Edición Anterior: 19 de Julio de 2017
Edición impresa // Policiales
El productor Daniel Grinbank fue citado como "experto" y ratificó en la causa sus críticas a la organización
Recital del Indio: se busca saber la cantidad de público y ya hay más de 700 damnificados
Además, se sumó el informe médico del perito de los productores que contradice al oficial: pone el eje de los dos fallecimientos en la ingesta de alcohol y drogas. La pericia para establecer cuántos asistentes hubo el 11 de marzo en La Colmena se realizará en la Unidad Criminalística de la Policía Federal.
A cuatro meses del recital del Indio Solari en La Colmena de la ciudad de Olavarría, continúa la investigación de lo sucedido. EL POPULAR accedió a varias novedades del caso que desde mediados de abril lleva adelante la UFI especializada en Delitos Complejos de Azul que encabeza el fiscal David Carballo. La incorporación de un informe médico de parte y la consecución de un organismo para establecer la cantidad de asistentes al show del 11 de marzo son los datos más importantes que surgieron de la consulta a una fuente vinculada a la investigación.

A su vez, se dejó trascender que hay más de 700 damnificados que se presentaron a declarar: es que además de las dos personas fallecidas -Javier León (42) y Juan Francisco Bulacio (36)- durante el show, se incorporaron los lesionados, los que vieron afectada su integridad física y hasta quienes perdieron bienes y efectos personales.

Los investigadores buscan centralmente "establecer qué fue lo que pasó", se resumió sobre los objetivos que se persiguen. Se incluyen allí distintos aspectos: si se adoptaron las medidas de seguridad que correspondían; si no se hizo, por qué; si se configura algún delito y, en ese caso, quiénes son los responsables.

Todos los elementos recolectados hasta la actualidad significan un enorme volumen de trabajo. La causa, tiene 12 cuerpos de extensión, mientras continúa la recolección de pruebas, testimoniales y pericias.

A todo esto, la carátula del proceso se mantiene como el primer día: "averiguación de causales de muerte". Los únicos notificados de la formación de la causa son los titulares de la productora En Vivo SA, Marcos y Matías Peuscovich. En tanto, el intendente Ezequiel Galli, Carlos "Indio" Solari, y los músicos de la banda que lo acompañaron, declararon en calidad de testigos, y así se mantienen.

Pericia médica

A fines de mayo tomó amplia repercusión el informe médico forense sobre los cuerpos de León y Bulacio que presentó la perito de Junín, Mirta Mollo, en la que se determinó que ambos murieron por "asfixia" y además que no fueron asistidos a tiempo y perdieron una última oportunidad de sobrevivir. Se estimó que ese dictamen era clave para complicar a los productores y a Galli. La profesional reconoció que las víctimas habían consumido gran cantidad de alcohol y drogas, pero advirtió que los decesos se produjeron por severos y prolongados cuadros de hipoxia, y que tenían lesiones y moretones, signos inequívocos de haber sufrido aplastamientos, pero sin llegar a ser traumas mortales. "A los dos les faltó el aire por un tiempo muy prolongado y murieron por asfixia. La cantidad de gente que había en el recital y los tumultos pudieron ser decisivos para este desenlace fatal", se resumió. Con esta conclusión se explica que los investigadores pusieran alto interés en buscar determinar la cantidad de público.

En tanto, los hermanos Peuscovich tuvieron un perito de parte en la pericia que se desarrolló en Junín. El informe del profesional particular se incorporó a la causa también: sus resultados no concuerdan con el dictamen de la perito oficial. "En sus conclusiones en cuanto a las causales de muerte se considera que si bien la causal de fallecimiento es asfixia, en ambos casos el informe particular hace referencia a que la ingesta de alcohol y droga obviamente tuvo que influir en el desenlace", se explicó a EL POPULAR. Con esto, desde la productora se apunta a que "no solamente fallecieron a causa de haber concurrido al recital, sino que hubo una circunstancia previa que coadyuvó a ese resultado". Ante la consulta por el "peso" de este dictamen, se estimó que la UFI "se basará en el informe médico oficial que es objetivo, hecho por una médica oficial" en referencia a la doctora Mirta Mollo.

