Edición Anterior: 19 de Julio de 2017
Edición impresa // Espectáculos
"Mágico Rock es un musical muy argento"
El actor olavarriense Luciano Rosini regresará a la ciudad de Olavarría el próximo sábado, con un destacado musical infantil que se inspira en el cancionero de Luis Alberto Spinetta. "Creo que la obra es un aporte para hacer del mundo un lugar mejor", afirmó.
Ignacio Cardone

[email protected]

@Nachocardone

Pocos artistas han calado tan hondo en la cultura popular argentina como la obra de Luis Alberto Spinetta que, directa o indirectamente, ha tocado a varias generaciones con su poesía. La pureza de su mensaje, siempre positivo, de paz y de amor continúa intacto en miles de artistas que hoy, transformado, lo vuelven a llevar como legado.

Precisamente ésa es la esencia que inspiró "Mágico Rock", un aclamado musical infantil que se presentará el próximo sábado a las 17 en el Teatro Municipal y que reúne rock, teatro y danza con la potente visión del "Flaco" Spinetta.

El musical cuenta la historia de Ana (Tatiana D’Agate -dramaturga de la obra-), una abogada muy estructurada que descubre que en su jardín habitan un Hada (Carla Rosaria Maieli), un Duende (Luciano Rosini) y el Capitán Beto (Agustín Álvarez). Los seres mágicos harán que Ana se replantee su estilo de vida. Las canciones de Spinetta versionadas para niños, completan esta mágica historia ideal para toda la familia.

Tras varios años de su paso con "Tango trashumante" (2008), el experimentado actor y cantante olavarriense Luciano Rosini regresará artísticamente a la ciudad de Olavarría, con un proyecto en el que está profundamente involucrado y que le ha dado innumerables satisfacciones, ya que no sólo la crítica especializada ha dado una aprobación unánime, sino que el público sale conmovido.

En diálogo con EL POPULAR, Rosini reconoció una gran expectativa por ofrecer este espectáculo a su gente y se mostró seguro por la calidad de la propuesta. "Nosotros levantamos la bandera de Spinetta, levantamos la bandera de los pibes, ¡y adelante...!".

-¿De dónde sale la idea de adaptar Spinetta para chicos?

-El disparador son las canciones de Luis de las cuales la autora, Tatiana D’Agate, hace una selección de temas y a partir de ahí se empieza a estructurar la dramaturgia. Fue al revés. La primera vez que me contó la idea Luis había fallecido recientemente y me pareció muy delicado cantar "Muchacha ojos de papel" para chicos. Después de unos meses, avanzó muchísimo; apareció Valeria Ambrosio, una directora muy conocida en musicales, y ahí empezamos a trabajar seriamente en cómo hacer Mágico Rock con canciones de Spinetta para chicos, y así se fue pensando en una brecha muy amplia, que va de niños a adultos. Los niños quedan enganchados por los personajes fantásticos y la construcción escénica de la obra y los adultos por la historia y las canciones de Luis, que aún en otro tono siguen teniendo la misma poesía y entra muy bien en el imaginario fantástico. Tal vez Charly García es más oscuro. Luis va hacia otros lugares, habla del duende, del hada, del Capitán Beto, que son los personajes de la obra.

-¿De qué trata la obra?

-El único personaje humano es Ana, es una chica que entra en el mundo de las obligaciones adultas, vive bajo presión en el trabajo y está alienada, enajenada. Esos amigos imaginarios que la acompañaron durante toda la infancia siguen estando, pero ella ya no los ve. Ellos empiezan a planear cuál sería la forma más adecuada para recuperarla en su capacidad imaginativa, lúdica y pura. Ana no está haciendo lo que le hace feliz. Ana es abogada por imposición. Tiene un montón de preconceptos racionales, como muchos de los adultos. De eso trata Mágico Rock.

-¿Cómo reaccionan los públicos de diferentes edades?

-Nosotros los tenemos en cuenta. Cuando hacemos funciones para públicos específicos, como un colegio, un jardín de infantes o para adolescentes, lo trabajamos con diferentes intensidades pero en ningún momento tratamos a los chicos como tontos. Los nenes entienden; suena un poco naif, pero creo que Mágico Rock es un aporte para hacer del mundo un lugar mejor. Tiene un mensaje muy puro y está bueno que la gente conecte con el mensaje y pueda hacer lo que realmente los hace feliz. Hay un montón de adversidades en lo cotidiano, entonces el teatro y nosotros haciéndolo tratamos de que en ese momento pasen otras cosas y que todo sea más amable.

