Edición Anterior: 19 de Julio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La delegación partirá el próximo viernes, con donaciones y diversas propuestas
Guías X Chaco: olavarrienses que llevan su ayuda rumbo a El Impenetrable chaqueño
La cruzada solidaria reúne a guías y voluntarias de distintos puntos del país. En Olavarría hubo un intenso trabajo previo. Llegarán con alimentos, útiles, ropa y calzado para aliviar las necesidades. Pero también con apoyo educativo y prevención de la salud.
Como hace más de diez años, Guías Argentinas se encuentra ultimando los detalles para volver a llevar su ayuda a El Impenetrable Chaqueño, a través del ya tradicional campamento de servicio comunitario. La cruzada solidaria tendrá como protagonistas centrales a voluntarias olavarrienses, junto con sus pares de otros puntos del país, como Bahía Blanca, Mar del Plata y Ramos Mejía.

La delegación, que partirá el próximo viernes, estará compuesta por unas 30 personas, entre adultas voluntarias y jóvenes beneficiarias de la Asociación Guías Argentinas.

Ellas serán la cara visible de la campaña, que según remarcaron antes de partir es posible por "un gran número de personas que se suman al proyecto con sus donaciones de medicamentos, botiquines de primeros auxilios, cepillos de dientes, máquinas de coser, alimentos, útiles escolares, calzado, material didáctico para las escuelas, pinturas, golosinas, materiales para los talleres, techos y ponchos de agua del proyecto ‘En Piloto’ del Colegio Santa Teresa de Colonia Hinojo".

Además, la iniciativa reunió también "donaciones de dinero, contribuciones a través de las ventas de diferentes cosas a través del año". Por eso, no dudan en afirmar que "todos, cada uno, desde su lugar aporta a esto que nosotras llamamos ‘Guías x Chaco’ ".

Las acciones y donaciones que se concretarán en el norte del país serán numerosas. Entre otros puntos previstos de antemano, habrá juegos activos, talleres de títeres, salud bucal e higiene personal, salud animal, trabajos de pintura y mantenimiento en distintos establecimientos escolares, artesanías, armado de instrumentos musicales y guitarreadas, meriendas comunitarias.

También se anuncia la entrega de dos máquinas de coser a talleres de costura; entrega de techos y ponchos de agua en los parajes más alejados realizados por el proyecto "En Piloto"; donación de calzado a docentes de las escuelas; más la convivencia de guías y voluntarias que no habían tenido contacto directo entre sí antes de emprender el viaje.

El lugar

El proyecto se lleva adelante en la zona de El Impenetrable Chaqueño, una gran región de bosque nativo de más de 40.000 kilómetros cuadrados, al noroeste de la provincia de Chaco.

Los parajes, en los que se viene trabajando, se encuentran ubicados alrededor de la localidad de Misión Nueva Pompeya. "Estos son Anexo Bajo Hondo, Nueva Población, Paraje Güemes, Las Maravillas, Paraje El Suri, Paraje El Polenón, Anexo La Esperanza, Palo Flojal y Palmazola", detallaron.

"La Asociación Mundial de las Guías Scouts, como parte de su programa educativo, nos propone trabajar con nuestras jóvenes los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM) que brindan a las mismas la oportunidad de aprender, comprometerse y tener una voz en las cuestiones que afectan en nuestra ciudad y en el país", explicaron.

Todo se remonta al año 2008, cuando las Guías de la Comunidad Nº 60 Nuestra Señora de la Paz, Zona Caldén, Bahía Blanca, comenzaron a trabajar en el proyecto "Ayudando a los niños a crecer", con el objetivo de concientizar la importancia de la lactancia y el juego en el desarrollo del niño y contribuir a reducir la desnutrición infantil, dentro de la ciudad.

Luego del alcance del proyecto mencionado "se sintió el fuerte impulso de extender estos lazos, por lo que se tomó contacto con la Fundación Pequeños Sueños, Grandes Logros, que apadrina a tres comunidades aborígenes en la provincia de Chaco, y más tarde se trabajó en conjunto con la agrupación "Ayudemos a El Impenetrable", viajando y compartiendo esfuerzos en varios oportunidades", contaron sobre los orígenes del proyecto.

Para ellas, la zona de El Impenetrable chaqueño "es uno de los lugares más pobre del país, donde niños, jóvenes y adultos se encuentran inmersos en una terrible pobreza; viven en una realidad absolutamente distinta y aislada a la del resto del país, sus derechos mínimos de salud, alimentación, educación no están siendo respetados y es por este motivo, que las guías decidimos trabajar con las escuelas rurales como centros educativos y de contención, y sus poblaciones adjuntas de esta zona de la Argentina".

Guías x Chaco lleva ocho años de trabajo continuo y progresivo, que ha sido reconocido con un proyecto nacional de la Asociación Guías Argentinas, por el alto impacto y constancia que ha tenido en su ejecución y ha logrado involucrar a guías de distintas zonas del país, a profesionales, voluntarios, comercios y pequeñas empresas para recibir donaciones, así como personas que sin formar parte del Movimiento Guía acompañan en cada viaje dando lo mejor de sí.

