Edición Anterior: 19 de Julio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El dato se desprende de un relevamiento que realizó EL POPULAR
Caída de ventas en despensas y almacenes barriales
La baja en el consumo de los vecinos provocó que algunos locales evidenciaran la situación que atraviesan. Las promociones en los grandes supermercados afectó la realidad de los pequeños comerciantes.
En algunas despensas y minimercados de la ciudad de Olavarría, la situación económica no parece ser la ideal. Caída de ventas, bajas en el consumo de los vecinos, el efecto de las altas subas en las tarifas y promociones y descuentos esporádicos en los grandes supermercados, son algunas de las preocupaciones que afectan a los pequeños comerciantes.

En este sentido, diario EL POPULAR tuvo la oportunidad de dialogar con distintos almacenes barriales para graficar de alguna forma la situación que están atravesando.

En este punto, Estefanía es empleada de un local ubicado en avenida Sarmiento entre avenida Pringles y Amparo Casto, y comentó que el contexto es complicado, porque "se vende mucho menos. Se nota bastante. Esto debe ser porque no hay plata en la calle. Por ejemplo, en el verano se trabajaba muchísimo más. Acá no tenemos clientes fijos, por ahí sí dos o tres que vienen siempre, pero los demás no tanto, simplemente la gente pasa y compra lo que necesita en el momento", puntualizó la comerciante, mientras detalló que "hasta los proveedores te cuentan que la situación realmente está mal", aseguró Estefanía.

Por otro lado, la situación parece repetirse en la despensa ubicada en Chiclana entre República del Líbano y José Luis Torres. En este caso, Miriam indicó que "el contexto económico que estamos atravesando es difícil. Está terrible. Las ventas aminoraron bastante. La clientela no la perdés, pero la gente lleva muchísimo menos. Lamentablemente es la situación que nos toca vivir", recalcó. El diálogo con los proveedores, en este punto, parece similar a la situación reflejada por Estefanía: "Por ejemplo, la semana pasada era un lamento constante de los proveedores diciendo que no se estaban vendiendo nada", afirmó Miriam.

El panorama que se vive en la despensa ubicada en avenida Urquiza entre República del Líbano y Mitre no desentona para nada con las vivencias narradas por las otras comerciantes. Allí, la dueña del local, Yanina, agregó que "todo está muy tranquilo. No hay movimiento. La gente cada vez lleva menos cantidad de productos, es como que se cuida más. No se lleva mucha mercadería", reiteró. En el mismo sentido, advirtió que "en definitiva bajó mucho el consumo y la verdad que se nota", insistió. En este caso puntual, el aumento desmedido en las tarifas de los servicios públicos profundizó la situación: "Con los tarifazos creo que a todos nos ha pasado lo mismo. Ha afectado bastante. Es como una cadena en donde, en algún punto, nos molesta a todos", evidenció Yanina.

Finalmente, es preciso indicar que el panorama que reflejan algunos de los comerciantes consultados por este Diario es en algunos casos muy similar: la caída del consumo hizo efecto en las ventas de las despensas de los barrios, donde los propios dueños toman nota con preocupación de este contexto adverso.

Promociones

El descuento del 50 % un miércoles por mes en las grandes cadenas de supermercados para los clientes del Banco Provincia, se convirtió en una de las cuestiones que dispararon la polémica: grandes cuadras de fila, mucha espera y negocios que cerraron antes de tiempo por falta de stock, fueron apenas algunas de las situaciones que les tocaron vivir a los vecinos que buscaban asegurarse la compra del mes.

Del lado de los comerciantes de despensas y almacenes, estas promociones les provocaron más de un dolor de cabeza. Para Miriam, esta medida "es mala. La verdad que afecta y mucho. Yo me enteré por mis propios clientes. Realmente repercute mucho en los comercios chicos. La situación ésta es inentendible", opinó.

En otro sentido, Yanina de alguna forma concuerda con la posición de Miriam, ya que esta tentadora oferta que se presenta en los grandes supermercados, representa un problema para los pequeños y medianos comercios: "A los negocios chicos nos molesta bastante esta medida", subrayó.

Distinto es el caso de Estefanía, quien relativizó de algún modo esta promoción que lanzó el Banco Provincia: "En realidad, ni beneficia ni perjudica. Depende cómo se observen las cosas", comentó, haciendo eje en que probablemente las clientelas que manejan las despensas y almacenes en relación con los supermercados son, en algún punto, bastante distintas.

MÁS TÍTULOS

La legisladora nacional del Frente Renovador y de 1País brindó un panorama muy crítico en el aspecto previsional
Ya finalizó la capacitación a los censistas
La delegación partirá el próximo viernes, con donaciones y diversas propuestas
El dato se desprende de un relevamiento que realizó EL POPULAR
VÓLEIBOL. En el Macrogimnasio albinegro, el pasado domingo se desarrolló una nueva jornada de maxivóleibol
TOP RACE V6. El fin de semana se correrá la 7ª fecha de la temporada
TENIS. Mucha actividad para los argentinos
El "Rojo" sumó al marcador central que viene de España
El "Carbonero" venció a Estudiantes
LNB. El equipo correntino cayó en la final ante San Lorenzo
TENIS DE MESA. Se realizó un torneo en la ciudad de Tornquist
Gran fichaje para Capuchinos
KARTING. Siguen los trabajos en el "Juan Carlos Espelet", de cara a la competencia del próximo fin de semana
HOCKEY. Vencieron a Irlanda en Johannesburgo
FUTBOL INFANTIL. Sigue la acción en el torneo de invierno organizado por El Fortín
BASQUETBOL. Sólo faltan detalles para que siga un año más en San Antonio Spurs en la NBA
Los Juegos Bonaerenses están desarrollando su etapa regional con la disputa de las diferentes disciplinas
FUTBOL. Boca suma refuerzos en el inicio de la pretemporada
TC MOURAS. Se viene la sexta fecha del campeonato
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Unión y Progreso de Tandil por semifinales del torneo "Apertura" de Primera División
Guillermo Basterrechea presentará su show en el Teatro
Los martes, miércoles y jueves de vacaciones
Actividades gratuitas para hoy