Edición Anterior: 16 de Julio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Ideo vuelve a realizar una feria y busca fondos para su dura situación económica
Será hoy desde las 14.30, con el fin de recaudar fondos para su difícil economía. Al instituto de Enseñanza Oral concurren unos 43 estudiantes que reciben un interesante proyecto educativo de inclusión. Los organizadores necesitan de la ayuda de toda la comunidad.
El Instituto de Enseñanza Oral (IDEO) realizará hoy una Feria de Artesanos y Microemprendedores en el Salón de Bicentenario (Bolívar y Cerrito) y ha invitado a participar a la comunidad de Olavarría y en especial a las familias del establecimiento, a egresados, docentes y ex docentes.

El evento será a partir de las 14.30 y allí más de 30 microemprendedores, artesanos y pequeños comerciantes expondrán sus artículos para la venta.

Podrán adquirirse diversos productos como bijouterie, aromatizantes, perfumes, vinos, aceitunas, fiambres, mantas, almohadones, panificados, chalinas, artesanías, zapatos, cactus, ollas Essen, lencería, y prendas para damas, deportivas y de niño.

El evento contará con servicio de cantina, donde podrán degustarse gaseosas, tortas y alimentos salados que también ayudarán a sortear los momentos difíciles que atraviesa la institución. Durante toda la tarde se realizarán sorteos con la entrada, que tiene un costo de 5 pesos para los mayores.

Es importante destacar que lo recaudado será destinado a suplir gastos de servicios y de mantenimiento edilicio del establecimiento ubicado en Cerrito entre Sargento Cabral y Alvaro Barros.

"¡Que tu regalo para el Día del Amigo sea un acto de generosidad!.. hacia tu amigo, hacia los feriantes y hacia IDEO. ¡Gracias por colaborar!", aseguran en la invitación los organizadores.

La directora del establecimiento educativo, Maitén Arrondo, contó a EL POPULAR que "la idea es para esta fecha cercana al día del amigo realizar esta feria. La promotora es Rosana Kessler que es orientadora social", destacó. "Necesitamos juntar dinero para solventar gastos pero también es una buena oportunidad para pasarla bien porque se genera un trabajo en conjunto, son distintos tipos de eventos y cada uno tiene su particularidad". Es que para recaudar fondos las ideas siempre surgen: el bingo, la venta de pizzas, una clase de zumba que ya se planea para los próximos meses y una feria de venta de ropas para agosto.

"La particularidad de este evento de la feria es que el lugar es muy lindo, volvemos a hacerlo en la Casa del Bicentenario, es un espacio acogedor, ponemos música, vendemos tortas y todo va sumando".

Como es Ideo

IDEO vive con lo justo pero sin desistir. La institución funciona en Olavarría desde hace más de tres décadas, atiende a 43 alumnos sordos e hipoacúsicos y todos están integrados al resto del sistema educativo, desde los 3 a los 21 años.

La escuela hoy no atraviesa por su mejor momento, realidad que resurge cada año, pero que a pesar de los momentos difíciles, destacan las manos solidarias y el apoyo de la comunidad cada vez que promueven un evento.

"Se nos había atrasado el pago de la luz, gas, alarma, pagamos un poquito de aguinaldo de la portera y cocinera pero no podemos enfrentar el gran gasto de la AFIP, que rondan los 409 mil pesos mensuales. Nosotros para la AFIP somos una empresa privada", comenta la directora.

Por eso ya piensan en una feria de ropa para el 5 de agosto y ya están recibiendo ropa de toda las edades, de invierno especialmente. "Tendremos precios muy accesibles porque la idea es ayudar y que nos ayuden".

Todos los eventos son con el fin de recaudar fondos para el pago de impuestos. "Y si se rompe algo debemos tener algo de dinero ya sea un calefactor, un picaporte, hasta los insumos administrativos como resmas o tintas. Ojalá pudiéramos hacer eventos y recaudar dinero para otras cosas que no sea el pago de impuestos".

IDEO cuenta con un abono social de parte de Camuzzi, pero a pesar de los pedidos de ayuda y de costos especiales en Coopelectric, en esta entidad la respuesta fue negativa.

