Edición Anterior: 19 de Julio de 2017
Edición impresa // Policiales
Un hombre fue secuestrado cuando corría por la costanera norte local
Su familia debió pagar una importante suma de dinero en efectivo para que fuera liberado. La entrega se pactó en otro lugar, también en las afueras de la ciudad de Olavarría. El hecho es investigado desde la Justicia Federal, debido a la gravedad del episodio.
El hecho reúne ribetes sumamente preocupantes por donde sea que se lo mire. La modalidad, el momento del día y más aún el sitio, por mencionar algunos. El caso es investigado desde la Justicia Federal y las expectativas están depositadas en poder conseguir importantes datos con el correr de las próximas horas, a partir del análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad del Servicio de Monitoreo Municipal y los testimonios de la propia víctima y testigos.

De acuerdo con lo que distintas fuentes confiaron a EL POPULAR, el hecho se registró alrededor de las 13.30 sobre la costanera norte del arroyo Tapalqué, varios metros más allá del cruce con la ruta nacional 226, con dirección hacia Sierra Chica. La víctima, identificada como Carlos Bührle, de 42 años, se encontraba practicando actividad física por ese lugar, cuando fue sorprendido por dos delincuentes a bordo de un ciclomotor.

En el inicio todo habría sido más cercano a un típico asalto, pero todo se agudizó a partir del hecho de que la víctima, por la obvia razón que se encontraba únicamente corriendo por ese lugar, no llevaba consigo elementos de valor más allá de su teléfono celular. A partir de allí, se incrementó el nivel de exigencias por parte de los delincuentes, que comenzaron a amenazarlo y agredirlo, con el objetivo de que llamara a sus familiares pidiendo un rescate.

Los asaltantes nunca habrían hablado con los familiares, siempre lo habría hecho la víctima, quien habría pedido de manera expresa la suma de 10.000 pesos en efectivo para poder ser liberado.

Los minutos transcurrieron, al igual que las continuas comunicaciones telefónicas, todas ellas para pautar un lugar de encuentro que se realizó a varias cuadras de ese lugar, pero con la particularidad de también ser en las afueras del casco urbano local, de acuerdo con lo que trascendió. Los familiares de la víctima debieron dejar el dinero y retirarse de ese lugar: pocos minutos después, uno de los delincuentes recogió la bolsa que contenía el dinero y se dirigió de inmediato hacia donde su cómplice permanecía con la víctima. Aparentemente nunca se habrían movido de ese lugar, en la costanera norte.

Lo concreto es que la víctima fue liberada una vez que sus captores contaron el dinero y constataron que era la cantidad exigida. Bührle corrió con dirección a distintos establecimientos rurales y quintas cercanas, logrando el auxilio de un grupo de personas que lo trasladaron hasta el domicilio de sus familiares.

Entre otra serie de tareas, efectivos de la Policía Federal se encontrarían analizando las distintas cámaras que se encuentran ubicadas sobre varios tramos de la ruta nacional 226.

Entre secuestros

extorsivos y virtuales

Lo que no puedo eludirse del análisis es el marco en el que todo ocurre, un contexto quizás enrarecido por tanto llamado afirmando tener familiares secuestrados. Hasta ahora siempre eran de los casos virtuales, de coartadas y engaños para obtener el dinero con tan sólo llamar a las víctimas. Ahora todo dio un paso adelante en cuanto a la gravedad, algo que parece inclusive dar por tierra aquellos consejos de directamente descreer cuando se tiene del otro lado del teléfono a una persona buscando extorsionar. Igualmente, se aconseja comunicarse con los servicios de seguridad ante cada llamado de estas características, y que sean ellos quienes aconsejen cómo avanzar en la situación.

La realidad es que durante la jornada de ayer los llamados por secuestros virtuales fueron numerosos, siguiendo con la tendencia de los últimos días. Afortunadamente no se habrían registrado nuevas víctimas, más allá de una mujer que en la tarde del domingo entregó alrededor de 40.000 pesos creyendo que su hijo estaba secuestrado. No debe olvidarse tampoco aquel "cuento del tío", por el que una mujer entregó todo el dinero que tenía en su casa pensando que se trataba de billetes que iban a quedar fuera de circulación.

Cada uno de esos episodios por estas horas conformarían una causa única que es llevada adelante desde la Sub-DDI local, todo con la dirección del fiscal David Carballo, que se encuentra subrogando a la fiscal Susana Alonso durante la feria judicial. Vale destacar que se han realizado numerosos allanamientos en búsqueda de los autores de cada uno de estos hechos, lográndose recabar hasta ahora únicamente más elementos de prueba para la causa.

Sin embargo, lo ocurrido ayer en el Parque Helios Eseverri escapa de su jurisdicción, ya que es un delito federal. Al consumarse la entrega de dinero en efectivo por la liberación de una persona se está ante un secuestro extorsivo, un tipo de delito que excede a la Justicia ordinaria, por ello es que la Fiscalía Nº 7 local se declaró incompetente. Ahora las actuaciones fueron remitidas al Juzgado Federal Nº 1 del Departamento Judicial de Azul, encabezado por el doctor Walter Romero, quien ahora encabeza la causa. Las pesquisas en nuestra ciudad también están siendo llevadas a cabo por agentes de la Delegación Olavarría de Policía Federal.

MÁS TÍTULOS

La legisladora nacional del Frente Renovador y de 1País brindó un panorama muy crítico en el aspecto previsional
Ya finalizó la capacitación a los censistas
La delegación partirá el próximo viernes, con donaciones y diversas propuestas
El dato se desprende de un relevamiento que realizó EL POPULAR
VÓLEIBOL. En el Macrogimnasio albinegro, el pasado domingo se desarrolló una nueva jornada de maxivóleibol
TOP RACE V6. El fin de semana se correrá la 7ª fecha de la temporada
TENIS. Mucha actividad para los argentinos
El "Rojo" sumó al marcador central que viene de España
El "Carbonero" venció a Estudiantes
LNB. El equipo correntino cayó en la final ante San Lorenzo
TENIS DE MESA. Se realizó un torneo en la ciudad de Tornquist
Gran fichaje para Capuchinos
KARTING. Siguen los trabajos en el "Juan Carlos Espelet", de cara a la competencia del próximo fin de semana
HOCKEY. Vencieron a Irlanda en Johannesburgo
FUTBOL INFANTIL. Sigue la acción en el torneo de invierno organizado por El Fortín
BASQUETBOL. Sólo faltan detalles para que siga un año más en San Antonio Spurs en la NBA
Los Juegos Bonaerenses están desarrollando su etapa regional con la disputa de las diferentes disciplinas
FUTBOL. Boca suma refuerzos en el inicio de la pretemporada
TC MOURAS. Se viene la sexta fecha del campeonato
BASQUETBOL. Visita hoy a las 21.30 a Unión y Progreso de Tandil por semifinales del torneo "Apertura" de Primera División
Guillermo Basterrechea presentará su show en el Teatro
Los martes, miércoles y jueves de vacaciones
Actividades gratuitas para hoy