Edición Anterior: 16 de Julio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Redes sociales eran las que existían antes
Los sitios con arte rupestre podrían haber formado parte de una red de senderos que comunicaban a los cazadores recolectores de la Cordillera de los Andes, la meseta y los que aprovechaban los recursos marítimos, hace unos 12.000 años. A lo largo de toda la Patagonia hay motivos parecidos entre sí, como manos, guanacos, círculos, puntos y líneas que podrían indicar algún punto de contacto entre personas.
Las sociedades de cazadores recolectores que poblaron la Patagonia hace unos 12.000 años atrás recorrieron distancias enormes, enfrentaron inclemencias climáticas y animales feroces como el jaguar extinguido o el megaterio. ¿Cómo hacían para advertirse de los peligros? ¿Cómo se indicaba la cercanía de un curso de agua dulce? ¿Y su cosmovisión? ¿Cómo se transmitía? En síntesis, ¿cómo se comunicaban entre ellos? "En el medio de la experiencia de tener que recorrer un espacio geográfico tan amplio, seguramente hayan tenido necesidades de todo tipo. De alimento, refugio, agua y de comunicación con otros grupos, lo que nos permite suponer que las pinturas estuvieron al servicio de esa información vital al momento de transitar un espacio tan grande, como la Patagonia", explica, Raúl González Dubox, becario doctoral del Conicet en el Instituto de Diversidad y Evolución Austral (Ideaus, Conicet-Cenpat).

A lo largo de toda la Patagonia ciertos motivos parecidos entre sí como manos, guanacos, círculos, puntos y líneas se repiten, y para algunos investigadores esto podría indicar algún punto de contacto entre personas.

"Si fueron realizados por diferentes grupos, compartían ciertos códigos en común. Creemos que entre otras funciones, los sitios con arte rupestre podrían haber formado parte de una red de senderos que unían y comunicaban a los cazadores recolectores que estaban en Cordillera (de los Andes), a los que estaban en la meseta y a los que se dedicaban a aprovechar los recursos marítimos", asegura González Dubox.

Pinturas que hablan

En referencia a la multiplicidad de pinturas encontradas, para los científicos es importante indicar que por ser un sitio que se lo ha pintado durante miles de años se debe considerar el análisis de las superposiciones.

"Si esa pared se pintó en diferentes momentos, cuando un nuevo grupo se la encuentra nuevamente puede tomar distintas actitudes respecto a las pinturas: considerarlas como propias y resignificarlas, o ignorarlas o finalmente taparlas, es decir, negarlas. Son tres tipos de actitudes que se toman frente al otro. Hemos observado dibujos de guanacos antiguos, por ejemplo a los que se les pintan corrales alrededor o que son resignificados y los convierten en caballos o se le pintan manos encima y se los tapa", describe el científico.

En relación con las pinturas, el arqueólogo destacó la presencia dentro del registro arqueológico de motivos referidos a mujeres y niños. "Se encontraron dibujos de vulvas y manos de niños y niñas pequeñas sobre manos adultas. Eso nos permite pensar en dos secuencias determinadas. Una relacionada a la necesidad de transmitir un conocimiento que es vital en la supervivencia de estas poblaciones en torno a la maternidad y al cuidado de los recién nacidos y a la atención de las madres en el momento del parto, mientras las manos chiquitas sobre manos adultas disparan interpretaciones vinculadas a contextos relacionados con el aprendizaje", indica González Dubox.

Según el científico, es frecuente en arqueología asociar el arte rupestre con una actividad reservada a un grupo restringido de personas. Muchas veces el arte se estudia asociado únicamente a los ritos de iniciación y se piensa a las cuevas como el espacio donde los chamanes iniciaban a los futuros aprendices. Sin embargo, no es el único de los paradigmas posibles.

"Cada vez más se piensa al arte rupestre como un soporte para transmitir información de uso público que lo ubica en un contexto de menor exclusividad. Todos podían pintar. En el caso de las manos, por ejemplo, podemos observar manos de todos los tamaños, izquierdas y derechas. Así, existieron, en este caso, una gran diversidad de motivos y por tanto de pintores. Pintaron mujeres, hombres, adultos, niños y niñas, de eso no hay duda. Creemos además que estos registros no tenían como función la decoración de las cuevas, sino que estaban relacionadas a un sistema de comunicación y de difusión de ideas", concluye.

La localidad La María está ubicada al sur de la meseta central de la provincia de Santa Cruz. En esta estancia, el grupo de científicos bajo la dirección del arqueólogo Rafael Paunero ha excavado siete sitios que son Casa del Minero, Cueva Túnel, La Mesada, Caballo Muerto, Del Nido, La Lavandería y Puesto El Frío. En conjunto presentan un registro de 12.000 años de ocupación humana. www.conicet.gov.ar




WhatsApp hace podio


El servicio de mensajería instantánea superó a Twitter en el ranking y se mantiene con tendencia al alza, en tanto que Facebook y YouTube siguen siendo las principales fuentes de consumo de información del mundo. Así lo indica un estudio llevado adelante por Reuters Institute for the Study of Journalism que abarca 36 países y da cuenta que WhatsApp está tomando cada vez más fuerza.

El seguimiento, del que fueron encuestadas 70.000 personas en Estados Unidos, el Reino Unido, Asia y países de América Latina como la Argentina, Chile y México, señala que la mensajería instantánea más cerrada y privada permite a sus usuarios compartir sin temor a ser avergonzados o juzgados.

