Edición Anterior: 19 de Julio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Preocupación en Smata por el posible cierre de una empresa: quedarían 41 obreros sin trabajo
Los dirigentes del gremio mecánico se presentaron en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo para pedir una audiencia con el delegado Javier Orsi, que se confirmó para el próximo martes. Cidegas se encuentra en una difícil situación y si cierra quedarían 41 empleados en la calle. La empresa, de capitales checos, no pagó el aguinaldo y las dos últimas quincenas.
El secretario general de Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), Claudio Molina, y el secretario gremial, Javier Ayala, se presentaron el lunes pasado poco antes del mediodía en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo con sede en Olavarría para realizar una presentación de una nota para solicitar audiencia con el delegado regional Javier Orsi, a los efectos de plantear una difícil situación que se está poniendo de manifiesto en la empresa Cidegas, ya que con las actitudes que están teniendo los empresarios es factible que la misma cierre sus puertas y deje en la calle a más de 40 trabajadores.

Ante esta situación, el dirigente sindical del gremio mecánico señaló que "veníamos dialogando con la empresa de hace un buen tiempo y nos manifestaron que la merma que tuvo la actividad hizo que prácticamente no hubiera mercado para trabajar. Es que el GNC aumentó y se puso muy cerca en los valores del gasoil y de la nafta, y entonces bajó la producción de la empresa, que se encarga de hacer tubos de gas para los equipos de GNC para vehículos. También dijeron que los costos (como los pagos de oxígeno, agua, energía, etc.) le produjeron un impacto directo en lo económico, y eso se traslada inevitablemente al sector de los trabajadores".

"Así que nos presentamos con Javier Ayala en el Ministerio para solicitar una audiencia con el delegado regional, Javier Orsi, para que exprese claramente la situación que se vive en Cidegas, ya que aparentemente están dadas las condiciones para su cierre, y así quedarían en la calle 41 empleados, que es lo mismo que 41 familias, y eso es tremendamente grave", agregó Molina.

"La empresa dijo en su momento que quería reconvertirse, encontrar una solución al problema, pero a esta altura no dio señales positivas y se hace difícil la continuidad de la misma en un mercado que está en serios problemas", agregó Molina respecto de Cidegas, cuyos capitales son de República Checa, mientras que en nuestra ciudad tiene su planta en la calle Los Ciruelos 5993, en el Parque Industrial Olavarría l. "Todavía, por lo menos hasta el lunes al mediodía, no le había abonado a los trabajadores la primera cuota del SAC (Sueldo Anual Complementario, es decir el aguinaldo) y tampoco pagó la segunda quincena de junio ni la primera de julio, así que fue necesario de manera urgente solicitar la audiencia con Javier Orsi, que quedó confirmada para el martes 25 de julio", explicó Molina.

"Se hizo una asamblea el lunes y otras se harán diariamente hasta el próximo viernes, siempre en el lugar de trabajo, para resolver los pasos a seguir entre el gremio y los trabajadores, y por otra parte no descartamos tomar medidas de acción directa si la empresa no cambia su actitud, ya que está fuera de la ley y muy lejos de la armonía que debe existir entre los trabajadores y los empresarios", terminó diciendo Claudio Molina.

MÁS TÍTULOS

La legisladora nacional del Frente Renovador y de 1País brindó un panorama muy crítico en el aspecto previsional
Ya finalizó la capacitación a los censistas
La delegación partirá el próximo viernes, con donaciones y diversas propuestas
El dato se desprende de un relevamiento que realizó EL POPULAR
VÓLEIBOL. En el Macrogimnasio albinegro, el pasado domingo se desarrolló una nueva jornada de maxivóleibol
TOP RACE V6. El fin de semana se correrá la 7ª fecha de la temporada
TENIS. Mucha actividad para los argentinos
El "Rojo" sumó al marcador central que viene de España
El "Carbonero" venció a Estudiantes
LNB. El equipo correntino cayó en la final ante San Lorenzo
TENIS DE MESA. Se realizó un torneo en la ciudad de Tornquist
Gran fichaje para Capuchinos
KARTING. Siguen los trabajos en el "Juan Carlos Espelet", de cara a la competencia del próximo fin de semana
HOCKEY. Vencieron a Irlanda en Johannesburgo
FUTBOL INFANTIL. Sigue la acción en el torneo de invierno organizado por El Fortín
BASQUETBOL. Sólo faltan detalles para que siga un año más en San Antonio Spurs en la NBA
Los Juegos Bonaerenses están desarrollando su etapa regional con la disputa de las diferentes disciplinas
FUTBOL. Boca suma refuerzos en el inicio de la pretemporada
TC MOURAS. Se viene la sexta fecha del campeonato
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Unión y Progreso de Tandil por semifinales del torneo "Apertura" de Primera División
Guillermo Basterrechea presentará su show en el Teatro
Los martes, miércoles y jueves de vacaciones
Actividades gratuitas para hoy