Edición Anterior: 9 de Julio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Pensión Artística Artaud: amor eterno de primavera
Sí, es invierno. Pero Ariel Maier y Mariano Roark sienten el calor de la energía emprendedora que los hace vivir como en la estación más linda del año. Hace dos meses que no duermen trabajando por este hogar que aloja a nuevos residentes en Olavarría. Con el rescate de lo añejo y en un ambiente cálido y abrasador, buscan consolidar ese espacio como propiedad del arte y los buenos momentos.
Yanela Alves

[email protected]

Ariel Maier es murguero, trabajó mucho tiempo en el Registro Civil y ahora se dedica a los oficios. Mariano Roark se licenció en Relaciones Exteriores, es fotógrafo y profesor de Historia. El reflejo de la luz sobre las siluetas de esos socios, que se miran con la complicidad de dos grandes amigos que saben que van por buen camino, hace más cálido el ambiente. Están enamorados del edificio desde el primer día en que empezaron a soñar. Es que si hubo una idea que el trasgresor Antonin Artaud dejó instalada en sus obras, esa fue que a la imaginación hay que darle libertad, para de esa instancia de divague pasar a hacer lo que plazca.

El apellido de este surrealista es hoy utilizado para denominar a esa pensión cultural que ha sido gestada en el antiguo y centenario hotel de San Martín y Pringles, donde buscan ser un hogar para quienes se alojen pero también una cuna de arte para los que intentan hurgar ofertas y metodologías no tan instaladas.

Ese lugar que huele a casa y atrapa con su esencia fue tierra, abandono y soledad hasta hace dos meses, cuando Ariel y Mariano lo salvaron de la decadencia. Desde ese momento, las manos de amigos y familia estuvieron dedicadas por días enteros a ir transformándolo en lo que desde FINDE mostramos y contamos en esta nota.

"Se alquila hotel antiguo"

Se ingresa justo por la esquina donde confluyen San Martín y Pringles. De afuera se ve que el lugar no es el mismo que el descuidado del año pasado, cuando vivían alrededor de 40 hombres que sólo lo utilizaban para descansar.

La familia de Mariano sabe gestionar pensiones porque tiene una más pequeña, pero él siempre quiso una propia, algo que sucedió cuando conoció a Ariel. "El año pasado estábamos de vacaciones y surgió la idea. Vinimos a Olavarría y empezamos a mirar lugares posibles", hasta que "en la calle 9 de Julio encontramos una casa grande que nos gustaba. Casi cerramos ahí", cuentan. Pero el destino hizo que antes de firmar el contrato se detuvieran en un aviso de diario EL POPULAR que expresaba "Se alquila hotel antiguo", y allí fueron.

En la inmobiliaria encontraron a Oscar, su dueño, que entendió enseguida lo que querían hacer y hasta se puso a trabajar a la par en la reconstrucción. "Confió en nosotros porque vivenció lo que estábamos haciendo y sabía que había una intención genuina de cuidar el espacio y sentirlo propio", valoran.

Al entrar por primera vez al edificio comprobaron que ése era el lugar: un hermoso salón de usos múltiples con barra en la entrada, un comedor amplio, sala de estudios, cocina grande, diez habitaciones compartidas (algunas de ellas con baño privado), cuatro baños compartidos, dos patios (uno con parrilla techada) y una galería de verano de 17 metros con vista al patio. Ariel había intentado poner allí un restaurante con su primo, que no prosperó, pero el destino lo llevó nuevamente hasta ese lugar.

Sin dudas, había mucho trabajo por hacer. "Faltaba mantenimiento, había salitre en las paredes, suciedad y grasa en la cocina, hubo que acomodar caños de agua, revocar, pintar...", entre una infinita lista de arreglos. Y todo fue posible gracias a manos que ayudaron de sol a sol, incluida la restauración de algunos muebles.

En cuanto al clima cálido que lograron, mencionan que contribuyen mucho las paredes que tienen unos 60 centímetros de espesor, sumado a que tuvieron que hacerse de calefactores.

