Edición Anterior: 15 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Tras dos meses y con equipo nuevo, ayer reabrió la sala del barrio Independencia
Había sido cerrado por cuestiones de violencia a fines de mayo. Ayer reabrió sus puertas el Centro de Salud Nº 7 con un nuevo equipo de trabajo. Los profesionales que estaban allí decidieron seguir su labor en el Servicio Territorial Nº 2 y no volver al barrio.
El CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) Nº 7 del barrio Independencia reabrió ayer sus puertas y volvió a atender a los pacientes del lugar. Lo hizo con un equipo de salud y administrativo nuevo, ya que quienes trabajaban en el lugar decidieron quedarse en el Servicio Territorial Nº 2.

El centro de salud había cerrado sus puertas a fines de mayo, luego de los hechos de violencia registrados en el sector, que derivaron en que varias personas resultaran baleadas y una de ellas falleciera. El hecho generó un fuerte impacto en los trabajadores que decidieron no regresar al lugar a pesar de haber desarrollado allí su labor durante largos años.

La directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. María Esther Gatella, celebró la reapertura de la sala y dijo a EL POPULAR que "habrá una médica nueva, que es generalista, la Dra. Estefanía Precci. También tendremos dos enfermeras, con toda la parte de inmunizaciones; una odontóloga, que estaba en otro centro de salud; una nutricionista, un psicólogo y una trabajadora social. Además, se sumará una secretaria", describió. En algunos casos es gente que se desempeñaba en otros centros de salud.

La gente estaba demandando la atención en el CAPS Nº 7, que continúa con un destacamento policial al lado. "Estuvimos con gente del destacamento, que seguirá las 24 horas, y acordamos que por supuesto estén atentos, mirando lo que pasa en el barrio, como hasta ahora. La idea es poder retomar el trabajo con el programa Envión. Se va a continuar el trabajo de hace más de 25 años", pero con la impronta nueva que dará un grupo de gente distinto.

"La gente lo estaba reclamando. Se tardó un poco más de lo previsto, pero el equipo ya estaba y quisimos hacer algunos arreglos que hacían falta, como el techo y algunas partes de los consultorios", con lo cual la reapertura también se da en mejores condiciones edilicias.

Decisión de cerrar

La decisión de cerrar el CAPS Nº 7 se tomó luego de que un joven recibiera un disparo en la cabeza tras tener una discusión con otra persona en el cruce de Ayacucho y Pueyrredón, frente a la salita médica. En aquella oportunidad trascendió que en una jornada normal de atención, mucha gente se refugió en la salita porque afuera se estaban enfrentando a balazos, por lo que se determinó el cierre preventivo porque peligraba la seguridad tanto de los pacientes como de los médicos. La dependencia estuvo hasta el momento atendiendo en el Servicio Territorial Nº 2, ubicado en Coronel Suárez y Alberdi.

Desde el gobierno municipal se avanzó con una respuesta para la inseguridad, además de intentar responder a la demanda de salud. En los primeros días de junio, el Departamento Ejecutivo hizo pública su intención de instalar un destacamento policial en un terreno sobre calle Pueyrredón, contiguo al centro de atención. Dicha dependencia se radicó hacia el 24 de junio con equipos de comunicación y personal de la comisaría Primera, con el aporte de agentes de la Policía Local y del Comando de Patrullas. El objetivo fue incrementar la presencia policial para permanencia y patrullajes.

Es que en realidad la situación no era nueva. A mediados de diciembre de 2016, cuando se produjeron tiroteos entre vecinos de los barrio Ituzaingó (ex 104 Viviendas) e Independencia, el CAPS 7 había cerrado sus puertas preventivamente por decisión municipal. En aquella ocasión, también se trasladó la atención al Centro de Salud Nº 18, ubicado en Coronel Suárez y Alberdi.

Ahora, tras el shock emocional que vivieron los que trabajaban en el lugar, la Dra. Gatella explicó que "fue un hecho muy fuerte, de alto impacto, de mucha violencia. El equipo toda la vida trabajo ahí y tenía muchos pacientes, tanto la Dra. Romero como la Dra. Arrabal, así que decidieron continuar su trabajo en otro lugar. Pero todos querían que se reabra, porque en ese espacio se necesitaba atención".

De esta forma, también se da que se aumenta el equipo de profesionales del Servicio Territorial Nº 2, que contará con tres médicos todos los días.

Por otro lado, la Dra. Gatella informó que "vamos a mantener la extensión del horario de atención. Está ampliado desde hace dos meses de 8 a 18. De 8 a 16 será todo lo que es atención primaria programada. Después de las 16 es atención a demanda para tratar de frenar un poco la cantidad de gente que acude a la guardia".

De todas formas, la gente "no está lo suficientemente informada. Podrían utilizarlo más. En el Servicio Territorial Nº 4 en el barrio Yrigoyen (Berutti y Fal), desde junio también esta abierto de 8 a 18 y le pedimos a la gente que vaya más, que usen los servicios que están para ellos".

Ahora "tenemos muchas y muy buenas expectativas, el nuevo equipo tiene muchas ganas de empezar todo lo que es el trabajo de prevención y promoción. La idea es que la gente se reempadrone en el mismo Centro de Salud Nº 7", concluyó.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El olavarriense Edgardo Maldonado se refirió a su presente en Agropecuario de Carlos Casares
San Lorenzo se mide ante Cipolletti, en la cancha de Lanús
AJEDREZ. Pimponazo en Estudiantes
En el Torneo Regional de las divisiones "B" y "C" de patín artístico
La entidad bataraza formó parte del Regional
PATIN ARTISTICO. El 3er. Regional para las divisionales "B" y "C" en el CEMO
TORNEO FEDERAL. Nicolás Lorenzo es el nuevo base del equipo "Celeste" de Mar del Plata
FUTBOL. Se completa hoy la primera fecha del segundo torneo de la temporada
INSTITUCIONAL. Javier Frías, presidente de Ferro Carril Sud, se refirió a la actualidad del club que ayer celebró 103 años de vida
BASQUETBOL. El Campeonato Argentino Sub 19 finalizará esta tarde en Córdoba
FEMENINO. Provincial de Clubes de mayores
FUTBOL. El "Xeneize" venció 5 a 0 a Gimnasia y Tiro de Salta, en el duelo jugado en Formosa
El sistema de juego es americano
Comienza una nueva etapa para la élite del fútbol argentino
BASQUETBOL. Primera final del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
Abelairas habló de su regreso a Independiente Rivadavia tras su paso por Chipre
El 14 de septiembre, en el Teatro Municipal
Mañana habrá eliminatoria en disciplinas culturales