-¿Qué devoluciones han tenido?

-Cumplimos cuatro años desde su estreno y la verdad nos ha dado sólo satisfacciones. Nos está yendo bien y nos pasa que la gente se va muy emocionada. Muy atravesados por algo que los toca en profundidad. Por lo general salimos al hall y entramos en contacto con el público, y se da que hay gente que se siente identificado con la protagonista. Nos ha pasado que una señora vino con sus hijos, nos presentó a su familia y nos dijo: "Gracias a ustedes yo renuncié a mi trabajo. No me hacía feliz. Los vi y me hice cargo de mi destino". Eso fue muy fuerte.

-¿Qué aprendiste en Mágico Rock?

-Me cambió cosas en lo profesional y en lo personal. Yo ingresé convocado como actor de un proyecto muy grande, formal, y para mí fue encontrarme dentro de una maquinaria muy bien pensada, fue un reconocimiento a lo que venía haciendo. De golpe me encontraba protagonizando un musical cuando mi formación fue de teatro de prosa. Entonces profesionalmente me ha dado muchas satisfacciones. Cuando termina el contrato, con la dramaturga y una de las actrices decidimos asociarnos para poder seguir trabajando en Mágico Rock, pero haciéndonos cargo de una responsabilidad mayor. Ahora, además de actuar, íbamos a poner en valor una producción de esta magnitud. Pensar estrategia, logística y venta también fue un aprendizaje muy grande.

Para mí es una bendición ser parte del mundo fantástico de los niños. Hay un montón de adversidades en el mundo y me encanta que Mágico Rock sea ese lugar donde el niño pueda volar con su imaginación, ser libre y recibir un mensaje de amor y de paz. Me encanta trabajar para los chicos y quiero cuidarles la cabeza. Eso nos pasa con mis compañeros.

-No siempre pasa eso...

-Hay muchas producciones extranjeras y hasta vienen las voces grabadas desde afuera, el actor sólo le pone el cuerpo. Pasan muchas cosas que están distorsionadas. Mágico Rock es un musical muy argento, muy de nosotros. Luis, su poesía, su pureza, el mensaje de respeto y amor hacia el otro que él quería dar. Todo eso es muy nuestro. Entonces nosotros levantamos la bandera de Spinetta, levantamos la bandera de los pibes, ¡y adelante!

-¿Personalmente cómo esperas la función de Olavarría?

-Me genera expectativa de verdad y poder compartirlo con todos. Siempre te genera un poco de nervios, ansiedades y expectativas por mostrarla a la familia y a los amigos. Hay un montón de eso. Tenemos un bagaje importante con esta obra y confiamos en lo que vamos a mostrar, así que espero que la gente nos acompañe. Ojalá que Olavarría disfrute de Mágico Rock.

MÁS TÍTULOS

La legisladora nacional del Frente Renovador y de 1País brindó un panorama muy crítico en el aspecto previsional
Ya finalizó la capacitación a los censistas
La delegación partirá el próximo viernes, con donaciones y diversas propuestas
El dato se desprende de un relevamiento que realizó EL POPULAR
VÓLEIBOL. En el Macrogimnasio albinegro, el pasado domingo se desarrolló una nueva jornada de maxivóleibol
TOP RACE V6. El fin de semana se correrá la 7ª fecha de la temporada
TENIS. Mucha actividad para los argentinos
El "Rojo" sumó al marcador central que viene de España
El "Carbonero" venció a Estudiantes
LNB. El equipo correntino cayó en la final ante San Lorenzo
TENIS DE MESA. Se realizó un torneo en la ciudad de Tornquist
Gran fichaje para Capuchinos
KARTING. Siguen los trabajos en el "Juan Carlos Espelet", de cara a la competencia del próximo fin de semana
HOCKEY. Vencieron a Irlanda en Johannesburgo
FUTBOL INFANTIL. Sigue la acción en el torneo de invierno organizado por El Fortín
BASQUETBOL. Sólo faltan detalles para que siga un año más en San Antonio Spurs en la NBA
Los Juegos Bonaerenses están desarrollando su etapa regional con la disputa de las diferentes disciplinas
FUTBOL. Boca suma refuerzos en el inicio de la pretemporada
TC MOURAS. Se viene la sexta fecha del campeonato
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Unión y Progreso de Tandil por semifinales del torneo "Apertura" de Primera División
Guillermo Basterrechea presentará su show en el Teatro
Los martes, miércoles y jueves de vacaciones
Actividades gratuitas para hoy