Al unirse buscaron un nombre para el lugar y eligieron Artaud, porque es un autor que les gusta, y además coincidieron en que a ambos escuchan a Luis Alberto Spinetta, que tiene un disco del mismo nombre.

Dormir, también

Los socios quieren asegurar una estadía comunitaria donde las personas puedan conectarse. Hoy viven cuatro jóvenes, algunos de Olavarría por trabajo y otros por estudio. Artaud "es un híbrido medio extraño", afirman, en el sentido de que "tiene como objetivo hospedar y alojar, pero traspasa los límites de las residencias comunes". El lugar se propone como espacio artístico también y cuenta con salones específicos para ello.

Las paredes del salón de ingreso por ahora contienen algunos cuadros, pero la idea es que más artistas locales puedan exponer para que los visitantes accedan a ellas. "Invitamos a muralistas para que nos entreguen sus obras, y también pueden crear algo a partir de un disparador que podemos darles mediante textos o pinturas y ver qué les surge. Nos hacemos cargo de los insumos. La idea es que sea un espacio de difusión", explica Mariano.

Quienes viven allí residen en habitaciones que tienen nombres de escritores. Entre ellos, Julio Cortázar, Edgar Allan Poe, Franz Kafka, Frida Kahlo y Alejandra Pizarnik. La decoración también acompaña. "A medida que nos llegan cosas u obras artísticas, las intervenimos y vamos descubriendo. La decoración va teniendo esa impronta".

Además de ser residente, Gastón Altamirano es uno de los talleristas del lugar. Es el primero que entendió cómo iba a ser la pensión y se sumó. "Es radiólogo y se vino de La Plata. Vio lo que estábamos planteando y se metió. Nos dio muchas manos", plantean.

En sillones de 1960

Los artistas locales están llamados a sumarse y dar una mano en la transformación de cada habitación. Pero entre lo que ya pudieron hacer está el mantenimiento de las donaciones que fueron apareciendo.

"Conseguimos muebles, utensilios y otras cosas las compramos. Queremos mantener la estética del lugar, de sus cien años. Había algunos roperitos que pintamos y restauramos con Florencia Domínguez, que nos orientó", dicen tras invitar a los olavarrienses a acercarles objetos relacionados con "lo antiguo". "Todo sirve, desde un candelabro hasta un cuadro viejo, porque se recicla. Hay una mezcla de esas cuestiones y una forma de laburarlo, y esa es la identidad que queremos darle".

Lo que sigue seduciendo

"Lo que nos seduce es lo que aún no pasa", dice Mariano, y piensa en ese lugar repleto de artistas, encuentros, compañías y buena energía. Además visualiza lo que va a pasar cuando el clima lo permita, en esos amplios patios.

Como todo amor, los primeros tres meses son muy atractivos y, a pesar del frío, "estamos en la primavera de Artaud. Una primavera fresca, pero no van a aflojar las ganas y esperamos la primavera real para disfrutar el espacio de afuera porque hay ideas" y por eso, esperanzados y enfocados en seguir poniendo su impronta en esa esquina, aseguran que "este amor va a durar más de tres meses".


Gracias a la radiología

El hecho de ser radiólogo ubicó a Gastón en Olavarría. Es de La Plata, pero siempre pensó en venir a vivir a nuestra ciudad. Buscó lugares y dio con Mariano y Ariel, que le prometieron que en mayo tendría su pieza preparada. "Me encontré con este lugar relindo, recálido, los chicos son muy piolas...", manifestó, y recordó que posteriormente llegó Joaquín, que es de nuestra ciudad y el más chico de ellos. Santiago se sumó desde Tandil.

"Me quedo acá por tiempo indefinido. Hace un mes que vivo en Olavarría. Para vivir es distinto, al principio te das cuenta del ritmo acelerado de La Plata. Cuando fui a llevar mi CV al lugar donde hoy trabajo, pensé que ya no me llamaban porque habían pasado dos semanas. Si allá no te contactan en una semana, significa que no te precisan", compara. Además de vivir en Artaud, da el taller de Danzas Nativas, que propone recorrer todo lo que reúne costumbres y arte puros, específicos de nuestro país.


