Edición Anterior: 16 de Julio de 2017
Edición impresa // Espectáculos
"Lo que se ve en este libro surge de estar conectado con la realidad"
Con mucho humor y una estructura novedosa Diego Javier Rojas le da una vuelta de tuerca a un clásico en "Caperucita a mi manera", su primera novela infantil. El libro editado por Salim se presentará hoy a las 18 en el Salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Ignacio Cardone

[email protected]

@nachocardone

"Las cosas ya no son como la gente recuerda. Caperucita sigue recorriendo el camino que va a la casa de su abuelita, pero tal vez ella no esté allí: puede ser que se haya ido al bingo del bosque". Esas pocas palabras en la contratapa definen exactamente el tono de "Caperucita a mi manera" (Salim), el nuevo libro -y primera novela- de Diego Javier Rojas, que esta vez se mete con una historia de la que cada cual tiene una versión diferente.

Tal como lo hizo en "No tan Blancanieves" (Salim, 2014), el escritor y bibliotecario olavarriense vuelve a transgredir un clásico para darle una vuelta de tuerca con humor e ironía. Pero esta vez va más allá y no sólo se cruzan personajes de otros cuentos, sino que los aggiorna con una nueva personalidad y hasta les da voz y voto a la hora de contar la historia.

Este noveno libro del olavarriense se presenta con una introducción que explica la selección del texto, una primera parte donde se desarrolla el cuento en sí y una segunda parte en la que los personajes hacen oír su opinión sobre el rol que ocupan (o no) en la obra. Este formato da lugar a un ida y vuelta con el autor que rompe con todas las estructuras tradicionales y, sin dudas, atrapa completamente al lector.

Publicado bajo el sello Salim ediciones y con ilustraciones de Alberto Pez, "Caperucita a mi manera" forma parte de la Colección Amaranta, destinada a niños de 7, 8 y 9 años.

-Este es un libro que se viene gestando hace bastante tiempo. ¿Cómo fue el proceso?

-En realidad escribí la primer parte como cuento. Lo mandé a la editorial y me dijeron que les había gustado muchísimo, pero querían que lo extendiera. Yo no estaba convencido porque tenía el ritmo de cuento; la introducción, nudo y desenlace estaban perfecto y lo había trabajado en dos talleres literarios. En el medio me encontré con Patricia Suárez, a quien está dedicado el libro, y me dijo que piense en los personajes que están y los que no están.

Se me ocurrió darle voz al Lobo y ahí pasó a ser una novela. Porque hay una segunda parte en la que el Lobo busca aliados para hacerme un juicio a mí porque no figura en la historia; en otra parte, que tiene formato de mail, aparece la Abuela, que es medio mentirosa en esta historia, y se contacta conmigo para decirme que ya no quiere ser más esa abuela tonta a la que el lobo engaña y que encima le usa la ropa y se la deja llena de pelos. Ella es una abuela moderna, "me estoy comunicando con usted por vía mail", me dice. Se da una interacción en la que yo también me meto en la historia.

-Se rompe absolutamente la posición tácita del escritor...

-Sí, sí, hasta estoy dibujado... Fue todo idea de Alberto Pez. Cuando la editorial acepta la segunda parte proponen, además, hacerla con una versión de teatro, porque hay mucha interacción. Le tengo que agradecer muchísimo a Salim por volver a confiar en mí, pero finalmente les dije que no porque entiendo que el teatro lleva otro tiempo de escritura que no era el del cuento ni el de la novela.

-Caperucita, como tantos cuentos clásicos, tiene una historia fuerte y según se pregunte cada uno recuerda un final diferente. ¿Cómo fue aggiornar ese texto?

-Cada final diferente tiene que ver con lo que se vivía en la sociedad. En un momento, el lobo no se podía comer a Caperucita y que el leñador le abriera la panza porque traumaba a los chicos, entonces se pensó en otro final en el que los animales del bosque ayudaban a que la escupiera. Acá tampoco hay cazador, sólo aparece nombrado cuando va con la abuela al baile de los jubilados.

Lo que se ve en este libro surge de estar conectado con la realidad. Los abuelos son muy joviales, van al baile, al bingo, toman clases de salsa, tecnología. Esta abuela manda mails. Caperucita se contacta con sus amigas princesas a través de WhastApp. Fue aggiornar y mezclar.

-¿Qué fue lo más atractivo de esta mezcla?

-Lo más divertido fueron esos encuentros, porque les busqué una personalidad diferente a la que tienen en los cuentos. Por ejemplo, Caperucita se encuentra en el camino con la lámpara de Aladino y el genio, que tiene un muy mal genio. Yo participo mucho de esa parte del relato y los hago partícipes a los lectores preguntando continuamente para mantener el hilo de atención.

-Este libro tuvo mucho trabajo previo. ¿Le tenés un cariño especial?

-Cada libro tiene su recorrido propio, es diferente y tiene su adrenalina el sentarme a escribir. Este tiene un recorrido de mucho tiempo y el que, si Dios quiere, va a salir el año que viene es una historia que también tiene muchísimas versiones. Es la historia de dos abuelos y un gato a la que he ido modificando tanto... La primera versión es del 2010 y cuando leo la última logro ver los consejos o datos que fui recogiendo en este tiempo. Los matices y características de los abuelos fueron mutando. Al menos siguen manteniendo los nombres.