Si bien WhatsApp no es una plataforma de noticias, de acuerdo con el informe, su uso para la información creció significativamente, llegando a un 15 % en el último año.

Según indica el estudio, el 23 % de los encuestados comparte o discute contenido usando una o más aplicaciones de la mensajería instantánea, en tanto que Facebook Messenger se ubica en el segundo lugar con un 8 %, seguido de Snapchat y Viber con un 2 %.

Los expertos indicaron que el control de la privacidad es una de las razones por las que hoy en día WhatsApp es una herramienta preferida para consumo de temas de actualidad por encima de Twitter, que es conocida por ser un canal de información.

Según señala el estratega en redes sociales, Andrés Felipe Sánchez, "en WhatsApp hay mucho más control sobre el sistema de privacidad. Hay otros espacios que van ganando notoriedad como los chats de familia o trabajo. Twitter tiene más exposición, te pueden trolear o hasta puedes perder tu empleo por un comentario".

Por su parte, Miguel Jaramillo, también experto en redes sociales, señala que "el futuro de Twitter está más centrado en la trasmisión de mensajes audiovisuales en fotos y videos en tiempo real bajo la necesidades de responder a demandas colectivas de información al instante", mientras que en los chats predominarán "las trasmisiones por audio o la conducción de audios para convertirlos en texto".

Este análisis deja a Facebook como el gran ganador, teniendo en cuenta que la compañía de Mark Zuckerberg es dueña de WhatsApp y Messenger, las dos aplicaciones de mensajería más populares.

Además, el estudio de Reuters Institute for the Study of Journalism también revela que 8 de cada 10 personas usan Facebook semanalmente para cualquier propósito y más de la mitad de la muestra (el 54 %) lo utiliza para ver noticias.

Otro aspecto para resaltar del informe es que se hay un crecimiento significativo en el uso de los recopiladores de noticias móviles, en particular de Apple News. Snapchat, con su sección "Discover", que viene aumentando en el público más joven.

Por otra parte, el uso de los smartphones para ver las noticias es tan importantes para los usuarios tanto dentro de la casa como por fuera. Un 46 % usa sus teléfonos inteligentes para ver los contenidos en la cama, el 32 % accede a la información estando en el baño, mientras que el 42 % prefiere el transporte público para hacer esta actividad.

En conclusión, el estudio revela el importante papel que juegan las redes sociales y los dispositivos inteligentes en el proceso de descubrimiento y distribución de contenidos. Télam




MÁS TÍTULOS

SE DESTACA POR SU ALTO RENDIMIENTO
EXPERIENCIAS. Observador meteorológico
El ex canciller visitó una pyme y escuchó las problemáticas de la gente
ESCENARIO POLITICO. La polarización o los tercios. Los municipales por el aumento pero sujetos al juicio de la gente
Sábado movido para los precandidatos, y se suman propuestas para este domingo
El juez penal Mario Juliano impulsó "Víctimas por la paz" como salida de pacificación frente al reclamo de violencia punitivista
El intendente Ezequiel Galli presentó a los precandidatos locales de Cambiemos
Lo dijo el jefe regional de PAMI, Ramiro Ortiz, en referencia al convenio que se firmará con el sanatorio Cemeda
Se encuentra ubicada en terrenos del ex aeródromo municipal
Con un acto que se realizó ayer en el Destacamento de Sierras Bayas
Organizada por SMATA Olavarría y la Dirección de Políticas de Género
AUTOMOVILISMO. Quinta fecha de la Clase Uno del Turismo Pista en el Autódromo de Buenos Aires
WTCC en Termas
RUGBY. En su cancha, El Fortín perdió ante Azul Rugby por el "Apertura" de la Uroba
FEDERAL "B". El "Chaira" recibe hoy desde las 15.30 a Belgrano de Santa Rosa, en el cierre de la segunda fecha
FEMENINO. Superó ayer a Córdoba por 64 a 52
MAXIVOLEIBOL. Nueva fecha del "Apertura"
BOXEO. El "Fabuloso" cerró el pasado viernes el festival que tuvo lugar en El Fortín
PEDESTRISMO. La prueba largará hoy a las 11
LIGA NACIONAL. Apabulló anoche por 94 - 59 a Regatas Corrientes en un colmado "Roberto Pando"
AUTOMOVILISMO. Séptima fecha de la Clase 3 del TN en Termas de Río Hondo
TENIS. El cordobés está en la final de tenis adaptado
GOLF. La lluvia suspendió las actividades
CLASE DOS. Renzo Cerretti y Leonardo Guisci se impusieron ayer en las series
BASQUETBOL. Se definió ayer el torneo "Apertura" de la ABO en la categoría Sub 13
FUTBOL. El CEO visita hoy desde las 16 a All Boys de Santa Rosa, por la segunda fecha del Federal "B"
CANOTAJE. Se viene el Sudamericano en Uruguay
BASQUETBOL. Estudiantes visita hoy a las 19 a Independiente de Tandil, por semifinales del torneo "Apertura" de Primera
Una historia infantil con música de Spinetta
El jueves anunciarán la nueva gira
Desde las 22 se estrenará la séptima temporada
LIBROS. Editorial Tusquets
CINE: "Cars 3", el único estreno de la semana en los cines de Olavarría
Nueva muestra en el "Hermanos Emiliozzi"