Propuestas diferentes

Los talleres que proponen en Artaud se dan en un sector ubicado en la planta baja y están destinados a crear. Lo que se dicta pretende ser novedoso, algo que no se encuentre en otros lugares. Ahora Florencia Domínguez dicta uno de reciclado de muebles, por ejemplo, y utiliza el espacio durante varias horas. "La idea es que lo que se hace lo puedan trabajar con tiempo y quede acá hasta la clase siguiente".

A las ofertas en fotografía que ya hay en Olavarría le sumarán una jornada de Fotografía & Retoque, que será el 15 y 16 de julio, a cargo de Jorgelina Moscardi. Por su parte, Gastón Altamirano propone un taller de Danzas Nativas. Él mismo detalló de qué se trata: "Tiene que ver con un contexto que tomó Andrés Chazarreta, recopilador, compositor e historiador que quiso cambiar el nombre de lo folklórico a arte nativo, que incluye música, danza y costumbres pero de la Argentina".


MÁS TÍTULOS

La Provincia de Buenos Aires promulgó su adhesión la semana pasada
LÍNEAS MÁS DEPORTIVAS Y MAYOR EQUIPAMIENTO
PODRÁ PRODUCIR 70.000 UNIDADES
Stuppia denuncia "agresiones", "amenazas" y "golpes muy bajos"
ESCENARIO POLITICO. Dos debates que ponen en jaque a prerrogativas políticas. La polémica massista
Los temas nacionales son utilizados, pero las charlas son en los barrios y las localidades
Su titular denunció los graves problemas que tienen para asistir a familias con problemas
Los médicos, los farmacéuticos y la Olavarría medicalizada
Un proyecto solidario de alumnos de 6º año del Secundario de Estrada
El acto de colación de grados será mañana en Mariano Moreno
En agosto, el joven formado en Olavarría se muda a Nueva York
Jonathan Fuentes quiere reunirse con el Intendente para explicarle las necesidades de su hija tras un trasplante de riñón
BASQUETBOL. Por el torneo Zonal Sub 19, cayó anoche 82 - 77 en el Gimnasio "Juan Manolio"
VÓLEIBOL. El torneo organizado por Racing tuvo ayer el desarrollo de un buen número de partidos
Juan Erreguerena y Carlos Girardengo, los técnicos de Ferro y Racing
Se jugaron más partidos dentro de la Zona "A"
BASQUETBOL. Se disputaron ayer las Copas de Oro, Plata y Bronce del torneo "Apertura"
En el Mundial Sub 19 de El Cairo, Egipto
HANDBALL. Sigue el torneo "Oficial"
GOLF. Se jugaron 18 hoyos
AUTOMOVILISMO. La Promocional 1100 y la Monomarca 1100 de APPS están en el autódromo "Dante y Torcuato Emiliozzi" de Estudiantes
AUTOMOVILISMO. Vizzolini - Cabezón, la dupla del sábado en Estudiantes
Hoy habrá duatlón en el autódromo del AMCO
FEDERAL "B". Ferro Carril Sud recibe hoy a Racing A. Club, desde las 15.30, en la apertura de la temporada
FEDERAL "B". El CEO, como visitante, perdió 2-1 ante Deportivo Villalonga en su primer partido en la categoría
B NACIONAL. Con el gol de Nicolás González derrotó por 1 - 0 a Gimnasia de Jujuy
El último duelo fue el 16 de agosto de 2015
AJEDREZ. Terminó el torneo de Segunda
Desde las 20.30 ofrecerá un concierto libre y gratuito
Durante las vacaciones de invierno habrá funciones gratuitas
Como parte de la muestra "Todo Sirve"
La exhibición cerrará hoy en el Museo Hermanos Emiliozzi
Por el clima, ayer se realizó en Insurgente
CINE. "Spiderman: De regreso a casa", uno de los estrenos en los cines de Olavarría