Edición Anterior: 17 de Julio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Relevamiento de junio del Partido Socialista
En Olavarría, la canasta básica familiar subió 1,35 %
La Canasta Básica de Alimentos (CBA) en Olavarría llegó en junio al costo de 1.801,37 pesos, lo que ubicó en ese valor la línea de indigencia. El monto implicó una suba de 17,79 % en la comparación con junio de 2016. En tanto, la CBA familiar, para un grupo de cuatro personas, alcanzó en nuestra ciudad a 4.413,35 pesos el mes pasado. La línea de la pobreza tiene como barrera los 13.637,25 pesos para cuatro personas y representa un aumento interanual de 20,24 %. Así se dio a conocer desde el Partido Socialista que mensualmente releva los datos en distintos sectores de Olavarría.

Se aclaró que la línea de pobreza para una familia "se reduciría a 11.900 pesos si el Gobierno hubiera realizado la eliminación del IVA, tal como el actual presidente prometió en la campaña de 2015. Por el contrario, se verá aumentada más de un 9 %, es decir aproximadamente a 15.000 pesos, si el IVA se generaliza al 21 % para todos los productos como ya se indica desde varios sectores del gobierno".

Detalles

El Partido Socialista señaló sobre la información difundida que "para el cálculo de la CBA, que es el indicador de la línea de la indigencia, se mantiene la toma de datos en cinco sectores de la ciudad: Microcentro, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona Norte del Barrio Roca Merlo".

A través los datos recogidos durante el mes de junio, se expuso que "se ha podido evaluar que una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual de 1.801,37 pesos". Este monto sumó 17 pesos con respecto al registro de mayo, variando de 1.750 pesos a 1.875 pesos según el sector de la ciudad relevado. A su vez, para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por 4.413,35 pesos, es decir 60 pesos más que el mes anterior.

Con estos mismos datos se realizó el cálculo de la CBA para un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores. Dio como resultado la suma de 5.566,22 pesos, subió 52 pesos más que en mayo. La Canasta Básica Total (CBT), es decir los ingresos que debería percibir dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza, asciende a los 13.637,25 pesos, lo que representa un incremento por unos 188 pesos más que en mayo.

En la medición promedio de la ciudad de Olavarría, en la comparación junio - mayo, la CBA aumentó un 0,94 % y un 1,35 % la CBT. Por el lado de la suba interanual, se calculó en 17,79 % para la CBA y 20,24 % para la CBT.

Mientras que la variación de precios de junio de 2010 respecto de junio de 2017 en Olavarría y con los mismos parámetros marca un aumento del 472 % en la CBA y 536 % en la CBT.

Composición

Las carnes siguen con una alta participación en la composición de la CBA del 42 % del total de la canasta básica. En tanto, la harina y sus productos derivados mantiene una alta participación en la CBA, con 10 %. Mientras que frutas y verduras tienen una participación del 22 % y la leche, alcanzó a componer 9 % de la CBA aproximadamente.

El resto de los productos insumen alrededor del 17 % restante de la CBA. Se cuentan entre ellos el arroz, dulces, queso, bebidas y otros comestibles.

En este análisis, el Partido Socialista incorporó la referencia de la relación entre la CBA de la línea de la pobreza con el salario de un profesor de educación secundaria con 20 horas semanales de trabajo y 17 años en el sistema educativo. "Podemos decir que en junio de 2011 el salario era de 4.160 pesos y hoy -junio de 2017- este salario es de 18.700 pesos, de acuerdo al aumento logrado en paritaria recientemente. Por lo tanto, en aquel entonces cubría 1,54 veces la CBT de la línea de la pobreza con una familia por sostener. Hoy sólo cubre 1,38 veces la CBT. En términos relativos ha perdido un 11 % de su poder adquisitivo real en estos últimos seis años", se detalló en el cierre del informe.

MÁS TÍTULOS

A través de una diplomatura que impulsará la Facultad de Ingeniería en agosto
Está relacionado con la promoción del Banco Provincia en los supermercados
La idea es conocer sobre subsidios y sobre un informe basado en una ordenanza
Desde hoy y hasta el lunes 31 de julio, docentes y estudiantes estarán de receso
Alejandro Recalde, delegado gremial del nuevo sindicato que le disputa afiliados al STMO de Stuppia
El encuentro fue impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación
Relevamiento de junio del Partido Socialista
Despiste y vuelco en cercanías del acceso a Santa Luisa
FEDERAL "B". El "Chaira" igualó 1 a 1 como local ante Belgrano de Santa Rosa, en el cierre de la segunda fecha
Primera local
Federico Miño, delantero de Racing A. Club
FEDERAL "B". Desde Santa Rosa, el DT de Embajadores mostró su satisfacción luego de los primeros puntos en el torneo
PEDESTRISMO. Se realizó ayer una nueva edición de la Maratón de Racing en el marco de su aniversario
BASQUETBOL. Siguen las definiciones en los torneos de divisiones inferiores
TURISMO NACIONAL. Fabián Yannantuoni se llevó la victoria de la Clase 3 en el Autódromo de Termas de Río Hondo
TENIS ADAPTADO. Perdió la final de Wimbledon
AUTOMOVILISMO. El Turismo Pista y todas sus categorías pasaron por el Autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires
Obtuvo el triunfo en la final que disputó la clase mayor del Turismo Pista en el Circuito Nº 9 del Autódromo "Oscar y Juan Gálvez"
Lucas Carabajal se adjudicó el triunfo en la final de la Clase 2 del Turismo Pista en Buenos Aires
FEDERAL "B". El CEO venció 1 a 0 como visitante a All Boys y logró los primeros puntos en la categoría
Alejo Di Carlo marcó el gol de la victoria
Cartas de Lectores