Edición Anterior: 19 de Julio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Cuestionan los pedidos de suba de Ola Bus y Nuevo Bus
La Coordinadora por el Transporte Público protestará por las condiciones del servicio
"Nos oponemos al aumento de la tarifa del transporte público y exigimos la inmediata regularización de la frecuencia", se expresó desde la entidad. Convocaron a una manifestación a realizarse el próximo viernes desde las 16 en Pellegrini y San Martín.
"El sistema de transporte público en Olavarría se encuentra en un estado preocupante para quienes somos sus usuarios. A las condiciones deficitarias en que debemos viajar todos los días junto con los choferes que lo hacen funcionar, se suma un nuevo pedido de aumento de las tarifas por parte de Nuevo Bus y Ola Bus. Con el método de la extorsión y el apriete ya conocidos, buscan obtener un nuevo aumento", consideró la Coordinadora por el Transporte Público, entidad que reúne a distintos centros de estudiantes de secundario, terciario y universitario, agrupaciones política, sociedades de fomento y otras instituciones locales.

Se sostuvo que "el precio del boleto único urbano es un 135 % más que en enero de 2014, cuando empezaron los aumentos por decreto. La ausencia de cualquier debate público a través de vías institucionales (audiencias públicas, Concejo Deliberante) dan cuenta de un proceso de imposición de las tarifas donde los usuarios no tenemos participación ni siquiera por medio de nuestros representantes políticos". A su vez, señalaron que las prestadoras reciben subsidios estatales: "Se calcula en más de $ 22 millones el aporte que hizo el gobierno nacional en la primera mitad del año, al cual se suma el subsidio municipal mayor a los $ 400.000 hasta la mitad del año pasado y del cual este año no se ha hecho público".

Ante este contexto, se planteó que "es imperioso que el debate sobre las condiciones del transporte público y su tarifa trascienda los límites del Palacio Municipal". Inmediatamente se enumeraron los problemas del servicio, al señalar que "el repudio popular a las condiciones de funcionamiento de la empresa se han hecho sentir estas últimas semanas: la frecuencia de los colectivos, tanto en días hábiles como fines de semana, es menor a la necesaria; en horas pico, las unidades van sobrecargadas, dejan usuarios sin poder subir y ponen en riesgo a los pasajeros; regularmente, se incumplen los horarios y recorridos establecidos; y aun existen barrios (Isaura, Mataderos, Cuarteles, Belén, 12 de Octubre, Coronel Dorrego, etc.) que no cuentan con acceso al transporte".

Desde la Coordinadora se consideró que, con todo esto, "la ausencia de un debate amplio y transparente imposibilita discutir cómo mejorar estas condiciones, así como también genera sospechas sobre el encubrimiento de posibles desfalcos y desvíos de los recursos aportados por los contribuyentes y usuarios a este sistema de transporte. No sería la primera vez que la política subsidiaria engendra episodios de malversación y corrupción".

La postura de la agrupación fue en rechazo a la exigencia de las empresas concesionarias: "Nos oponemos al aumento de la tarifa del transporte público y exigimos la inmediata regularización de la frecuencia. Por esto distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, culturales, sindicales y sociedades de fomento convocamos a una concentración el día viernes a las 16 en Pellegrini y San Martín, para exponer estos reclamos frente a la empresa a la cual consideramos responsable directos del pésimo servicio". Para la actividad se invitó a "todos los usuarios del transporte a que acompañen con carteles que expresen los problemas que sufrimos día a día".

Los reclamos

La Coordinadora expresó una serie de reclamos acerca de la prestación. "Municipalización del servicio de transporte urbano e interurbano", "que se abran los libros contables de las empresas Nuevo Bus de Olavarría y Ola Bus, concesionarias del transporte público local, para acceder a un estudio de su situación financiera que permita debatir y determinar el costo real del servicio y de su tarifa" y "que se impulse una auditoría independiente sobre el funcionamiento del transporte y el uso dado a los subsidios otorgados por el Estado" se detalló en la enumeración.

A su vez, se puntualizó "que se aplique sin restricciones la ordenanza de Boleto Estudiantil Gratuito, ya que hay estudiantes no pudieron acceder al trámite" y "que se extienda el beneficio del Boleto Gratuito a docentes, no docentes y auxiliares para garantizar el pleno acceso del derecho a la educación".

En cuanto a la calidad del servicio, se planteó "que se obligue a las empresas concesionarias a respetar la frecuencia y los recorridos establecidos", "señalización de todas las paradas y creación de refugios", "que se incluyan más coches en circulación durante las horas pico", "mejoras de las condiciones en las unidades", "que se efectivicen los controles y sanciones necesarios para dar cumplimiento a las condiciones establecidas" y "que se amplíen los recorridos de las líneas urbanas" en respuesta a los reclamos de distintos barrios.

También se dejó en claro que se busca implementar "un mecanismo de transbordos o combinaciones" y que los micros sean "accesibles para las personas con movilidad reducida".

MÁS TÍTULOS

La legisladora nacional del Frente Renovador y de 1País brindó un panorama muy crítico en el aspecto previsional
Ya finalizó la capacitación a los censistas
La delegación partirá el próximo viernes, con donaciones y diversas propuestas
El dato se desprende de un relevamiento que realizó EL POPULAR
VÓLEIBOL. En el Macrogimnasio albinegro, el pasado domingo se desarrolló una nueva jornada de maxivóleibol
TOP RACE V6. El fin de semana se correrá la 7ª fecha de la temporada
TENIS. Mucha actividad para los argentinos
El "Rojo" sumó al marcador central que viene de España
El "Carbonero" venció a Estudiantes
LNB. El equipo correntino cayó en la final ante San Lorenzo
TENIS DE MESA. Se realizó un torneo en la ciudad de Tornquist
Gran fichaje para Capuchinos
KARTING. Siguen los trabajos en el "Juan Carlos Espelet", de cara a la competencia del próximo fin de semana
HOCKEY. Vencieron a Irlanda en Johannesburgo
FUTBOL INFANTIL. Sigue la acción en el torneo de invierno organizado por El Fortín
BASQUETBOL. Sólo faltan detalles para que siga un año más en San Antonio Spurs en la NBA
Los Juegos Bonaerenses están desarrollando su etapa regional con la disputa de las diferentes disciplinas
FUTBOL. Boca suma refuerzos en el inicio de la pretemporada
TC MOURAS. Se viene la sexta fecha del campeonato
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Unión y Progreso de Tandil por semifinales del torneo "Apertura" de Primera División
Guillermo Basterrechea presentará su show en el Teatro
Los martes, miércoles y jueves de vacaciones
Actividades gratuitas para hoy