Edición Anterior: 16 de Julio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Organizada por SMATA Olavarría y la Dirección de Políticas de Género
Charla para concientizar sobre violencia de género
En las instalaciones de la empresa Hauswagen se llevó a cabo el viernes pasado una charla sobre violencia de género que fue organizada por la mencionada empresa, SMATA Seccional Olavarría y la Dirección de Políticas de Género. Florencia Juárez, Cristina Merlo y Cecilia Occhi fueron las encargadas de hablar sobre la importancia de la promoción, prevención y sensibilización del abordaje del flagelo que en los últimos años les ha costado la vida a muchas mujeres.

El evento, que tuvo una duración de cerca de dos horas y media, contó con la presencia de personal masculino y femenino de Hauswagen y Northville, así como dirigentes del gremio que nuclea a los trabajadores del sector mecánico, realizándose en la oportunidad una amplia y detallada exposición por parte de Occhi y Merlo que fue seguida con mucho interés, por lo que también se produjo una interesante interacción con todos los presentes, que fueron alrededor de cincuenta, armándose un debate que enriqueció a quienes habían concurrido para participar de esta concientización.

En representación de SMATA Olavarría estuvieron presentes el secretario general Claudio Molina y los demás integrantes de la comisión directiva de la entidad mecánica, así como delegados gremiales y compañeros de Bolívar, y el Dr. Daniel Garay quien fue el encargado de coordinar entre SMATA y la Dirección de Políticas de Género perteneciente a la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades de la Municipalidad para llevar a cabo esta importante charla que tuvo lugar en la empresa ubicada sobre la Ruta 226.

En la ocasión se cumplió con los objetivos de la Dirección, que es el abordaje, acompañamiento y seguimiento de situaciones de violencia de género, teniéndose en cuenta "la promoción, prevención y sensibilización de todos". Florencia Juárez, directora, fue la encargada de la presentación para luego dar paso a Occhi y Merlo para que disertaran sobre los temas que hace conocer esta Dirección ubicada en San Martín y Pourtalé (teléfono 417400, y las llamadas de urgencia pueden hacerse al número 144), cuya misión es garantizar el cumplimiento de los derechos de los colectivos sociales más vulnerados por la violencia de género: mujeres e identidades LGBTTTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexual, Transgénero, Transexual, Intersexual y Queers). Y para ello ha formado un equipo que incluye trabajadoras sociales, psicólogas, acompañante terapéutica, abogada, profesionales de la comunicación social y docentes.

En la charla, tanto Cecilia Occhi como Cristina Merlo hablaron de "esta problemática que es histórica y cultural, que se manifiesta en distintos ámbitos, ya sea en el trabajo o en la familia inclusive. Hay que prevenir y sensibilizar, porque todos podemos estar cerca de una situación de esta naturaleza, y también ser protagonistas de ella, o partícipes. La lucha de los movimientos feministas ha ayudado a concientizar, así como la comunicación y las marchas de Ni una menos", explicaron las integrantes del equipo de promoción de la Dirección.

"Hay que cambiar la mirada, esa mirada que viene de antaño. Sexo, género y sensibilidad son conceptos que responden a cuestiones muy finas, que ayudan a comprender las situaciones de violencia. El sexto es que elijo para vivir, lo que identifica, con el que se nace, pero también, al mismo tiempo, tiene que ver con una elección y la forma de posicionarse en el mundo. No es sólo hombre o mujer, y hay un 10 por ciento de la población que está allí", señalaron.

"Hay situaciones de diferencia en el ámbito laboral, por ejemplo. Se habla sobre distintas situaciones cotidianas, de miradas que hacen que se ponga de manifiesto la diferencia entre el hombre y la mujer. Las miradas sociales son las que ahora condenan, y eso es lo que hay que ir cambiando, para que la mujer no quede en un lugar de subordinación. En ello ha tenido mucho que ver el patriarcado, que es algo histórico, que le ha dado ventajas respecto de la mujer. Sabemos que la situación no va a cambiar de un momento a otro, pero no es imposible de cambiar, ya que se ve que la mujer ha ganado terreno en distintos ámbitos", dijo Cecilia Occhi.

"La violencia de género es una manifestación de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres por sobre las mujeres, e identidades que no se ajustan a la heteronorma por el sólo hecho de serlo. Cualquier acto de violencia o agresión, ya sea sicológica, sexual, mediática o laboral, son formas de violencia de género, y la familiar es la más común, que está de alguna manera naturalizada en la sociedad, que se manifiesta a través de amenazas, obediencia o sumisión, insultos, aislamiento, culpabilización o limitaciones en el ámbito de libertad de la mujer", agregó finalmente Cristina Merlo.

