Edición Anterior: 12 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Por el estado "intransitable" de caminos rurales, recrudecen quejas de productores agropecuarios
Denuncian "total abandono" del Municipio y consideran que esa desidia pone en jaque "a las empresas pequeñas o medianas en las zonas distantes del Partido" de Olavarría. Las dificultades impiden abastecer a los peones y sus familias, y ponen en riesgo la producción.
Mientras en la perspectiva semanal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se dan cuenta de excedentes hídricos en el centro de la provincia de Buenos Aires, esta semana volvieron a recrudecer las quejas de distintos productores agropecuarios del partido de Olavarría debido al estado "intransitable" de los caminos rurales y acusan al Municipio de "total abandono".

Denuncian que esta situación persiste al menos en los últimos seis meses y deslizan que esa desatención podría significar "el punto final a las empresas pequeñas o medianas en las zonas distantes del Partido", debido a las dificultades para abastecer a las familias de los puesteros, para que sus hijos puedan concurrir a la escuela, para mantener la producción y concretar las ventas de ganado o cereales.

Desde el observatorio meteorológico local señalaron ayer que las lluvias totales de 2017 ascienden ya a 785,7 milímetros, cuando el promedio anual es de 956 milímetros, y en la comparación interanual, entre enero y agosto de 2016 se habían contabilizado 532,6 milímetros. Esa diferencia de más de 250 milímetros pone en jaque a gran parte de la traza de 2.200 kilómetros con que cuenta el partido de Olavarría.

Como un exponente de las complicaciones, Ignacio Arbasetti, productor agropecuario, se refirió al estado de los caminos en el Cuartel XVIII del Partido, y en especial al camino que une Recalde con Iturregui. Consideró que "desde hace unos meses hay total abandono" y como consecuencia "las trazas primarias están en pésimo estado, y las secundarias y terciarias están intransitables".

Al respecto, aclaró que "esta intransitabilidad no es de ahora, sino que desde febrero los caminos ya están así". Por esa razón, "para las ventas estoy sacando el ganado por arreo porque tengo que atravesar 5 kilómetros de camino bajo el agua". En este caso, expuso que "no son cortaditas por pantanos, sino que es un arroyo en el camino".

Debido a su actividad, Arbasetti recorre en forma semanal "un cuarto del partido de Olavarría, que es toda la zona por donde ando", y denunció el mal estado de los caminos que unen San Jorge, Rocha, Iturregui, Mapis, Olavarría, Recalde, Blanca Grande, Blanca Chica y Las Piedritas, es un desastre y no hay actividad de mantenimiento, de reparación ni de nada", sostuvo.

"Vas a Iturregui o Recalde y vas en un lago porque el agua corre toda desde el partido de General La Madrid hacia el oeste, y va para Mapis, Blanca Grande y Recalde, y después toda esa agua va para los arroyos Las Flores y Brandsen. Si nunca han hecho nada, ni el gobierno anterior ni éste tampoco, la situación se agrava porque los caminos son canales", acusó.

Desde que asumió el intendente Ezequiel Galli "se ha trabajado bastante en caminos primarios, pero en secundarios no se hizo nada. Y ni hablar que los trabajos se hacen donde más gente anda, porque todo esto al fin y al cabo es política. Pero te hablo del Cuartel XVIII, que está en el fondo del Partido de Olavarría, y hoy por este círculo vicioso quedan tres campos con gente cuando antes había siete", disparó.

Sobre las gestiones de mejora realizadas por la Sociedad Rural de Olavarría, definió que "las obras de infraestructura están bien, pero mientras tanto... y si no lo hacen, siempre seguimos en la misma. Hay un plan maestro que tiene la Mesa Agropecuaria, pero el resultado es siempre el mismo: te atienden cuando quieren; ponen la plata que quieren o la que no necesitan para otros fondos; y cuando arreglan, generalmente lo hacen sobre los caminos más próximos a la ciudad, los más transitados y los que más se ven".

En definitiva, Arbasetti dejó entrever que pese a las lluvias de la actualidad "no hay excusas, porque hoy están llenos de agua, pero no siempre están así y en los caminos principales las máquinas podrían estar andando. Si no está planificado, si no hay una estrategia, esto causa una situación más grave que en otras épocas".


"Punto final"

Arbasetti se refirió a las dificultades que plantea el estado de los caminos y cuestionó la decisión de aplicar multas a quienes transiten luego de días de lluvia. En especial, apuntó al virtual aislamiento en que quedan sumidos los peones y sus familias. "Lo peor de todo es que tenemos gente adentro del campo trabajando. A la Municipalidad no voy más, pero está la queja por las 4x4, pero si no fuera por las 4x4 es imposible llevarle a la gente nafta para generar luz, gas, galletas, fideos, etc., y los chicos no pueden ir a la escuela".

Como consecuencia, "la situación es caótica. Esto hace que tengamos un problema de mano de obra en el campo, sumado a la instancia que no se pueden llevar familias con chicos porque no pueden ir a la escuela". En general "es muy difícil tener gente en las zonas distantes o complicadas, hoy con la oferta de mano de obra limitada que tenemos, se nos complica mucho. Es uno de los factores que le está poniendo el punto final a las empresas pequeñas o medianas en las zonas distantes del Partido", lamentó.


Sin respuestas

Lorena Etchebehere explicó que reside en la ciudad de Olavarría aunque "mis padres viven en Iturregui" y reveló que "he tenido la posibilidad de hablar con el intendente Galli; dijeron que iban a trabajar, tomaron nota de dónde, era pero los trabajos no se realizaron".

También habló de su "bronca" cuando lee anuncios de multas "a quien transite en días de lluvia" y consideró que si no existieran dificultades, no se hubiera tomado la decisión "desde La Plata" de trasladar "las elecciones; en Iturregui no se pueden hacer por el estado de los caminos y se hacen en Recalde".

Etchebehere dijo que sus gestiones para hallar soluciones al "tema de educación y de salud" originados por el mal estado de los caminos "empieza en el año 2014. En su momento hablé con el delegado Daniel Guarrochena y luego con Julio Frías, a quien le llevé imágenes, pero no fui escuchada".

Hasta el momento, pese a mantener nuevas gestiones desde marzo, no hubo respuestas, pero "si hay un problema de salud, ¿cómo hago para sacar a mis viejos del campo?".

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Termina el torneo de primera masculino organizado por la AOV
BASQUETBOL. Amistoso en Montevideo hoy desde las 20.15, televisado por TyC Sports
TURISMO 4000 ARGENTINO. El azuleño Nicolás Matta fue segundo en la primera batería
Daniel Angelici habló de un posible retorno
TENIS. Fin del sueño para el argentino
INFERIORES. Tampoco habrá acción en los torneos aficionados
FUTBOL. La Argentina ya se prepara para los compromisos por Eliminatorias
PATÍN. El torneo es organizado por la escuela de Luz y Fuerza
LIBERTADORES. River enfrentará a Wilstermann y habrá duelo argentino entre San Lorenzo y Lanús
HANDBALL. Nueva fecha del torneo "Oficial"
En el Campeonato Argentino Sub 19
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" de divisiones inferiores que organiza la ABO
Juegos Bonaerenses
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras corre hoy la décima final en La Plata