Edición Anterior: 16 de Julio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El ex canciller visitó una pyme y escuchó las problemáticas de la gente
Taiana inauguró la campaña de Unidad Ciudadana con vecinos de Villa Aurora
Secunda a Cristina Fernández de Kirchner en la lista de senadores de Unidad Ciudadana. Recorrió una fábrica del PIO y encabezó el acto central de la jornada en la Sociedad de Fomento Villa Aurora.
Daniel Puertas

dpuertas@elpopular.com.ar

El ex canciller Jorge Taiana, compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner en la lista de Unidad Ciudadana, dijo ayer en Olavarría que hay una "campaña sucia" que calificó de "escándalo" en la que se utiliza la "intimidad de los candidatos" para "desprestigiar la política" y "extorsionar" ante la cual el Gobierno no muestra "ninguna preocupación".

Taiana visitó ayer en Olavarría apenas unas horas después de participar del lanzamiento de Unidad Ciudadana en Mar del Plata, en un acto presidido por la ex presidenta Cristina Fernández. En nuestra ciudad, Taiana visitó la fábrica Qutral, ubicada en el PIO (Parque Industrial Olavarría), una de las pymes inmersa en la compleja realidad de hoy, marcada por la suba de las tarifas y la depresión del mercado interno.

El acto central fue en la Sociedad de Fomento de Villa Aurora, donde el precandidato participó de una reunión con vecinos acompañado de los candidatos locales de Unidad Ciudadana. Allí se remarcaron los ejes de la campaña del espacio liderado por Cristina Fernández, con gran protagonismo de las víctimas del modelo económico en marcha, con momentos de alto voltaje emocional cuando relataron sus desdichas, agravadas por cuestiones tales como las restricciones a la entrega de medicamentos por parte del Estado, la falta de trabajo y la falta de respuesta a sus reclamos.

Además de Taiana como figura central se destacó el concejal Federico Aguilera, quien ofició de maestro de ceremonias marcando a cada momento las líneas ideológicas del espacio político. Ante unas cuantas decenas de vecinos, un peronista de larga trayectoria en la política nacional como Jorge Taiana y un peronista olavarriense joven como Federico Aguilera condujeron el primer acto electoral kirchnerista en la campaña recién iniciada con vistas a las PASO del 13 de agosto.

Previamente, Taiana ofreció una conferencia de prensa en la que planteó que "Unidad Ciudadana es el resultado de una estrategia política donde tienen representación la voz de los que hoy la están pasando mal y ponerles un freno a las decisiones políticas del Gobierno" y en la que "es imprescindible darles lugar a los ciudadanos".

Dijo además que en Olavarría vio "un Parque Industrial que está aguantando, ya con signos de cómo está afectado por esta crisis que atravesamos en la producción y estuvimos en una empresa que es un ejemplo de trabajo y de la vitalidad para adaptarse a situaciones más complejas. Están aguantando el chubasco pero con un enorme optimismo, porque confían en ellos para encontrar el camino y recuperar dinamismo y actividad".

Para el ex canciller, hay temor "por todo lo que quita la especulación financiera y todo lo que puede afectar en lo local la apertura indiscriminada de las importaciones".

También se refirió al tema del momento en Olavarría, la crisis en el sistema de salud pública, sobre lo que dijo que "no estamos ante un problema aislado. No dejen que les encapsulen lo que pasa en el Hospital de Olavarría", ya que la renuncia de la ministra de Salud bonaerense indica que se trata de un problema generalizado, porque "hay un problema serio y es necesario que se tomen medidas para resolverlo".

En cuanto a quienes deben ser protagonistas de esta campaña, Taiana indicó que la centralidad la debe tener la gente y que "la idea es que frente al nuevo gobierno de Cambiemos no sólo hay que hacer un gran frente que permita detener estas políticas incorrectas, sino que también debemos hacernos cargo de las transformaciones que hay en el sistema político y en los modos de representación que están siendo cuestionados o puesta en duda por parte de muchos ciudadanos".

En ese sentido, subrayó que el "escuchar a los vecinos, a los actores de los distintos sectores de la sociedad es una forma de responder a eso. No pasa por un tema de protagonismo, pasa por el acento que ponemos en escuchar y en qué medida se pueden sumar voluntades, y las voluntades se suman reconociendo y dando lugar a la diversidad de experiencias y perspectivas".

A su juicio, la gente debe utilizar las urnas para enviarle al Gobierno el mensaje claro de que sigue el rumbo equivocado y que se debe "pensar esta política como una contribución a la reconstruir de una esperanza. Estamos escuchando los problemas, pero también queremos transmitir un mensaje de esperanza".

Opinó que estas elecciones de medio término son diferentes, ya que esta vez se debe "de mostrar a la sociedad que quienes nos oponemos al proyecto de Macri somos muchos y estamos sólidamente decididos a lograr un rumbo que permita detener la pérdida de derechos, la destrucción de la industria y este endeudamiento extraordinario a una velocidad aceleradísima", mientras que habitualmente los comicios legislativos "son básicamente una forma de ver cómo le va al Gobierno y que se expresen las más diversas orientaciones políticas".

A su juicio, "el Gobierno ha hecho una cosa distinta a lo que dijo en campaña y quiere relegitimar su mandato para poder continuar avanzando en sus objetivos. Quieren la flexibilización laboral, el régimen jubilatorio, quieren seguir endeudando. y por esa misma razón hay que mandarle un mensaje desde la sociedad que diga que ese camino no es aprobado por la mayoría de los argentinos, que es un camino de desigualdad, de destrucción de empleo, de mayor pobreza estructural, indigencia. Octubre no es una simple elección de medio término y su resultado va a ser decisivo. O logramos contener la insensibilidad de este gobierno o vamos a estar en mayores dificultades".

