Edición Anterior: 15 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Lo que la PASO dejó: nuevos desafíos y muchos votos "sueltos" de cara a octubre
Quedaron 6 listas. La incógnita de la integración de las listas de Unidad Ciudadana. Entre perdedores y los que quedaron afuera, hay más de 10.000 votos que los frentes buscarán captar. Los cortes de boleta perjudicaron a Cenizo, Massa y Randazzo. Cristina Kirchner sacó más votos que la interna local. ¿Quiénes se beneficiaron?
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

Más allá de la eterna noche de domingo -que se transformó en lunes-, el escándalo con el recuento de votos y el empate técnico con un porcentaje escrutado que no alcanza el 96 %, todas las miradas se trasladaron a lo local, donde el cierre fue mucho más temprano. Hubo vencedores, vencidos, algunos beneficiados inesperados, otros que salvaron la elección... como pasa en todo comicio, hubo de todo. Repasemos algunos puntos.

Tras la victoria de Federico Aguilera sobre Guillermo Santellán, se abrió otro vacío legal con respecto a la Ley de Paridad que se implementó desde estas elecciones: ¿qué lugar ocupará el primer candidato en la lista ganadora? El reglamento interno de Unidad Ciudadana indica que, si se logra el piso del 25 % dentro de la interna, el perdedor ocupará el cuarto lugar de la lista ganadora, reconfigurando el armado de cara a octubre.

Si bien todo es claro, ¿cuál es el inconveniente puntual? Que el cuarto lugar le correspondería a una mujer, y la lista perdedora la encabeza un hombre. En este sentido, si bien esperan un fallo de la Justicia Electoral, se barajan como mínimo dos opciones: la primera es que el cuarto lugar en realidad sea ocupado por Natalia Álvarez, que ocupaba el segundo lugar de la lista encabezada por Santellán. La segunda opción, en tanto, es que el propio Santellán ocupe el lugar de la lista perdedora... pero un puesto abajo del estimado por reglamento, es decir, en el quinto. Pero, hasta que no defina la Justicia Electoral, sobre ese tema no habrá grandes novedades.

Los "votos" sueltos

Siempre se dice, sobre todo en análisis previos, que los votos no son de nadie. Entonces, partiendo de esa premisa, los votos de todos los "perdedores" de esta elección estarán en juego pensando en octubre. Y no sólo eso: son una gran cantidad.

Si contamos los obtenidos por el perdedor de la interna de Unidad Ciudadana, Patria Grande, Por Olavarría Todos, Encuentro Popular Tierra, Techo y Trabajo, Izquierda al Frente, el Partido Socialista, el Partido Renovador Federal y el Partido Federal, los votos que se quedaron sin representación directa son, para ser precisos, 10.656. Para dar cuenta de la cifra, hay que considerar que el segundo de la elección, Federico Aguilera, obtuvo 10.801, que significaron casi el 16 %. Casi dos ingresos de concejales. ¿Las estrategias estarán orientadas hacia esta cifra? ¿O buscarán mantener lo logrado?

En contrapartida, y nobleza obliga, también hay que señalar que los votos de Santellán, o al menos una parte considerable de ellos, deberían ir a la lista ganadora, la de Federico Aguilera, teniendo en cuenta que comparten espacio en conjunto. Pero, en una interna con Guillermo Santellán ya hubo una experiencia, con no buen resultado: le tocó, en ese entonces, a José Eseverri. Los votos de la interna -que ganó- no migraron hacia la lista del Frente para la Victoria y, finalmente, le costaron la derrota contra el candidato de Cambiemos, el actual intendente Ezequiel Galli, en un histórico comicio. Los contextos son distintos, las miradas son distintas, y el propio Santellán avisó el domingo por la noche que "creo que estamos en condiciones de poder ganar la elección, dependerá del trabajo que podamos hacer", en alusión directa al trabajo en conjunto de las dos listas de la interna. Todo se irá aclarando con el correr de los días.

Pero, después, los demás votos son una incógnita. Muchos prefirieron "dar oportunidades" en las PASO para que lleguen a octubre, y en las Legislativas definitivas apostarán a otra de las seis listas de candidatos que quedaron en carrera. ¿Quién será el gran beneficiario de estos votos sueltos que quedaron de la PASO?

Quiénes hubiesen ingresado

Tomando el sistema de cocientes de distribución de bancas en el Concejo Deliberante, ¿qué hubiese pasado? De esta forma, teniendo en cuenta que en Olavarría el total de votos afirmativos del domingo fue de 64.518, para cada una de las de 10 bancas de concejales a renovar en principio se necesitarían 6.451 votos.