La matrícula total es de 43 alumnos, y solo chicos 5 tienen obras sociales que aportan (IOMA, OSAM y Osecac). "Estamos siempre en rojo, es súper difícil. Hemos tenido reuniones con inspectoras para buscar una solución, que quizás sea estatizar la escuela ya que la sede es propia y los sueldos son subvencionados. Vamos atravesando distintos momentos anímicos, es el día a día, pero IDEO subsiste por la ayuda de la comunidad y el plantel docente que es de fierro, pero sacamos fuerzas en equipo, nos contagiamos", destaca Maitén Arrondo.

El equipo de IDEO está integrado por 19 personas, que incluyen docentes, profesores de sordos, de educación física, fonoaudióloga, profesora de plástica y maestras de nivel primario.

"Los chicos van a IDEO en contraturno, de los 43 tenemos 39 con proyectos de inclusión en distintos niveles y estamos muy contentos porque es el nuevo paradigma, que estén todos en escuela de nivel, con sus tiempos y proyectos y vamos acompañando pero es un desafío importante". En tanto, en sede hay 4 alumnos: "a la mañana con propuesta pedagógica y a la tarde en el Centro Laboral, donde se perfeccionan en un espacio para tener una posible salida laboral".

IDEO es la única escuela del centro de la Provincia de Buenos Aires con estas características. Y hoy necesita, una vez más, de la ayuda de todos.

MÁS TÍTULOS

SE DESTACA POR SU ALTO RENDIMIENTO
EXPERIENCIAS. Observador meteorológico
El ex canciller visitó una pyme y escuchó las problemáticas de la gente
ESCENARIO POLITICO. La polarización o los tercios. Los municipales por el aumento pero sujetos al juicio de la gente
Sábado movido para los precandidatos, y se suman propuestas para este domingo
El juez penal Mario Juliano impulsó "Víctimas por la paz" como salida de pacificación frente al reclamo de violencia punitivista
El intendente Ezequiel Galli presentó a los precandidatos locales de Cambiemos
Lo dijo el jefe regional de PAMI, Ramiro Ortiz, en referencia al convenio que se firmará con el sanatorio Cemeda
Se encuentra ubicada en terrenos del ex aeródromo municipal
Con un acto que se realizó ayer en el Destacamento de Sierras Bayas
Organizada por SMATA Olavarría y la Dirección de Políticas de Género
AUTOMOVILISMO. Quinta fecha de la Clase Uno del Turismo Pista en el Autódromo de Buenos Aires
WTCC en Termas
RUGBY. En su cancha, El Fortín perdió ante Azul Rugby por el "Apertura" de la Uroba
FEDERAL "B". El "Chaira" recibe hoy desde las 15.30 a Belgrano de Santa Rosa, en el cierre de la segunda fecha
FEMENINO. Superó ayer a Córdoba por 64 a 52
MAXIVOLEIBOL. Nueva fecha del "Apertura"
BOXEO. El "Fabuloso" cerró el pasado viernes el festival que tuvo lugar en El Fortín
PEDESTRISMO. La prueba largará hoy a las 11
LIGA NACIONAL. Apabulló anoche por 94 - 59 a Regatas Corrientes en un colmado "Roberto Pando"
AUTOMOVILISMO. Séptima fecha de la Clase 3 del TN en Termas de Río Hondo
TENIS. El cordobés está en la final de tenis adaptado
GOLF. La lluvia suspendió las actividades
CLASE DOS. Renzo Cerretti y Leonardo Guisci se impusieron ayer en las series
BASQUETBOL. Se definió ayer el torneo "Apertura" de la ABO en la categoría Sub 13
FUTBOL. El CEO visita hoy desde las 16 a All Boys de Santa Rosa, por la segunda fecha del Federal "B"
CANOTAJE. Se viene el Sudamericano en Uruguay
BASQUETBOL. Estudiantes visita hoy a las 19 a Independiente de Tandil, por semifinales del torneo "Apertura" de Primera
Una historia infantil con música de Spinetta
El jueves anunciarán la nueva gira
Desde las 22 se estrenará la séptima temporada
LIBROS. Editorial Tusquets
CINE: "Cars 3", el único estreno de la semana en los cines de Olavarría
Nueva muestra en el "Hermanos Emiliozzi"