Un honor en Mar del Plata

-¿Una sala de un jardín de infantes de Mar del Plata lleva tu nombre?

-Sí, en el Colegio Edison. Es un gran honor del que me enteré hace pocos días. Querían escritores que los chicos leyeran y que tuvieran que ver con proyectos de lectura de la sala; una tiene mi nombre, otra tiene el nombre de María Laura Dedé y una tercera el de Graciela Repún. Voy a ir a visitarlos el 4 de agosto, ya hablé con la directora y al principio no creía que era yo. Voy a ir a conocerlos porque están leyendo todos mis libros.

-Es toda una señal de que vas por el buen camino...

-No lo sé, no tomé mucha dimensión de que podía llegar a pasar esto.

-Pero que se estén leyendo tus libros en las escuelas es muy importante.

-Sí, eso lo hace el tener varios libros publicados. Empiezan con uno y empiezan a seguir al autor, y eso sí es importantísimo que se genere, más que nada el vínculo... Cuando vas a la escuela y charlás con los chicos personalmente y te das cuenta de que realmente leyeron, es fantástico. Muchas veces pasa que les pregunto qué leyeron, les recomiendo algunos autores y ellos me preguntan "ah, ¿pero vos leés también?" o "¿los conocés?, ¿cómo son?". Ahí está lo que me interesa, cuando se arma un diálogo. Me aburre profundamente que los chicos tengan un cuestionario armado por la maestra. Cuando interactuás directamente y te interesás, el chico no se lo olvida más.

-Y a la vez mostrás que el escritor es una persona como él, no es un ser inalcanzable...

-Exactamente. Acá en Olavarría los chicos se sorprenden y me dicen "te vi comprando en los chinos". Y sí, porque además de escribir voy a hacer las compras.




La presentación

Aunque ya está a la venta en todo el país hace días, el libro será presentado en sociedad esta tarde desde las 18 en el Salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Rivadavia 2461). Rojas dialogará con Agustina Marino y el público sobre el trabajo de escritura, habrá algunos videos y se podrá escuchar a Victoria Fal, una estudiante de 10 años del Colegio San Antonio, que va a narrar un fragmento de la obra. "Es una maravilla. Ella dice que es mi narradora oficial", comentó Rojas.

MÁS TÍTULOS

SE DESTACA POR SU ALTO RENDIMIENTO
EXPERIENCIAS. Observador meteorológico
El ex canciller visitó una pyme y escuchó las problemáticas de la gente
ESCENARIO POLITICO. La polarización o los tercios. Los municipales por el aumento pero sujetos al juicio de la gente
Sábado movido para los precandidatos, y se suman propuestas para este domingo
El juez penal Mario Juliano impulsó "Víctimas por la paz" como salida de pacificación frente al reclamo de violencia punitivista
El intendente Ezequiel Galli presentó a los precandidatos locales de Cambiemos
Lo dijo el jefe regional de PAMI, Ramiro Ortiz, en referencia al convenio que se firmará con el sanatorio Cemeda
Se encuentra ubicada en terrenos del ex aeródromo municipal
Con un acto que se realizó ayer en el Destacamento de Sierras Bayas
Organizada por SMATA Olavarría y la Dirección de Políticas de Género
AUTOMOVILISMO. Quinta fecha de la Clase Uno del Turismo Pista en el Autódromo de Buenos Aires
WTCC en Termas
RUGBY. En su cancha, El Fortín perdió ante Azul Rugby por el "Apertura" de la Uroba
FEDERAL "B". El "Chaira" recibe hoy desde las 15.30 a Belgrano de Santa Rosa, en el cierre de la segunda fecha
FEMENINO. Superó ayer a Córdoba por 64 a 52
MAXIVOLEIBOL. Nueva fecha del "Apertura"
BOXEO. El "Fabuloso" cerró el pasado viernes el festival que tuvo lugar en El Fortín
PEDESTRISMO. La prueba largará hoy a las 11
LIGA NACIONAL. Apabulló anoche por 94 - 59 a Regatas Corrientes en un colmado "Roberto Pando"
AUTOMOVILISMO. Séptima fecha de la Clase 3 del TN en Termas de Río Hondo
TENIS. El cordobés está en la final de tenis adaptado
GOLF. La lluvia suspendió las actividades
CLASE DOS. Renzo Cerretti y Leonardo Guisci se impusieron ayer en las series
BASQUETBOL. Se definió ayer el torneo "Apertura" de la ABO en la categoría Sub 13
FUTBOL. El CEO visita hoy desde las 16 a All Boys de Santa Rosa, por la segunda fecha del Federal "B"
CANOTAJE. Se viene el Sudamericano en Uruguay
BASQUETBOL. Estudiantes visita hoy a las 19 a Independiente de Tandil, por semifinales del torneo "Apertura" de Primera
Una historia infantil con música de Spinetta
El jueves anunciarán la nueva gira
Desde las 22 se estrenará la séptima temporada
LIBROS. Editorial Tusquets
CINE: "Cars 3", el único estreno de la semana en los cines de Olavarría
Nueva muestra en el "Hermanos Emiliozzi"