Edición Anterior: 28 de Junio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El PJ y la UCR con poco protagonismo en estas elecciones
El ocaso de los grandes partidos
Daniel Puertas

[email protected]

Cristina Fernández prefirió dejarle a Florencio Randazzo el sello del PJ, los minutos de televisión y el dinero que le corresponde por la elección anterior antes de participar de una interna que creía inútil y probablemente desgastante.

La UCR consiguió lugares de consuelo en las listas de Cambiemos, salvo en las provincias donde todavía conserva mucho de su antigua fortaleza, precisamente cuando se cumplían 126 años de su fundación. Ricardo Alfonsín, hijo del gran líder radical de la segunda mitad del siglo pasado, reclamó a la cúpula partidaria que se pongan "los pantalones largos" después de conocerse las listas de Cambiemos para las PASO.

Así los partidos que hegemonizaron la política argentina durante décadas comenzaron a transitar el camino hacia el olvido, recorrido ya por muchos otros partidos tradicionales del mundo. En realidad, este proceso se inició hace unos cuantos años en el país, pero los dirigentes políticos demostraron una gran capacidad de adaptación y lograron conservar el esquema de partidos durante más tiempo que otros países de la región, como Venezuela y Brasil.

La selección de candidatos en internas donde los votantes tienen poder de decisión en la confección de las listas de candidatos se legalizó hace ya tres elecciones atrás, pero todavía los candidatos son impuestos en su mayoría por acuerdos de cúpula o por el dedo de las figuras políticas salientes.

Pero sí perdieron mucho poder en la selección de postulantes a cargos electivos los dirigentes tradicionales, los que antes armaban una lista sábana tras interminables horas de rosca y discusiones. Y eso es lo que marca con claridad el ocaso de los partidos tradicionales.

Hasta en un régimen solidificado a través de los años como el estadounidense los partidos hegemónicos, el republicano y el demócrata, sufrieron duros golpes. Más aún, más de un analista considera que la victoria de Donald Trump señaló el principio del fin de esos dos grandes partidos.

El plebiscito en el Reino Unido que originó el brexit también fue leído como una derrota de los partidos Conservador y Laborista, que se vienen alternando hace décadas en el poder, aunque a veces el ganador de las elecciones debe acordar con los demócratas liberales, que siempre consiguen una respetable cosecha electoral, para poder gobernar.

Para analizar el caso argentino no pueden utilizarse los mismos parámetros que los que sirven para las democracias de los países desarrollados, claro está, aunque más no sea por el hecho de que en Europa y Estados Unidos los grandes partidos demostraron a través de las décadas una mayor fidelidad a sus principios ideológicos originales.

Quizá no por casualidad en las naciones ricas la crisis de los partidos se acentuó cuando todos se pusieron de acuerdo para mantener los privilegios del capital financiero después del colapso de 2008-2009 y aplicaron todos las tradicionales recetas del ajuste que recae sobre las clases media y media baja.

En nuestro país primero fue la política de figuras la que jaqueó a los partidos tradicionales, pero en general estaban buscaban cobijarse con un sello partidario. El caso peronista es el más singular, ya que durante su hegemonía, que duró décadas, pudo ir desde el neoliberalismo hasta el progresismo nacionalista sin solución de continuidad.

Por eso el voto peronista fue considerado siempre básicamente emocional. Fuera por la nostalgia de los tiempos del pan dulce, la sidra, las bicicletas y las máquinas de coser distribuidas por Evita o por la certeza de que Perón les había dado identidad y un lugar en el mundo, millones de argentinos votaron durante muchas elecciones por los candidatos del PJ a despecho de la ideología que exhibieran en ese momento.

Ese fenómeno podría verificarse ahora con la figura de CFK, que evidentemente despierta emociones que no se advierte que consigan otros candidatos. Además, la líder de la flamante Unidad Ciudadana concita la adhesión de votantes de las clases populares que casi siempre se inclinaron por el peronismo pero también de intelectuales y artistas, a diferencia de Juan Domingo Perón, que por lo general los tenía en contra.

Y si CFK todavía mantiene viva parte del sentimiento peronista, el radicalismo se encuentra entrampado en la posición de furgón de cola de un partido con tintes conservadores, lejos de su mística tradicional y de su carácter de partido socialdemócrata.

Los intentos de recuperar los símbolos tradicionales, retomar los colores rojo y blanco y hasta la mítica Lista 3, con la que Raúl Alfonsín llegó al poder, no fructificaron y los radicales apenas recibieron algunos puestos en las listas a cambio de ratificar su apoyo al Gobierno.

De cualquier modo, ni la UCR ni el PJ tienen un rol relevante en esta contienda electoral, lo que no es ni bueno ni malo en sí mismo.

Simplemente es un reflejo de los vientos que soplan hoy en el mundo.

MÁS TÍTULOS

El PJ y la UCR con poco protagonismo en estas elecciones
El presidente del Concejo Deliberante y precandidato a concejal dialogó con EL POPULAR
ELECCIONES. La lista de Federico Aguilera se enfrentará con la de Guillermo Santellán. Cambios en el massismo y el resto va inalterable
La conferencia fue organizada en el marco del Ciclo de Coopelectric
Se realiza la 8ª edición, impulsada por la Fundación Loma Negra, más Estudiantes y Rotary Sierras Bayas
Las condiciones climáticas podrían mejorar a partir de hoy
Una recorrida por locales del microcentro arrojaron este dato
TC MOURAS. Alejandro "Bebo" Weimann ya anticipa la octava fecha del TC Mouras en Olavarría
PEDESTRISMO. La prueba se realizará el próximo sábado
TENIS. En el torneo de Milán, Italia
El Turismo 4000 Argentino, Fiat Uno Asociación Standard Mejorado y Fórmula Metropolitana acompañarán a las categorías de la ACTC
FUTBOL. El defensor se transformó en el 10º refuerzo foráneo para el "Chaira"
PRIMERA DIVISION. El domingo no iba haber cobertura policial
PEDESTRISMO. Se realizó una prueba en Azul
PATÍN. La actividad se desarrolló el pasado domingo en el Macrogimnasio del Club Atlético Estudiantes
AUTOMOVILISMO. Será la 15ª visita de la categoría al autódromo "Hermanos Emiliozzi"
Se realizó un torneo de new com en Tandil
INFERIORES. Sigue en marcha la segunda fase del torneo "Apertura"
LNB. Superó a Quilmes de visitante 89-80 y ganó la Conferencia Sur
SUDAMERICANA. Se pone en marcha la segunda ronda
FUTBOL. Independiente y San Lorenzo, que empataron sus partidos, jugarán la Sudamericana
VÓLEIBOL. Llegarán Javier Weber, Leonardo Patti y Facundo Rizzone a Olavarría
AJEDREZ. Nueva fecha del Pimponazo
BASQUETBOL. Por la 13ª fecha del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
Cartas de Lectores