Edición Anterior: 16 de Julio de 2017
Edición impresa // Sociales
Hoy se celebra el Día del Agente Penitenciario
Hoy se celebra el Día del Agente Penitenciario lo cual fue motivado en la declaración de Nuestra Señora del Carmen como Patrona de las Cárceles e Institutos Penitenciarios, no es una designación casual sino inspirada en raíces profundas de fe y también raigambre histórica que tuvo lugar el 16 de julio de 1949.

La labor penitenciaria requiere de cualidades humanas, profesionales técnicas y operativas muy puntuales en las diversas tareas que se llevan adelante en la custodia y guarda de las personas privadas de libertad: asistencia médica, psicológica y social, educación formal y no formal, todas ellas tendientes a procurar la reinserción social de los internos.

Con la intención de poner en valor la labor de los agentes, desde cada una de las dependencias que integran el Complejo Penitenciario Centro Sur a cargo del Inspector General Fernando Pain, se han programado diferentes actividades y encuentros de camaradería que buscan fomentar el sentido de pertenencia de quienes lo integran.

Como parte de ellas, este martes se realizó un sorteo para los agentes que desempeñan funciones en las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica, 17 de Urdampilleta y en el mismo Complejo.

Con la presencia de un representante de cada unidad se sortearon electrodomésticos que fueron donados por la Dirección Provincial de Acción Social, entre ellos 4 cafeteras, 2 minicomponentes, 4 planchas, 4 microondas, 6 licuadoras, 2 hornos eléctricos, 2 procesadoras y 2 TV LED. En tanto que el Círculo de Oficiales del SPB aportó 2 estadías en el Hotel El Greco de Mar del Plata para 4 personas cada una.

Los favorecidos fueron Melina Fernández Recofsky, Luis A. Ventimiglia, Juan Cruz Smith (U38) y Jorge H. Avendaño (U2) con cafeteras; Rocío Belén Istillarte (U38) y Cristian M. Romero (U2) con minicomponentes; Brenda L. Ibáñez, Patricio Leiva (U17), Adriana A. Coronel (U2) y Emilio G. Garay (U27), con planchas; Cristian Ramírez, Ángel Navarro (U27), Julio Pascual y Claudia A. Martín (U17) ganaron microondas; Marisol Freitas, Pablo Ocampo (U17), Daniela Fernández (U38), Pablo D. Moronero, Matías Albanese (U2) y Verónica Ruiz Díaz (U27) recibieron licuadoras; María Guadalupe Díaz (U38) y Franco Daniel Pérez (U17) fueron favorecidos con hornos eléctricos; Alexis Almeida (U38) y Carlos Navarro (U2) recibieron procesadoras; Cleopatra Urban y Enzo Irigoyen (U38) con TV LED.

En tanto que Cristian Coronel y Federico Scotti, agentes de la Unidad 38 ganaron una estadía en Mar del Plata cada uno.

Quienes tienen a su cargo la difícil tarea de velar por la seguridad penitenciaria y el tratamiento de las personas privadas de la libertad, celebran en este su día al amparo de su patrona Nuestra Señora del Carmen.

Una vida de compromiso

Con motivo de celebrarse el Día del Agente Penitenciario, el suboficial mayor Jorge Krohling, quien atravesó momentos agradables y difíciles en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica en sus 30 años de servicio, explicó en su último día de trabajo cómo ha desarrollado esta tarea a través de su experiencia.

En ese lapso compartió con sus pares el nacimiento de sus hijos, la perdida de seres queridos y también haber sido rehén en el motín de la Semana Santa de 1996.

Krohling, de 53 años, indicó que "lo que sentís cuando te vas es una dulzura muy especial, yo nunca creí que iba a llegar a estar vivo como para jubilarme, por la vida dura que tuve. Creí que me iba a morir antes del corazón. Dios me dio la suerte de jubilarme. Fue un placer haber trabajo en el Penal, quería ser policía y me anoté en el Servicio por mi vieja. Por eso hoy cuando me vaya, voy a brindar con ella".

Respecto de los diferentes momentos que vivió en la Unidad Nº 2, recordó que "conocí a mucha gente que le gustó mi estilo de trabajo, traté de ser el mejor compañero. Fueron años de aprendizaje. Uno aprende toda la vida. Compartís risas, llantos, tristezas, porque compartís todo el nacimiento de tu hijo, yo tengo una hija en el cielo, perdí una hija que sería mayor que mi hija Natalia que es Oficial del Servicio. El uniforme es una cosa, pero acá conocés personas, no legajos, tenemos días buenos, malos, sufrimos decepciones, tenemos alegrías y amarguras". Jorge prefiere no hablar del motín de 1996, sólo destacó "me llevo la alegría de haber salvado a mucha gente en un lío muy grande que hubo".

Su último día de trabajo empezó a las 5.30 de la mañana, cuando comenzó a prepararse para tomar el colectivo que lo dejaría en la puerta de la Unidad Penal. "Tomé el colectivo porque quería tener la sensación de venir a trabajar como cuando fue mi primer día".

