Edición Anterior: 19 de Julio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Hoy es la colecta de mechones de pelo para fabricar pelucas para niñas con cáncer
Será hoy de 10 a 17, en el Salón Rivadavia. Es organizada por un grupo de estudiantes del nivel secundario del Instituto Privado José Manuel Estrada. El pelo se usará para fabricar pelucas para niñas con cáncer.
El proyecto solidario surgió desde un grupo estudiantes de 6º año del nivel secundario del Instituto Privado José Manuel Estrada y consiste en juntar mechones de 30 centímetros de pelo, para ser donados a una fundación tucumana que realiza pelucas. Esas pelucas luego son donadas a mujeres de hasta 18 años que atraviesan una enfermedad oncológica y que por ese motivo han perdido su cabello.

La cita es hoy de 10 a 17, en el Salón Rivadavia de la Municipalidad. Y puede concurrir cualquier persona que lo desee, ya que sólo se cortará un mechón de pelo, que se coloca en una bolsa herméticamente cerrada y se envía a Tucumán. Allí, la Fundación Ricitos de Oro los recibe y con ellos fabrica pelucas para mujeres de hasta 18 años. En tanto, las pelucas que donan a personas mayores son las que les donan o ellos compran para regalar.

La idea surgió en el marco de la materia Proyecto Organizacional, cuando los jóvenes debían pensar en una idea productiva y uno solidaria. Empezaron por lo productivo pensando que el hecho de generar una ganancia los impulsaría más. Pero se dio al revés y los adolescentes mostraron que les importaba mucho más el proyecto solidario.

En el programa "Factor Humano" por Canal Local, una de las chicas contó que "buscamos dónde había ONG relacionadas con cáncer infantil, porque nos interesó eso puntualmente. Y encontramos esta, nos contactamos por Facebook primero y después por teléfono. Nos dijeron que sí enseguida, porque nunca un grupo de adolescentes ofrece esta ayuda".

"En realidad primero empezamos con ideas rechiquitas, nuestra imaginación llegaba hasta hacer pulseritas y bolsas, nada más. Pero nunca nos imaginamos estar en este marco de juntar pelo para hacer pelucas", cuentan las chicas, convencidas de que el enfoque es hacia la persona, no hacia la enfermedad. "Es duro y debemos pensar no en casos oncológicos, sino personas que padecen cáncer", con todo lo que ello implica.

Durante un tiempo, los estudiantes que averiguaron, buscaron datos, información, estadísticas y proyectos. "Lo hacemos por amor, porque surgió acá adentro del salón", aseguran.

Y decidieron que las vacaciones de invierno serían una buena ocasión para encontrar mayor cantidad de gente que esté distendida para concurrir a hacer la donación.

Al mismo tiempo, no dejaron de lado el proyecto productivo, pero decidieron que también debía tener un fin solidario. Y acordaron, siempre en forma "rotunda y unánime" -como dice la docente Marta Pintos-, juntar frascos de vidrio, convertirlos en vasos con frases para vender y destinar esa recaudación al Hospital de Oncología de Olavarría.

Esa moda que hoy se puede encontrar en varios locales consiste en convertir los envases de mermeladas de vidrio en vasos con distintas frases. Los interesados pueden acercar los frascos de vidrio de mermelada o de puré de tomate al colegio ubicado en Moreno y Buchardo; pero teniendo en cuenta las vacaciones de invierno, pueden llevarlos hoy al Salón Rivadavia.

"Contamos con la colaboración de la gente para poder venderlos. Y también pedimos donación de bolsitas herméticas y calcos para poner el nombre de cada persona que done los mechones de pelo. Necesitamos muchas", pidieron.

"Queremos y necesitamos que se prenda mucha gente, porque cada 70 mechones se hace una peluca, queremos ayudar con todo", aseguraron con un entusiasmo contagioso.

Varios peluqueros y estilistas se sumaron a la iniciativa joven y estarán hoy donando su tiempo de trabajo para hacer los cortes de pelo, algo que también se destaca especialmente.

Los organizadores recordaron que aquellas personas que no tengan el largo suficiente, pueden colaborar donando bolsas Ziploc y etiquetas, ya que todo se envía con nombre y apellido y a cada donante se le entrega un certificado. Además, quienes quieran enviar cartitas o dibujos a la institución también pueden hacerlo.

Mientras tanto, desde el Facebook de Ricitos de Oro dicen: "Muchas gracias por sus donaciones, que día a día nos reconfortan el alma a nosotros y a quienes lo reciben en forma de peluca".

MÁS TÍTULOS

La legisladora nacional del Frente Renovador y de 1País brindó un panorama muy crítico en el aspecto previsional
Ya finalizó la capacitación a los censistas
La delegación partirá el próximo viernes, con donaciones y diversas propuestas
El dato se desprende de un relevamiento que realizó EL POPULAR
VÓLEIBOL. En el Macrogimnasio albinegro, el pasado domingo se desarrolló una nueva jornada de maxivóleibol
TOP RACE V6. El fin de semana se correrá la 7ª fecha de la temporada
TENIS. Mucha actividad para los argentinos
El "Rojo" sumó al marcador central que viene de España
El "Carbonero" venció a Estudiantes
LNB. El equipo correntino cayó en la final ante San Lorenzo
TENIS DE MESA. Se realizó un torneo en la ciudad de Tornquist
Gran fichaje para Capuchinos
KARTING. Siguen los trabajos en el "Juan Carlos Espelet", de cara a la competencia del próximo fin de semana
HOCKEY. Vencieron a Irlanda en Johannesburgo
FUTBOL INFANTIL. Sigue la acción en el torneo de invierno organizado por El Fortín
BASQUETBOL. Sólo faltan detalles para que siga un año más en San Antonio Spurs en la NBA
Los Juegos Bonaerenses están desarrollando su etapa regional con la disputa de las diferentes disciplinas
FUTBOL. Boca suma refuerzos en el inicio de la pretemporada
TC MOURAS. Se viene la sexta fecha del campeonato
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Unión y Progreso de Tandil por semifinales del torneo "Apertura" de Primera División
Guillermo Basterrechea presentará su show en el Teatro
Los martes, miércoles y jueves de vacaciones
Actividades gratuitas para hoy