Edición Anterior: 17 de Julio de 2017
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La idea es conocer sobre subsidios y sobre un informe basado en una ordenanza
HCD: concejales solicitaron al Ejecutivo información sobre auditorías en el transporte
Se formalizo por medio de una nota al presidente del cuerpo deliberativo. La intención es realizar un análisis intensivo de cara al tratamiento de las dos subas que se vienen en el debate del Concejo. En paralelo, el edil Saúl Bajamón impulsa una iniciativa para que las empresas dejen la concesión.
En lo que se configura como uno de los grandes temas protagonistas de la agenda del Concejo Deliberante de Olavarría, se conocieron novedades con respecto a las solicitudes de suba en el boleto único de transporte de las empresas Nuevo Bus y Ola Bus: los concejales solicitaron al Ejecutivo, por medio de una nota, información respecto de auditorías realizadas a dichas concesiones del transporte público.

El pedido fue confirmado días atrás y fue realizado por los bloques políticos que conforman el HCD. Lo hicieron a través de una nota al presidente del cuerpo legislativo, Eduardo Rodríguez, donde le solicitan que eleve éste pedido al intendente municipal Ezequiel Galli.

De manera puntual y detallada, los ediles solicitaron al Ejecutivo que se envíe una copia de toda la documentación existente referente a los subsidios recibidos por las empresas por parte del gobierno nacional y que, en el caso que el Municipio no las tenga, las solicite al Ministerio de Transporte de la Nación y las remita al Concejo Deliberante.

Además, también se solicitó un informe sobre el resultado de la aplicación de la Ordenanza 3995/16 sobre Indicadores de Calidad y Eficiencia del Transporte Público, "una herramienta que posibilita determinar un parámetro objetivo para la determinación de la tarifa", se explicó. Para tal fin solicitaron que se remita una copia de los expedientes presentados ante el cuerpo legislativo por las empresas concesionarias del transporte público de pasajeros, con el objeto que el Departamento Ejecutivo Municipal tome conocimiento y emita una opinión en el marco de lo establecido por el artículo 223 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Esta ordenanza fue presentada por la concejal Adriana Capuano, y justamente en la última sesión realizada el pasado jueves, mientras se abordaba el tema del transporte público, recordó e insistió con la utilización de dicha normativa aprobada para tener en cuenta y analizar en profundidad diversos aspectos que hacen a la calidad del transporte, para ver si se aprueba el aumento solicitado, se realiza uno menor y gradual, o se rechaza. En la sesión, cabe señalar, un poco se adelantó la postura: por el repaso y las críticas, se dio a entender que en el repaso de los indicadores no se aprobaba ninguno.

Finalmente, los concejales también aprovecharon para realizar una invitación oficial al subsecretario de Gobierno, Hilario Galli, para el próximo lunes 31 de julio, con el fin de poder entablar un diálogo con el funcionario, teniendo en cuenta su rol en la gestión del tema transporte a nivel municipal.

Iniciativas más duras

En paralelo, el concejal y presidente de la comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Concejo Deliberante, Saúl Bajamón, comenzó una junta de firmas para impulsar una nueva licitación en el transporte público, tanto urbano como interurbano.

El edil del Miles expresó, en este sentido, que "las quejas con el servicio no paran, frecuencias que no se respetan, estado de los colectivos, paradas sin señalizar, y eso ha producido un rechazo generalizado al estado del servicio. Así no se puede seguir". Y, nuevamente, realizó una denuncia que ya había indicado en la pasada sesión del HCD: "El pedido de aumento de Nuevo Bus vino con la amenaza del Código Penal, recordando que si a ellos les va mal, a nosotros nos caben de 3 meses a 6 años de prisión y, como si eso fuera poco, ahora los choferes amenazan con traer gente de Mar del Plata", más precisamente del sindicato de la UTA (Unión Tranviarios Automotor). En palabras textuales, los choferes señalaron a los medios que "va a tener que bajar gente de la UTA de Mar del Plata, ellos saben qué hacer".

Bajamón continuó con su visión y explicó que "ya son muchos años de un servicio muy discutido, para mí hay que llamar a licitación nuevamente. El Intendente tiene todas las pruebas, tiene que ponerse los pantalones largos y terminar de jugar a las escondidas. Ahora los manda al Concejo Deliberante, pero la ley es clara: Galli es el primero que tiene que decir qué quiere con el servicio público; mientras tanto, seguimos con este forcejeo entre empresarios, choferes, concejales y funcionarios, y en el medio están los usuarios, que son los que sufren el mal servicio"

Para finalizar pidió sumarse al petitorio por una nueva licitación del servicio público de pasajeros. "Pueden pasar a firmar por Sarmiento y Urquiza en horario de mañana o entrando a mi Facebook, donde está la petición de www.change.org. Es necesario que los usuarios se manifiesten y ése es un buen canal de participación para ser escuchados".

Los pedidos

Cabe recordar que entrarán en discusión dos pedidos de suba en el boleto único de pasajeros de las líneas urbana e interurbana.

La primera es, quizás, la más confusa: no se sabe a ciencia cierta cuál es el pedido de aumento, aunque sí reflejaron mediante una nota la grave situación económica por la que atraviesan, y que por ese motivo se debería dar un aumento. También se acusó a la implementación de la SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) como un costo que profundizó su crisis, algo que fue desmentido: incluso, se indicó que la implementación del nuevo sistema le generaría un ingreso mayor con la subvención del boleto a los jubilados.

Ola Bus, la empresa interurbana, es un caso distinto: con la presentación de un ordenado estudio de costos, adjuntó en una nota un pedido por 81 % de suba en todos los boletos únicos de las localidades. Esto es, los viajes de la ciudad a Sierra Chica, Colonia Hinojo, Hinojo, Colonia San Miguel, Loma Negra y Sierras Bayas.

Pero, por lo pronto, y ante el receso invernal del Concejo Deliberante, habrá que esperar al menos hasta agosto, cuando las elecciones también sean ¿un factor determinante? en el tratamiento de estos pedidos.

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