Edición Anterior: 19 de Julio de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La legisladora nacional del Frente Renovador y de 1País brindó un panorama muy crítico en el aspecto previsional
"Más del 70 por ciento de los jubilados son pobres", dijo la diputada Mirta Tundis
Los haberes son el principal problema y el tema medicamentos volvió a estar en la palestra luego de las regulaciones que le puso el Gobierno. Destacó la "reparación histórica", pero dijo que sólo algunos se beneficiaron. Comparó los haberes de los presos y de los jubilados, y dijo que estos últimos cobran 2.000 pesos menos
La diputada nacional por 1Pais dijo que el 70 por ciento de los jubilados son pobres y que "un 53 por ciento está cobrando la mínima que es de 6.300 pesos".

En diálogo con el programa radial "Un Cacho de mañana" por FM 98Pop (98.1), la diputada y candidata a renovar su banca sostuvo además que "el 75 por ciento está por debajo del haber mínimo, es decir, percibe haberes por debajo de los 14.000 pesos".

El tema previsional nunca dejó de estar entre los temas más salientes de la realidad. Durante la última década, el 60 por ciento cobraba la mínima, se llegó a fin de 2015 con un porcentaje algo inferior, "un 53 por ciento", según Mirta Tundis, y hoy ese porcentaje llegó a unos puntos más.

"El jubilado no alcanza a fin de mes", subrayó. "Deja de comprar alimentos para poder comprar medicamentos, y se van a dormir con un té o un café con leche. La reparación histórica alcanzó a algunos nada más. Si bien hay quienes duplicaron el haber, están los que recibieron 10 pesos. Hace unos días, en San Fernando, un jubilado me dijo que había cobrado apenas 35 pesos. Es decir, algunos iban a estar muy contentos, pero la mayoría se iba a quedar con esa sensación a nada".

Poder adquisitivo

La diputada pintó una situación económica muy complicada para el sector previsional. "Los alimentos vienen aumentando y la gente compra cada vez menos. Nosotros habíamos establecido que, dentro de la reparación histórica, no se pueda cobrar menos que lo que cobra un preso, a quienes le pagan 8.060 pesos, en tanto que un jubilado cobra 6.394 pesos sin descuentos, unos 6.200 pesos netos".

Sostuvo, además, que "el gobierno anterior, de nueve medicamentos gratuitos, terminó dando cinco. Este Gobierno los rebajó a cuatro y se los quitó a los jubilados que cobran más de 9.400 pesos, como si cobrando eso fuesen ricos", indicó. "También se los quita a quienes tienen un auto o una prepaga, que muchas veces se las paga el mismo hijo". De esa manera retomó uno de los temas más sensibles y sobre el cual la nueva conducción del PAMI buscó atenuar la medida descentralizando la autorización.

Sobre el anuncio de los préstamos que se darían con fondo de la Anses a beneficiarios de la AUH, exclamó con fuerte tono crítico que se acabe "con las hipocresías. Al jubilado hay que ponerle plata en el bolsillo porque termina sobreendeudándose y presos de las financieras privadas. Al final, acaban embargados. Hay que pagarles más y no endeudarlos", remató. Luego apuntó que el sistema previsional requiere de cuatro o cinco aportantes por cada jubilado. "En la Argentina, la proporción es de 1,3 por ciento. Por eso, mientras se cierren pymes no se va a generar más empleo, el necesario para salvar esa brecha".

En cuanto al tema puramente electoral, la diputada Tundis señaló que ésta va a ser "una elección de tercios y que no se va a polarizar aunque al Gobierno le interesa polarizar con el kirchnerismo. Yo no veo a nadie con propuestas..., no veo que ninguno las haga. En cambio, nosotros estamos con el Alerta Buenos Aires, con bajar los precios en las tarifas, alimentos... Son propuestas concretas mientras ellos se dedican solamente a sacarse los trapitos al sol. Hay mucha gente que está indecisa. Yo les digo que Sergio Massa y Margarita Stolbizer es la mejor dupla con el mejor equipo técnico y que ya ha sido probado en una de las peores crisis que enfrentó el país. No elegimos presidente, no se le va a quitar el mandato a Macri. Se eligen diputados y senadores", cerró la diputada del massismo y de 1País.

MÁS TÍTULOS

La legisladora nacional del Frente Renovador y de 1País brindó un panorama muy crítico en el aspecto previsional
Ya finalizó la capacitación a los censistas
La delegación partirá el próximo viernes, con donaciones y diversas propuestas
El dato se desprende de un relevamiento que realizó EL POPULAR
VÓLEIBOL. En el Macrogimnasio albinegro, el pasado domingo se desarrolló una nueva jornada de maxivóleibol
TOP RACE V6. El fin de semana se correrá la 7ª fecha de la temporada
TENIS. Mucha actividad para los argentinos
El "Rojo" sumó al marcador central que viene de España
El "Carbonero" venció a Estudiantes
LNB. El equipo correntino cayó en la final ante San Lorenzo
TENIS DE MESA. Se realizó un torneo en la ciudad de Tornquist
Gran fichaje para Capuchinos
KARTING. Siguen los trabajos en el "Juan Carlos Espelet", de cara a la competencia del próximo fin de semana
HOCKEY. Vencieron a Irlanda en Johannesburgo
FUTBOL INFANTIL. Sigue la acción en el torneo de invierno organizado por El Fortín
BASQUETBOL. Sólo faltan detalles para que siga un año más en San Antonio Spurs en la NBA
Los Juegos Bonaerenses están desarrollando su etapa regional con la disputa de las diferentes disciplinas
FUTBOL. Boca suma refuerzos en el inicio de la pretemporada
TC MOURAS. Se viene la sexta fecha del campeonato
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Unión y Progreso de Tandil por semifinales del torneo "Apertura" de Primera División
Guillermo Basterrechea presentará su show en el Teatro
Los martes, miércoles y jueves de vacaciones
Actividades gratuitas para hoy