Sobre la corrupción, Taiana sostuvo que debe haber "tolerancia cero", aunque planteó que existe una "corrupción estructural" que data de muchos años y que todos conocemos al "club de la obra pública", aunque no abundó en precisiones.

En un breve diálogo posterior con este Diario, Jorge Taiana admitió que está en marcha una "campaña sucia" en la cual se vulnera la intimidad de los candidatos con fines extorsivos y con el objetivo de "desprestigiar la política", fenómeno ante el cual el Gobierno no muestra "ninguna preocupación".

De todos modos, no responsabilizó al Gobierno de impulsar una campaña de estas características, de la cual no sabe qué tipo de influencia puede tener en los resultados electorales.


"Sólo quiero que vuelva Cristina"

Con fervor y una pizca de desesperación, María Angélica dijo "yo sólo quiero que vuelva Cristina" antes de enumerar las desventuras que amargan sus días desde que ARBA comenzó a enviarle las boletas de un impuesto de la que estaba exenta y que le retacearan las entregas de medicamentos.

El mismo reclamo de retorno a los días más felices de CFK fue repetido por otras víctimas del proceso en marcha, con frases tan simples e ilustrativas como "ahora hasta cuento las galletitas, que me gustan mucho pero ya no puedo comprar".

Además de esa frase sencilla y quizá trivial, se expusieron otros dramas lacerantes, como el de la mujer que tiene un hijo con problemas de crecimiento y dejaron de entregarle el remedio esencial para el tratamiento y que cuesta 29 mil pesos, cifra completamente inalcanzable para una mujer que algunos días no tiene para comprarle comida a sus hijos.

Cuando pidió ante el gobierno municipal, la respuesta fue, según aseguró, que el Intendente tiene problemas más urgentes para atender que el medicamento para su hijo. La "insensibilidad" del Estado en todos sus niveles y la certeza de que todos los problemas se agravaron en el último año y medio fue la constante en los relatos de los vecinos y de las personas que trabajan en la asistencia a los más vulnerables, como la médica de una unidad sanitaria barrial y personas que están al frente de merenderos.

Hasta hubo palos duros para el gobierno municipal por el caso del barrio El Progreso, sobre el que una mujer sostuvo que lo dejaron "muy lindo por fuera para mostrar en las fotos de propaganda, pero adentro hay vecinos que no tienen baño" y no reciben ninguna ayuda para tenerlo.

No faltó el testimonio del empresario pyme, que tenía siete empleados, y ahora está en problemas por la apertura de las importaciones y el cierre de fábricas que compraban sus productos, aunque admitió que "después de todo, el nuestro es nada más que un problema laboral", drama que a su juicio no alcanza la magnitud de las otras desdichas que relataron algunas vecinas.


MÁS TÍTULOS

SE DESTACA POR SU ALTO RENDIMIENTO
EXPERIENCIAS. Observador meteorológico
El ex canciller visitó una pyme y escuchó las problemáticas de la gente
ESCENARIO POLITICO. La polarización o los tercios. Los municipales por el aumento pero sujetos al juicio de la gente
Sábado movido para los precandidatos, y se suman propuestas para este domingo
El juez penal Mario Juliano impulsó "Víctimas por la paz" como salida de pacificación frente al reclamo de violencia punitivista
El intendente Ezequiel Galli presentó a los precandidatos locales de Cambiemos
Lo dijo el jefe regional de PAMI, Ramiro Ortiz, en referencia al convenio que se firmará con el sanatorio Cemeda
Se encuentra ubicada en terrenos del ex aeródromo municipal
Con un acto que se realizó ayer en el Destacamento de Sierras Bayas
Organizada por SMATA Olavarría y la Dirección de Políticas de Género
AUTOMOVILISMO. Quinta fecha de la Clase Uno del Turismo Pista en el Autódromo de Buenos Aires
WTCC en Termas
RUGBY. En su cancha, El Fortín perdió ante Azul Rugby por el "Apertura" de la Uroba
FEDERAL "B". El "Chaira" recibe hoy desde las 15.30 a Belgrano de Santa Rosa, en el cierre de la segunda fecha
FEMENINO. Superó ayer a Córdoba por 64 a 52
MAXIVOLEIBOL. Nueva fecha del "Apertura"
BOXEO. El "Fabuloso" cerró el pasado viernes el festival que tuvo lugar en El Fortín
PEDESTRISMO. La prueba largará hoy a las 11
LIGA NACIONAL. Apabulló anoche por 94 - 59 a Regatas Corrientes en un colmado "Roberto Pando"
AUTOMOVILISMO. Séptima fecha de la Clase 3 del TN en Termas de Río Hondo
TENIS. El cordobés está en la final de tenis adaptado
GOLF. La lluvia suspendió las actividades
CLASE DOS. Renzo Cerretti y Leonardo Guisci se impusieron ayer en las series
BASQUETBOL. Se definió ayer el torneo "Apertura" de la ABO en la categoría Sub 13
FUTBOL. El CEO visita hoy desde las 16 a All Boys de Santa Rosa, por la segunda fecha del Federal "B"
CANOTAJE. Se viene el Sudamericano en Uruguay
BASQUETBOL. Estudiantes visita hoy a las 19 a Independiente de Tandil, por semifinales del torneo "Apertura" de Primera
Una historia infantil con música de Spinetta
El jueves anunciarán la nueva gira
Desde las 22 se estrenará la séptima temporada
LIBROS. Editorial Tusquets
CINE: "Cars 3", el único estreno de la semana en los cines de Olavarría
Nueva muestra en el "Hermanos Emiliozzi"