Y justamente con esta premisa, se agregó la segunda novedad destacada: la Unidad Criminalística de la Policía Federal llevará adelante la pericia con la que se buscará establecer qué cantidad de público asistió al recital del 11 de marzo. Para ello, esta dependencia ya cuenta con fotografías, filmaciones de los drones y planos del predio para comenzar a trabajar. El doctor Carballo espera por estos días que se le informe qué día se hará la pericia y cuánto tiempo tomará conocer el resultado. Se aclaró que, una vez conocidas las fechas, los abogados de los titulares de En Vivo SA serán notificados para que, en caso de que lo deseen, dispongan un perito de parte también para este procedimiento.

Cabe recordar que inicialmente se había solicitado esta prueba a Bomberos de la Policía, pero no respondieron, y también se buscó en varias facultades de Ingeniería, entre ellas la de Unicén en Olavarría, y en el Conicet en La Plata, la posibilidad de concretar el estudio, aunque no hubo respuestas positivas.

¿Qué se busca? Establecer qué cantidad de asistentes hubo por metro cuadrado en La Colmena. La documentación que consta en la causa apunta a que se habilitó el predio para 155.000 personas y el informe de Sadaic da cuenta de 196.000 entradas vendidas.

¿Para qué sirve conocer esa cifra? "Para establecer si las medidas de seguridad que debían adoptarse para 155.000 personas se tomaron. Y con más razón, si se excedió ese número", se explicó.

Testimonios

El cuerpo de instructores de La Plata, que colabora con el fiscal Carballo en la causa, trabaja en la toma de declaraciones. En el marco de la descripción de esta tarea se indicó que son "hay más de 700 personas que fueron damnificadas: lesionados de distinta gravedad -graves, leves-, gente que perdió sus efectos -celulares mayormente- y otra que sufrió distintos daños a raíz del desarrollo del recital de ese día". Todos estos testimonios aportarán para la configuración delictual y las futuras imputaciones.

En este sentido, se confirmó que fue citado el reconocido productor de espectáculos Daniel Grinbank fue citado a prestar testimonio como "experto", ya que se dejó en claro que no asistió al recital. Fue citado tras sus declaraciones en medios donde dio su opinión sobre el tema y marcó falencias en la organización y desarrollo del evento. "Lo que hizo fue ratificar lo que dijo en los medios. Ese tipo de declaración es útil, ya que se trata de una persona que conoce del tema y tiene mucha experiencia. Puede aportar datos de interés", se informó a EL POPULAR.

MÁS TÍTULOS

La legisladora nacional del Frente Renovador y de 1País brindó un panorama muy crítico en el aspecto previsional
Ya finalizó la capacitación a los censistas
La delegación partirá el próximo viernes, con donaciones y diversas propuestas
El dato se desprende de un relevamiento que realizó EL POPULAR
VÓLEIBOL. En el Macrogimnasio albinegro, el pasado domingo se desarrolló una nueva jornada de maxivóleibol
TOP RACE V6. El fin de semana se correrá la 7ª fecha de la temporada
TENIS. Mucha actividad para los argentinos
El "Rojo" sumó al marcador central que viene de España
El "Carbonero" venció a Estudiantes
LNB. El equipo correntino cayó en la final ante San Lorenzo
TENIS DE MESA. Se realizó un torneo en la ciudad de Tornquist
Gran fichaje para Capuchinos
KARTING. Siguen los trabajos en el "Juan Carlos Espelet", de cara a la competencia del próximo fin de semana
HOCKEY. Vencieron a Irlanda en Johannesburgo
FUTBOL INFANTIL. Sigue la acción en el torneo de invierno organizado por El Fortín
BASQUETBOL. Sólo faltan detalles para que siga un año más en San Antonio Spurs en la NBA
Los Juegos Bonaerenses están desarrollando su etapa regional con la disputa de las diferentes disciplinas
FUTBOL. Boca suma refuerzos en el inicio de la pretemporada
TC MOURAS. Se viene la sexta fecha del campeonato
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Unión y Progreso de Tandil por semifinales del torneo "Apertura" de Primera División
Guillermo Basterrechea presentará su show en el Teatro
Los martes, miércoles y jueves de vacaciones
Actividades gratuitas para hoy