Edición Anterior: 17 de Julio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Desde la Cámara Empresaria aseguran que la crisis impacta más en el comercio local
De todas maneras, a partir de los datos recientes se infiere que la caída se va atenuando. La alta presión impositiva, el costo de los alquileres, el mayor número de saladitas y el incremento del comercio online limitan el crecimiento de las ventas.
Nuevamente las estadísticas resultaron esquivas para el comercio en junio, según lo confirma el informe mensual de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) publicado en la edición de ayer, con una caída de 1,9 por ciento respecto de junio de 2016, y referentes de la Cámara Empresaria de Olavarría (CEO) confirman que nuestra ciudad "no es una isla".

Sin embargo, plantean que aquí la caída se ve amplificada y como consecuencia se registra el cierre de comercios, aunque los locales se vuelven a alquilar y la merma no aparenta ser mayor. De todas formas, al analizar la curva que representa la baja en las ventas, estiman que esa tendencia podría llegar a revertirse en los próximos meses de continuar las mismas condiciones.

Néstor Camplone, vicepresidente de la Cámara Empresaria de Olavarría, reconoció que "los datos estadísticos que nos aportan desde nuestras representaciones generales, como FEBA, Caebo (Cámara de Entidades Comerciales Bonaerenses) o Cepba (Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires), viene dando caídas". En ese contexto, precisó que "las ventas no están cayendo por la facturación: con la inflación puedo estar facturando más que el año pasado porque los precios aumentaron, pero si hablamos de volúmenes de ventas está decreciendo, aunque este decrecimiento es cada vez menor", afirmó.

De esa manera, al analizar el curso de las ventas en los últimos meses, señala como dato positivo que "esa curva de caídas viene subiendo, y en este momento las caídas no son tan pronunciadas como las que se venían observando el año pasado. Los máximos llevaron el año pasado a caídas muy importantes, que en estos momentos vienen disminuyendo". Con esa incipiente mejora "se supone que en los próximos meses podríamos estar sin caídas o con crecimiento en cuanto al comercio en la provincia de Buenos Aires".

Pese al medido optimismo, el dirigente explicó que "Olavarría no es una isla respecto de la Provincia, pero tiene sus características particulares, y lo que observo es que tiene más dificultades en el comercio, y fundamentalmente en el comercio minorista, que el resto de las ciudades de la Provincia". En ese contexto, "hay ciudades que hoy están andando muy bien, por ejemplo Trenque Lauquen, donde el comercio está creciendo infernalmente; y en Daireaux, que ha crecido el comercio también".

En la comparación con el promedio, "Olavarría viene cayendo y con mayor profundidad". Esa situación puede constatarse "cuando uno habla con los comerciantes o cuando van todos a las reuniones de comisión directiva, donde lo que se escucha es que Olavarría está con dificultades, que son varias".

"Ya pasó lo peor"

Una de las trabas "es el costo de los alquileres, que algunos en los comercios del centro no pueden pagarlos porque no les deja rentabilidad y entonces se están observando muchos locales vacíos, que se vuelven a ocupar con nuevos comerciantes que no sabemos cómo van a andar. Pero el cierre de algunos ya está indicando que el comercio no está andando tan bien", refirió.

Hoy en día, en general "se observa también que la caída no es tan profunda, pero se sigue cayendo. Por eso este 1,9 por ciento no representa una gran caída, pero en los meses anteriores también viene cayendo y el acumulado es bastante importante". De la misma forma, "en los últimos seis meses, de enero a junio, la caída es importante; no diría que es muy significativa, pero es significativa".

Como ejemplo, Camplone detalló que "en nuestra ciudad hay comercios con sucursales en Tandil y Azul y para el Día del Padre acá trabajaron la mitad de lo que habían trabajado en 2016, mientras que en Azul anduvieron bastante bien y en Tandil superaron las expectativas del año anterior".