En el análisis general (tomando las distintas instancias de asignación de bancas), cabe señalar que Cambiemos se hubiese quedado con cinco bancas, la lista de Unidad Ciudadana con tres (dos de Federico Aguilera y una de Guillermo Santellán) y la lista del eseverrismo se hubiese quedado con dos bancas si las elecciones definitivas hubiesen sido en la jornada del domingo.

Este dato es interesante: es un estado de situación para que los ciudadanos puedan brindar apoyo a otras listas (de las seis que pasaron, sólo Correa, González Hueso y Yessica Almeida no lograrían, con sus frentes, tener ingreso de un concejal) o ratificar un voto para que otros sectores políticos sumen más bancas en el HCD. Todo dependerá, como ya se sabe, de la voluntad popular.

Los cortes

Los cortes de boleta siempre dan que hablar. Por combinaciones al borde de lo bizarro, por cruzamientos llamativos, o un verdadero análisis de las estrategias electorales que los votantes ejercen a la hora de emitir sufragio.

Uno de los más perjudicados, aunque haya sido el gran ganador del domingo, fue Bruno Cenizo: la lista que consagró a Esteban Bullrich como ganador en la categoría Senador Nacional logró el 35,93 % de los votos (24.583) y Cenizo obtuvo el 32,35 % (22.172 votos). En el corte, se vio sumamente perjudicado, e incluso señaló, en medios locales, que trabajará para que el votante apueste a la boleta completa. Pero ¿para dónde fueron esos votos?

La respuesta puede estar en dos precandidatos. Uno por números concretos: José Gervasio González Hueso. El candidato local logró una cifra mayor al candidato a senador Florencio Randazzo (a nivel local el candidato a concejal logró el 5,40 %, que son 3.702 votos y Randazzo 3.501, el 5,12 %). ¿El otro beneficiario? Eduardo Rodríguez.

Muchos fiscales indicaron en diálogo con EL POPULAR que era "habitual" ver la boleta de Eduardo Rodríguez junto con el resto de Cambiemos, así como con la lista de Cristina, pero el primer caso fue casi una constante. ¿Más pruebas? Si sumamos las dos listas locales de 1País, lograron 700 votos más que la lista de Massa, que en Olavarría llegó al 21,46 %. Llamativo.

La que podría decirse hizo una muy buena elección en Olavarría fue Cristina Fernández de Kirchner. Su candidatura logró, en el distrito, el 27,93 % de los votos (19.108). Las listas locales, en tanto, lograron en su conjunto 1.306 votos menos. Otra vez, una cifra considerable.

A este análisis tampoco puede escapar lo sucedido con el Frente de Izquierda: si bien es menor (casi 30 votos), la lista que encabeza Yessica Almeida logró más votos que su compañero en la boleta de senadores nacionales, Néstor Pitrola.

Pero todas estas combinaciones dan cuenta de lo que se vivieron en esta PASO: un voto mayoritariamente estratégico, que puede sufrir cambios considerables de cara a octubre. Esto recién comienza.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El olavarriense Edgardo Maldonado se refirió a su presente en Agropecuario de Carlos Casares
San Lorenzo se mide ante Cipolletti, en la cancha de Lanús
AJEDREZ. Pimponazo en Estudiantes
En el Torneo Regional de las divisiones "B" y "C" de patín artístico
La entidad bataraza formó parte del Regional
PATIN ARTISTICO. El 3er. Regional para las divisionales "B" y "C" en el CEMO
TORNEO FEDERAL. Nicolás Lorenzo es el nuevo base del equipo "Celeste" de Mar del Plata
FUTBOL. Se completa hoy la primera fecha del segundo torneo de la temporada
INSTITUCIONAL. Javier Frías, presidente de Ferro Carril Sud, se refirió a la actualidad del club que ayer celebró 103 años de vida
BASQUETBOL. El Campeonato Argentino Sub 19 finalizará esta tarde en Córdoba
FEMENINO. Provincial de Clubes de mayores
FUTBOL. El "Xeneize" venció 5 a 0 a Gimnasia y Tiro de Salta, en el duelo jugado en Formosa
El sistema de juego es americano
Comienza una nueva etapa para la élite del fútbol argentino
BASQUETBOL. Primera final del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
Abelairas habló de su regreso a Independiente Rivadavia tras su paso por Chipre
El 14 de septiembre, en el Teatro Municipal
Mañana habrá eliminatoria en disciplinas culturales