Claudio Molina: "Tenemos la obligación, como

dirigentes, de trabajar en lo social y humano"

Por su parte el Secretario General de SMATA Olavarría, Claudio Molina, remarcó que "como Sindicato, representando a trabajadores de la firma, organizamos esta reunión y esta importante charla. Más allá de trabajar en lo laboral buscando mejores condiciones y contrataciones para nuestros afiliados, como dirigentes tenemos la obligación de trabajar en lo social, cultural y humano. Por eso surgió la posibilidad en una reunión de Comisión Directiva de llevar esta idea a la Dirección de Políticas de Género y una vez que nos confirmaron, se pudo concretar. Es que estuvieron a disposición rápidamente Cecilia (Occhi) y Cristina (Merlo), junto con Florencia (Juárez), así que llevamos la propuesta a la empresa, que fue aceptada por Hauswagen para trabajar en la concientización y prevención sobre violencia de género".

"Nuestro objetivo es trabajar desde la prevención para que una persona no tenga que sufrir esa situación, y también para que sea instruida y tener las herramientas necesarias para defenderse, y hacer así una mejor sociedad. Esa fue la idea", agregó Claudio Molina.

"Lo bueno también fue que todo lo pudimos hacer dentro de la jornada laboral, sin quita de haberes para los trabajadores que pudieron estar presentes en la charla. Lo hicimos así porque consideramos que era la mejor forma, ya que estaban todos juntos en el horario laboral, y para ello se contó con la anuencia de Hauswagen para concretarla. Se realizó en un ambiente de camaradería, ya que al culminar la charla todos compartimos hamburguesas y bebidas para almorzar", explicó el dirigente sindical.

"Pero no queda en esta charla nada más, ya que hubo una gran aceptación y entonces vamos a realizar una nueva charla en la empresa Catriel Mapu (Toyota), en fecha a confirmarse próximamente. Y es factible que se haga lo mismo en Bolívar, en la empresa ALRA, de Volkswagen, que se va a coordinar con Florencia Juárez en cuanto a la fecha y la logística para que se trasladen a Bolívar y permitir que nuestros afiliados de esa ciudad puedan recibir esta importante concientización sobre este tema tan importante", terminó diciendo Claudio Molina.

MÁS TÍTULOS

SE DESTACA POR SU ALTO RENDIMIENTO
EXPERIENCIAS. Observador meteorológico
El ex canciller visitó una pyme y escuchó las problemáticas de la gente
ESCENARIO POLITICO. La polarización o los tercios. Los municipales por el aumento pero sujetos al juicio de la gente
Sábado movido para los precandidatos, y se suman propuestas para este domingo
El juez penal Mario Juliano impulsó "Víctimas por la paz" como salida de pacificación frente al reclamo de violencia punitivista
El intendente Ezequiel Galli presentó a los precandidatos locales de Cambiemos
Lo dijo el jefe regional de PAMI, Ramiro Ortiz, en referencia al convenio que se firmará con el sanatorio Cemeda
Se encuentra ubicada en terrenos del ex aeródromo municipal
Con un acto que se realizó ayer en el Destacamento de Sierras Bayas
Organizada por SMATA Olavarría y la Dirección de Políticas de Género
AUTOMOVILISMO. Quinta fecha de la Clase Uno del Turismo Pista en el Autódromo de Buenos Aires
WTCC en Termas
RUGBY. En su cancha, El Fortín perdió ante Azul Rugby por el "Apertura" de la Uroba
FEDERAL "B". El "Chaira" recibe hoy desde las 15.30 a Belgrano de Santa Rosa, en el cierre de la segunda fecha
FEMENINO. Superó ayer a Córdoba por 64 a 52
MAXIVOLEIBOL. Nueva fecha del "Apertura"
BOXEO. El "Fabuloso" cerró el pasado viernes el festival que tuvo lugar en El Fortín
PEDESTRISMO. La prueba largará hoy a las 11
LIGA NACIONAL. Apabulló anoche por 94 - 59 a Regatas Corrientes en un colmado "Roberto Pando"
AUTOMOVILISMO. Séptima fecha de la Clase 3 del TN en Termas de Río Hondo
TENIS. El cordobés está en la final de tenis adaptado
GOLF. La lluvia suspendió las actividades
CLASE DOS. Renzo Cerretti y Leonardo Guisci se impusieron ayer en las series
BASQUETBOL. Se definió ayer el torneo "Apertura" de la ABO en la categoría Sub 13
FUTBOL. El CEO visita hoy desde las 16 a All Boys de Santa Rosa, por la segunda fecha del Federal "B"
CANOTAJE. Se viene el Sudamericano en Uruguay
BASQUETBOL. Estudiantes visita hoy a las 19 a Independiente de Tandil, por semifinales del torneo "Apertura" de Primera
Una historia infantil con música de Spinetta
El jueves anunciarán la nueva gira
Desde las 22 se estrenará la séptima temporada
LIBROS. Editorial Tusquets
CINE: "Cars 3", el único estreno de la semana en los cines de Olavarría
Nueva muestra en el "Hermanos Emiliozzi"