el empleo y también en el bolsillo de los olavarrienses, por lo cual también tendrá que dar respuesta.

-¿Y por dónde pasa ese deterioro en la gestión local?

-Hay tres o cuatro políticas centrales que tienen que ver con el Hospital, la Salud Pública, la política de los espacios públicos y mantenimiento y todo lo que es Cultura. Creo que son las áreas donde se nota un deterioro y que impactan en la vida de los olavarrienses.

MÁS TÍTULOS

El PJ y la UCR con poco protagonismo en estas elecciones
El presidente del Concejo Deliberante y precandidato a concejal dialogó con EL POPULAR
ELECCIONES. La lista de Federico Aguilera se enfrentará con la de Guillermo Santellán. Cambios en el massismo y el resto va inalterable
La conferencia fue organizada en el marco del Ciclo de Coopelectric
Se realiza la 8ª edición, impulsada por la Fundación Loma Negra, más Estudiantes y Rotary Sierras Bayas
Las condiciones climáticas podrían mejorar a partir de hoy
Una recorrida por locales del microcentro arrojaron este dato
TC MOURAS. Alejandro "Bebo" Weimann ya anticipa la octava fecha del TC Mouras en Olavarría
PEDESTRISMO. La prueba se realizará el próximo sábado
TENIS. En el torneo de Milán, Italia
El Turismo 4000 Argentino, Fiat Uno Asociación Standard Mejorado y Fórmula Metropolitana acompañarán a las categorías de la ACTC
FUTBOL. El defensor se transformó en el 10º refuerzo foráneo para el "Chaira"
PRIMERA DIVISION. El domingo no iba haber cobertura policial
PEDESTRISMO. Se realizó una prueba en Azul
PATÍN. La actividad se desarrolló el pasado domingo en el Macrogimnasio del Club Atlético Estudiantes
AUTOMOVILISMO. Será la 15ª visita de la categoría al autódromo "Hermanos Emiliozzi"
Se realizó un torneo de new com en Tandil
INFERIORES. Sigue en marcha la segunda fase del torneo "Apertura"
LNB. Superó a Quilmes de visitante 89-80 y ganó la Conferencia Sur
SUDAMERICANA. Se pone en marcha la segunda ronda
FUTBOL. Independiente y San Lorenzo, que empataron sus partidos, jugarán la Sudamericana
VÓLEIBOL. Llegarán Javier Weber, Leonardo Patti y Facundo Rizzone a Olavarría
AJEDREZ. Nueva fecha del Pimponazo
BASQUETBOL. Por la 13ª fecha del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
Cartas de Lectores