En definitiva, "en Olavarría el comercio no está andando del todo bien", reiteró, para opinar luego que "si la curva de caída sigue con la forma que tiene, ya pasó lo peor, estamos subiendo y es probable que en los próximos meses tengamos 0 o algún número positivo. Más, en razón de un año electoral, esto va a llegar a 0 en los próximos meses. Si esto se profundiza sería un problema para el oficialismo, porque sería una crítica muy grande".

Para revertir los números en rojo, "la baja de impuestos sería importante para el comercio, también los créditos blandos. Pero lo que fundamentalmente precisa el comercio es el aumento de la demanda, porque se pretende vender más y hoy no se puede hacer más publicidad o más marketing porque no hay rentabilidad".


Las ventas online

Néstor Camplone admitió que también existe competencia a partir por el lado del comercio online que "viene creciendo y va a seguir creciendo, ya que es un fenómeno que se da en todo el mundo y cada vez se facilita más. Está un poco descontrolado también desde el aspecto de la presión tributaria, porque es un poco en negro. Pero ese comercio llegó, no hay forma de pararlo y va a ser cada vez mayor", estimó.

"La gente va tomando cada vez más confianza en la compra online y no lo hacen solamente en Olavarría, sino que se hace en la provincia de Buenos Aires e inclusive en el exterior". Como resultado "esto quita mucho comercio al que está instalado, porque ellos tienen mucho menos costos desde el momento que no tienen que alquilar un salón, ni que poner gente para atender permanentemente, y generalmente no tienen stock ocioso porque es mínimo. Por eso pueden trabajar con mayor rentabilidad y menos costos", planteó.

Desde la Cámara Empresaria local, "a los comerciantes les estamos diciendo que sigan con sus ventas y agreguen online. No puede haber hoy un comerciante en Olavarría que no sepa computación, recibir correos o hacer transferencias bancarias; es necesaria una capacitación y una logística a aplicar en ese tipo de negocios", sostuvo.


Más trabas

El vicepresidente de la Cámara Empresaria de Olavarría, Néstor Camplone, sostuvo que "la rentabilidad viene bajando porque la presión impositiva es muy importante. La Argentina es uno de los países cuya presión tributaria es casi la más alta del mundo o por lo menos de Sudamérica".

Las condiciones adversas para el comercio hoy en día se completan con que "los alquileres son importantes; y los problemas laborales son importantes, porque tomar un empleado en blanco, como se debe hacer, tiene un costo elevado", detalló Camplone.

La suma de complicaciones "hace que el comerciante se vea un poco ahogado y entonces va resignando rentabilidad, porque trata de aguantar con su comercio; por eso algunos comercios cierran", lamentó.

Otra traba para el despegue de las ventas radica en que "los comercios tienen que competir contra las saladitas, en las cuales se evitan las cargas impositivas, no tienen a la gente en blanco, etc., etc. Ello hace que el comercio tenga una competencia cada vez mayor y desleal, porque no compiten de la misma manera, ya que la presión tributaria no es la misma para los negocios montados legalmente que para los montados medio ilegalmente", opuso.


"Una tibia mejora"

De acuerdo con el informe de la FEBA, las perspectivas para los próximos meses dejan entrever una "tibia mejora", aunque existe cierta cautela debido a las últimas medidas económicas.

Así, "las ventas minoristas continúan sin repuntar. Si bien se observa una cierta desaceleración de la caída en junio (1,9 %) respecto a los últimos meses, la base de comparación es muy baja, ya que en junio de 2016 el derrumbe había sido de 7,7 %".

Otra cuestión con incidencia es que "la pérdida de poder adquisitivo y la menor actividad industrial repercuten con más fuerza en las clases populares y explican la caída del consumo en el Gran Buenos Aires".

Desde ese punto de vista, "para los próximos meses se espera una tibia mejora. No obstante persisten señales de alerta debido a la escalada del dólar en la primera semana de julio que podría acelerar nuevamente la inflación y provocar caída del poder de compra. Sumado a este fenómeno se encuentra el aumento de tasas fijado por el Banco Central, que podría producir disminución del crédito para consumo".

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