Antes de retirarse, recibió las dedicaciones y saludos de sus compañeros. Muchos abrazos, algunas lágrimas y sentidas palabras.

"Se siente una dulzura muy especial, me ahogo, porque soy un tipo sensible. Por ejemplo cuando a la salida me vaya, tome el colectivo y me haga la señal de la cruz, voy a dejar muchas cosas lindas. Me acuerdo de las cosas buenas, de los buenos momentos. Aprendí a perdonar y así la vida es más llevadera. No me voy a olvidar que mis compañeros me ayudaron mucho cuando se incendió mi casa. Me voy a descansar, a aprender a disfrutar de mi nieta, hijos, mi vieja. Los disfruté, pero ahora más. Voy a seguir ayudando a la gente de la calle, soy socio de Unicef", cuenta con brillo en los ojos y voz ronca.

El Director de la Unidad Nº 2 prefecto mayor Juan Francisco Piorno mencionó en la despedida "hoy me toca ser el Director de la Unidad, pero al lado mío está un hermano, un compañero y por sobre todo un funcionario leal, fiel. En estos tiempos es difícil encontrar, con el retiro de Jorge tenemos una gran pérdida. Es el ejemplo de lo que tiene que ser un Suboficial Mayor. Los oficiales nuevos aprenden de los suboficiales con experiencia. Jorge podes tener la tranquilidad que muchos han aprendido de vos. Te mereces el retiro obviamente, por todos los años que pasaste pero como decís `tu presencia hacía sentir que la espalda estaba cubierta´. En su momento a los compañeros que estuvieron en el Motín les hablé y traté de que estuvieran cómodos y Jorge siempre dijo que él se quería quedar en el Puesto de Entrada, ahí cuidando casa, te repito Jorge mil gracias".

En estos años de trabajo reconoce haber dado lo mejor en cada tarea. Muchos de sus pares y superiores lo reconocen como un referente, un ejemplo sobre cómo se debe trabajar y mandar en el Puesto de Entrada de la Unidad Nº 2. "Fui un filtro implacable, nadie pasaba sin identificación", destacó Jorge a la vez que se dirigía con una sonrisa hacia su querido "Puesto de Entrada", donde permaneció firme hasta que llegara su relevo, cumpliendo su labor y tal como lo hizo cada día.

MÁS TÍTULOS

SE DESTACA POR SU ALTO RENDIMIENTO
EXPERIENCIAS. Observador meteorológico
El ex canciller visitó una pyme y escuchó las problemáticas de la gente
ESCENARIO POLITICO. La polarización o los tercios. Los municipales por el aumento pero sujetos al juicio de la gente
Sábado movido para los precandidatos, y se suman propuestas para este domingo
El juez penal Mario Juliano impulsó "Víctimas por la paz" como salida de pacificación frente al reclamo de violencia punitivista
El intendente Ezequiel Galli presentó a los precandidatos locales de Cambiemos
Lo dijo el jefe regional de PAMI, Ramiro Ortiz, en referencia al convenio que se firmará con el sanatorio Cemeda
Se encuentra ubicada en terrenos del ex aeródromo municipal
Con un acto que se realizó ayer en el Destacamento de Sierras Bayas
Organizada por SMATA Olavarría y la Dirección de Políticas de Género
AUTOMOVILISMO. Quinta fecha de la Clase Uno del Turismo Pista en el Autódromo de Buenos Aires
WTCC en Termas
RUGBY. En su cancha, El Fortín perdió ante Azul Rugby por el "Apertura" de la Uroba
FEDERAL "B". El "Chaira" recibe hoy desde las 15.30 a Belgrano de Santa Rosa, en el cierre de la segunda fecha
FEMENINO. Superó ayer a Córdoba por 64 a 52
MAXIVOLEIBOL. Nueva fecha del "Apertura"
BOXEO. El "Fabuloso" cerró el pasado viernes el festival que tuvo lugar en El Fortín
PEDESTRISMO. La prueba largará hoy a las 11
LIGA NACIONAL. Apabulló anoche por 94 - 59 a Regatas Corrientes en un colmado "Roberto Pando"
AUTOMOVILISMO. Séptima fecha de la Clase 3 del TN en Termas de Río Hondo
TENIS. El cordobés está en la final de tenis adaptado
GOLF. La lluvia suspendió las actividades
CLASE DOS. Renzo Cerretti y Leonardo Guisci se impusieron ayer en las series
BASQUETBOL. Se definió ayer el torneo "Apertura" de la ABO en la categoría Sub 13
FUTBOL. El CEO visita hoy desde las 16 a All Boys de Santa Rosa, por la segunda fecha del Federal "B"
CANOTAJE. Se viene el Sudamericano en Uruguay
BASQUETBOL. Estudiantes visita hoy a las 19 a Independiente de Tandil, por semifinales del torneo "Apertura" de Primera
Una historia infantil con música de Spinetta
El jueves anunciarán la nueva gira
Desde las 22 se estrenará la séptima temporada
LIBROS. Editorial Tusquets
CINE: "Cars 3", el único estreno de la semana en los cines de Olavarría
Nueva muestra en el "Hermanos Emiliozzi"