A partir del esfuerzo compartido, canalizado e impulsado por el valorable aporte de las guías, en cada viaje realizado se han implementado distintas acciones solidarias para que las personas puedan mejorar su calidad de vida. Los principales ejes del proyecto son "trabajar a favor de la educación básica universal: a través del mejoramiento de las instalaciones (baños - cocinas - bibliotecas - lugar de esparcimiento de los niños), entrega de alimentos y material: útiles escolares y calzado, para favorecer la continuidad de las clases y de los comedores (sin comedor, los niños no asisten al colegio, por eso es fundamental para evitar la deserción escolar). Además se fomenta la continuidad de los proyectos de formación profesional: taller de costura, de artesanías y de huerta que se han desarrollado en este proyecto en viajes anteriores; se provee de material y maquinaria; y se brinda la posibilidad a las mujeres del lugar de tener sus propios trabajos", explicaron.

En síntesis, año tras año Guías x Chaco trabajan de diversas formas, "pero siempre bajo los mismos objetivos: fomentar la educación primaria básica, cuidar el medio ambiente, contribuir al empoderamiento de la mujer y educar para la prevención de enfermedades".


Deserción escolar

Una de las preocupaciones centrales de las guías involucradas en la cruzada solidaria es poder aportar su granito de arena para terminar con uno de los males de la región: la deserción escolar.

"En las campañas anteriores pudimos observar que la falta de agua, calzado y útiles escolares, el bajo presupuesto para proporcionar desayunos y almuerzos a los alumnos, y las distancias entre las precarias viviendas y la escuela (hasta 10 kilómetros), son algunos motivos que hacen que los chicos abandonen la escuela. Por ello nos comprometemos a ser factor de cambio y tratamos cada año de contribuir para que los comedores de 22 escuelas de los alrededores de Misión Nueva Pompeya tengan alimentos, agua y útiles para darles a los niños".

A la par, creen importante "mejorar la calidad de vida a través de una alimentación más balanceada, y para ello es necesaria la incorporación de frutas y verduras, cosa que en la actualidad es prácticamente nula, se consume harinas y carnes: esto se podrá proveer a través de las huertas, si cuentan con agua para mantenerlas".

Además, el grupo incluye la presencia de distintos profesionales de la salud, como médicas, enfermeras, odontólogas y veterinarias, "para poder trabajar y educar en la prevención de enfermedades. Los problemas de desnutrición es una de las principales razones por las que las personas aún siendo jóvenes pierden piezas dentales".


Los beneficiarios

Se estima que unas 600 familias, principalmente sus mujeres y niños, serán beneficiarios de la campaña Guías x Chaco 2017. "Las donaciones que se juntan durante el año tienen un alcance relativo y dependiendo de lo recolectado, con ayuda de maestros y algunas personas que nos ayudan a establecer un orden de prioridades, es que se trata de cubrir en su mayoría necesidades en niños y zonas más descuidadas de El Impenetrable, como es el caso de la comunidad wichi de Palo Flojal, Palmazola y La Esperanza", especificaron.

En su gran mayoría, "las viviendas son de adobe y pajas, por lo que la vinchuca anida y produce enfermedades. También hay muchos casos de tuberculosis. Esto, sumado a la mala alimentación, son factores que producen la alta tasa de mortalidad infantil. Las personas presentan muchas infecciones en la piel, debido a pequeñas lastimaduras y picaduras que nos son desinfectadas correctamente". En este caso, lo que hacen las guías es "suministrar materiales para los botiquines de primeros auxilios e información para el uso de los mismos".

MÁS TÍTULOS

La legisladora nacional del Frente Renovador y de 1País brindó un panorama muy crítico en el aspecto previsional
Ya finalizó la capacitación a los censistas
La delegación partirá el próximo viernes, con donaciones y diversas propuestas
El dato se desprende de un relevamiento que realizó EL POPULAR
VÓLEIBOL. En el Macrogimnasio albinegro, el pasado domingo se desarrolló una nueva jornada de maxivóleibol
TOP RACE V6. El fin de semana se correrá la 7ª fecha de la temporada
TENIS. Mucha actividad para los argentinos
El "Rojo" sumó al marcador central que viene de España
El "Carbonero" venció a Estudiantes
LNB. El equipo correntino cayó en la final ante San Lorenzo
TENIS DE MESA. Se realizó un torneo en la ciudad de Tornquist
Gran fichaje para Capuchinos
KARTING. Siguen los trabajos en el "Juan Carlos Espelet", de cara a la competencia del próximo fin de semana
HOCKEY. Vencieron a Irlanda en Johannesburgo
FUTBOL INFANTIL. Sigue la acción en el torneo de invierno organizado por El Fortín
BASQUETBOL. Sólo faltan detalles para que siga un año más en San Antonio Spurs en la NBA
Los Juegos Bonaerenses están desarrollando su etapa regional con la disputa de las diferentes disciplinas
FUTBOL. Boca suma refuerzos en el inicio de la pretemporada
TC MOURAS. Se viene la sexta fecha del campeonato
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Unión y Progreso de Tandil por semifinales del torneo "Apertura" de Primera División
Guillermo Basterrechea presentará su show en el Teatro
Los martes, miércoles y jueves de vacaciones
Actividades gratuitas para hoy