Edición Anterior: 16 de Julio de 2017
Edición impresa // Sociales
El Papa animó a los catequistas a "ser creativos"
El papa Francisco envió un mensaje a los catequistas reunidos en el Simposio Internacional de Catequética desarrollado esta semana en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). El Pontífice los animó "a ser creativos" y "buscar diferentes medios y formas para anunciar a Cristo".
"La catequesis no es un ‘trabajo’, sino que se ‘es’ catequista y toda la vida gira en torno de esta misión", expresó el papa Francisco en un mensaje a los catequistas reunidos en el Simposio Internacional de Catequética que se realizó durante la semana en Buenos Aires.

"Ser catequista es una vocación de servicio en la Iglesia, lo que se ha recibido como don de parte del Señor debe a su vez transmitirse", dijo el Papa y señaló la importancia de "volver al ‘kerygma’", "el anuncio fundamental que debe resonar una y otra vez en la vida de un cristiano, y más aún en aquel que está llamado a anunciar y enseñar la fe", aseveró.

El Sumo Pontífice afirmó que este anuncio debe acompañar la fe que está presente en la religiosidad popular y que "es necesario hacerse cargo de todo el potencial de piedad y amor que encierra la religiosidad popular".

El catequista "camina desde y con Cristo", y no debe ser una persona que parte de sus propias ideas y gustos, sino que se deja mirar por Él. "Cuanto más toma Jesús el centro de nuestra vida, tanto más nos hace salir de nosotros mismos, nos descentra y nos hace ser próximos a los otros", garantizó.

El Pontífice también ratificó la relevancia de la catequesis ‘mistagógica’, "que es el encuentro constante con la Palabra y los sacramentos y no algo meramente ocasional… la vida cristiana es un proceso de crecimiento y de integración de todas las dimensiones de la persona", recordó.

"El catequista -continuó el Papa- es además creativo, busca diferentes medios y formas para anunciar a Cristo". "Esta búsqueda de dar a conocer a Jesús como suma belleza nos lleva a encontrar nuevos signos y formas para la transmisión de la fe. Los medios pueden ser diferentes pero lo importante es tener presente el estilo de Jesús, que se adaptaba a las personas que tenía ante él para hacerles cercano el amor de Dios", apuntó.

"Hay que saber ‘cambiar’, adaptarse, para hacer el mensaje más cercano, aun cuando es siempre el mismo, porque Dios no cambia sino que renueva todas las cosas en Él. En la búsqueda creativa de dar a conocer a Jesús no debemos sentir miedo porque Él nos precede en esa tarea. Él ya está en el hombre de hoy, y allí nos espera", invitó Francisco.

Finalmente, agradeció a los catequistas "por lo que hacen, pero sobre todo porque caminan con el Pueblo de Dios", y los animó a que sean "alegres mensajeros, custodios del bien y la belleza que resplandecen en la vida fiel del discípulo misionero".

El mensaje fue leído por el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, durante la celebración de la misa presidida por el arzobispo de Resistencia y presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica, monseñor Ramón Alfredo Dus, en la inauguración del Simposio Internacional de Catequética. Fue concelebrada por el nuncio apostólico y numerosos obispos.

En la misa se recordó al cardenal Eduardo Pironio, al presbítero Lucio Gera, profesor emérito de la Facultad de Teología y uno de los más importantes representantes del pensamiento teológico, y al presbítero Francisco de Vos, primer director del Instituto Superior de Catequesis Argentina (ISCA) que trabajó durante muchos años en el campo de la Catequesis, en el ámbito nacional.

El Simposio Internacional de Catequética se desarrolló entre el martes 11 y el viernes 14 del corriente, en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). AICA

MÁS TÍTULOS

SE DESTACA POR SU ALTO RENDIMIENTO
EXPERIENCIAS. Observador meteorológico
El ex canciller visitó una pyme y escuchó las problemáticas de la gente
ESCENARIO POLITICO. La polarización o los tercios. Los municipales por el aumento pero sujetos al juicio de la gente
Sábado movido para los precandidatos, y se suman propuestas para este domingo
El juez penal Mario Juliano impulsó "Víctimas por la paz" como salida de pacificación frente al reclamo de violencia punitivista
El intendente Ezequiel Galli presentó a los precandidatos locales de Cambiemos
Lo dijo el jefe regional de PAMI, Ramiro Ortiz, en referencia al convenio que se firmará con el sanatorio Cemeda
Se encuentra ubicada en terrenos del ex aeródromo municipal
Con un acto que se realizó ayer en el Destacamento de Sierras Bayas
Organizada por SMATA Olavarría y la Dirección de Políticas de Género
AUTOMOVILISMO. Quinta fecha de la Clase Uno del Turismo Pista en el Autódromo de Buenos Aires
WTCC en Termas
RUGBY. En su cancha, El Fortín perdió ante Azul Rugby por el "Apertura" de la Uroba
FEDERAL "B". El "Chaira" recibe hoy desde las 15.30 a Belgrano de Santa Rosa, en el cierre de la segunda fecha
FEMENINO. Superó ayer a Córdoba por 64 a 52
MAXIVOLEIBOL. Nueva fecha del "Apertura"
BOXEO. El "Fabuloso" cerró el pasado viernes el festival que tuvo lugar en El Fortín
PEDESTRISMO. La prueba largará hoy a las 11
LIGA NACIONAL. Apabulló anoche por 94 - 59 a Regatas Corrientes en un colmado "Roberto Pando"
AUTOMOVILISMO. Séptima fecha de la Clase 3 del TN en Termas de Río Hondo
TENIS. El cordobés está en la final de tenis adaptado
GOLF. La lluvia suspendió las actividades
CLASE DOS. Renzo Cerretti y Leonardo Guisci se impusieron ayer en las series
BASQUETBOL. Se definió ayer el torneo "Apertura" de la ABO en la categoría Sub 13
FUTBOL. El CEO visita hoy desde las 16 a All Boys de Santa Rosa, por la segunda fecha del Federal "B"
CANOTAJE. Se viene el Sudamericano en Uruguay
BASQUETBOL. Estudiantes visita hoy a las 19 a Independiente de Tandil, por semifinales del torneo "Apertura" de Primera
Una historia infantil con música de Spinetta
El jueves anunciarán la nueva gira
Desde las 22 se estrenará la séptima temporada
LIBROS. Editorial Tusquets
CINE: "Cars 3", el único estreno de la semana en los cines de Olavarría
Nueva muestra en el "Hermanos Emiliozzi"