Edición Anterior: 15 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Luego de las PASO, distintos establecimientos educativos abrieron sus puertas para ofrecer jornadas de reflexión
Ayer hubo actividades especiales en las escuelas donde se votó el domingo
Alumnos de distintos niveles educativos trabajaron sobre convivencia y anticipación de hostigamiento/acoso escolar en el ámbito educativo. En Olavarría hubo 61 escuelas afectadas a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. El horario de clases fue más acotado en estas instituciones educativas y el nivel de presentismo de los chicos fue menor que el habitual.
Los 61 establecimientos escolares que estuvieron afectados a las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del domingo pasado retomaron ayer su actividad, aunque con un horario más acotado y con una propuesta especial en el marco de una jornada de reflexión dispuesta por la cartera educativa provincial en los últimos días.

En este marco, los establecimientos escolares retomaron ayer su actividad, aunque con un horario más acotado y con una propuesta especial a partir de materiales educativos enviados por la Dirección General de Escuelas de la Provincia.

La propuesta se realizó en aquellas escuelas de todos los niveles educativos que se veían imposibilitadas de dictar clases con normalidad durante el turno mañana. En Olavarría hubo cuatro jardines de infantes, nueve escuelas secundarias y las restantes de nivel primario que abordaron temáticas vinculadas con convivencia y anticipación de hostigamiento/acoso escolar en el ámbito educativo.

A la propuesta debieron sumarse jardines, escuelas secundarias y primarias. En estas instituciones se realizaron diversos materiales en distintos formatos. Todos los trabajos estuvieron relacionados con "la convivencia institucional, con cuestiones que se viven en las escuelas todos los días", explicó a EL POPULAR la jefa distrital de Educación, Silvia Magrath.

Destacó, además, que no era necesario que todas las escuelas cumplieran las cuatro horas de clases, y que cada establecimiento educativo se adaptó de acuerdo con sus posibilidades. "Hay escuelas grandes que tardan más en limpiarse u otras más chicas en las que se utilizaron todas las aulas y que no cuentan con otros espacios como bibliotecas o salón de usos múltiples".

En este contexto, no era necesario que los alumnos ingresaran a las 8 y se retiraran a las 12, pues el horario de funcionamiento dependía de las condiciones de cada escuela.

Esto hizo que "la dinámica propuesta fuera distinta en cada una de las escuelas", apuntó la jefa distrital de Educación.

La participación también fue diferente en cada caso. "Hubo escuelas a las que concurrieron muchos alumnos y otras a las que no", dijo Silvia Magrath en relación con el nivel de ausentismo que tuvo la jornada escolar que siguió a las elecciones en aquellos establecimientos afectados por las Primarias.

Objetivos

En Olavarría funcionaron 282 mesas dispuestas en 61 instituciones educativas que estuvieron abiertas el domingo de 8 a 18 para recibir a unos 95.259 vecinos que estaban en condiciones de votar.

"Siempre después de una votación no hubo clases los lunes. Esta vez se pretendió que en cada escuela se dispusiera de un espacio para trabajar entre el equipo docente. Siempre nos viene bien tratar este tipo de cuestiones que tienen que ver con las problemáticas que se viven en todos los establecimientos. Además, la jornada consistió en plantearles propuestas a los chicos, de acuerdo con las distintas edades, por lo que se rescata que hubo actividad, aunque no en el horario habitual", analizó la jefa distrital de Educación, Silvia Magrath.

Dijo, además, que el material que se realizó ayer en estos 61 establecimientos escolares "sirve para seguir trabajando dentro de la institución".

La jornada de reflexión que dispuso el área de Educación de la Provincia "busca promover prácticas institucionales que permitan visibilizar la problemática del hostigamiento entre pares y su impacto en la subjetividad y en la convivencia escolar", dice la resolución que se dio a conocer días antes de las elecciones.

En el comunicado, desde la cartera educativa informaron que la jornada tiene como propósitos fundamentales "promover espacios de reflexión con docentes, alumnos y familias acerca de las diferentes formas de vinculación, los sentimientos y emociones que de éstas se generan en cada uno de los miembros de la comunidad educativa y en los grupos de pertenencia".

También "recuperar las voces de los diversos actores de la comunidad educativa en vinculación a la problemática del hostigamiento entre pares, y los modos y/o formas desde las cuales es posible definir políticas de cuidado desde un abordaje corresponsable: escuelas familias-comunidades".

Esta iniciativa "debe reasegurar, por un lado, la desnaturalización de prácticas discriminatorias basadas en los prejuicios sobre orientación sexual, religión, etnias, aspecto físico y edades, entre otras, y por otro la elaboración de acuerdos de convivencia basados en el respeto y el tratamiento de la diversidad".

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El olavarriense Edgardo Maldonado se refirió a su presente en Agropecuario de Carlos Casares
San Lorenzo se mide ante Cipolletti, en la cancha de Lanús
AJEDREZ. Pimponazo en Estudiantes
En el Torneo Regional de las divisiones "B" y "C" de patín artístico
La entidad bataraza formó parte del Regional
PATIN ARTISTICO. El 3er. Regional para las divisionales "B" y "C" en el CEMO
TORNEO FEDERAL. Nicolás Lorenzo es el nuevo base del equipo "Celeste" de Mar del Plata
FUTBOL. Se completa hoy la primera fecha del segundo torneo de la temporada
INSTITUCIONAL. Javier Frías, presidente de Ferro Carril Sud, se refirió a la actualidad del club que ayer celebró 103 años de vida
BASQUETBOL. El Campeonato Argentino Sub 19 finalizará esta tarde en Córdoba
FEMENINO. Provincial de Clubes de mayores
FUTBOL. El "Xeneize" venció 5 a 0 a Gimnasia y Tiro de Salta, en el duelo jugado en Formosa
El sistema de juego es americano
Comienza una nueva etapa para la élite del fútbol argentino
BASQUETBOL. Primera final del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
Abelairas habló de su regreso a Independiente Rivadavia tras su paso por Chipre
El 14 de septiembre, en el Teatro Municipal
Mañana habrá eliminatoria en disciplinas culturales