Edición Anterior: 15 de Agosto de 2017
Edición impresa // Sociales
Asunción de la Virgen
Horacio Robirosa (*)

[email protected]

La Iglesia Católica celebra esta fiesta de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, en cuerpo y alma, en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. Fue definida como dogma de fe (verdad de la que no puede dudarse) por el papa Pío XII, el 1 de noviembre de 1950.

La escritura no da cuenta explícitamente de la Asunción de María al cielo. Sin embargo, el capítulo 12 del libro del Apocalipsis habla de una mujer que está en una batalla entre el bien y el mal. Muchos ven a esta mujer como el pueblo de Dios. Y ya que María encarna mejor al pueblo del Antiguo y Nuevo Testamento que cualquier otro, su Asunción se puede considerar como una ejemplificación de la victoria de esa mujer.

El papa Francisco manifiesta que "la figura de la mujer, que representa a la Iglesia, aparece, por un lado, gloriosa, triunfante, y por otro con dolores. Así, en efecto, es la Iglesia: si es la del Cielo ya está asociada a la gloria de Su Señor. En la historia vive continuamente las pruebas y los desafíos que comporta el conflicto entre Dios y el maligno, el enemigo de siempre. Y en esta lucha que los discípulos de Jesús deben afrontar -todos nosotros-, María no nos deja solos: la Madre de Cristo y de la Iglesia está siempre con nosotros. Nos acompaña, lucha con nosotros, sostiene a los cristianos en el combate contra las fuerzas del mal".

"La oración con María, en particular la del Rosario, también tiene esta dimensión ‘agónica’, es decir de lucha, una oración que nos sostiene en la batalla contra el maligno y sus cómplices".

Por otra parte, en 1 Corintios 15, 20, San Pablo habla de la resurrección de Cristo como primicia de los que se durmieron. Al respecto, el papa Francisco dijo que el misterio de la Asunción de María está inscripto en la Resurrección de Cristo. "La humanidad de la Madre fue ‘atraída’ por el Hijo en su paso a través de la muerte".

"Jesús ha entrado una vez y para siempre en la vida eterna con toda su humanidad, esa que había tomado de María. Así ella, que lo ha seguido fielmente toda la vida, lo ha seguido con el corazón, ha entrado con Él en la vida eterna, que llamamos también Cielo, Paraíso o Casa del Padre".

Tras recordar que María también sufrió los dolores de la Cruz de Cristo, que vivió hasta "el fondo del alma", el Papa se refirió a la esperanza. "La esperanza es la virtud de quien, experimentando el conflicto, la lucha cotidiana entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal, cree en la Resurrección de Cristo, en la victoria del Amor". Por eso que María entona el canto del Magnificat en acción de gracias a Dios. Es un canto de esperanza. "Este canto es particularmente intenso allí donde el Cuerpo de Cristo sufre hoy la Pasión".

"Donde está la Cruz, para nosotros los cristianos está la esperanza, siempre. Si no hay esperanza, no somos cristianos. Por esto me gusta decir: no se dejen robar la esperanza. Que no nos roben la esperanza, porque esta fuerza es una gracia, un don de Dios que nos lleva hacia adelante con la vista en el Cielo, Y María siempre está allí, cercana a esta comunidad, a estos hermanos nuestros, camina con ellos, sufre con ellos y canta con ellos el Magnificat de la esperanza". Para concluir, el Papa dijo: "Queridos hermanos y hermanas, unámonos también nosotros, con todo el corazón, a este canto de paciencia y victoria, de lucha y alegría, que une a la Iglesia triunfante con la peregrina -nosotros- que une la tierra con el Cielo, que une nuestra historia con la eternidad, hacia la cual caminamos".

(*) Voluntario de la Inmaculada Padre Kolbe - Olavarría

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El olavarriense Edgardo Maldonado se refirió a su presente en Agropecuario de Carlos Casares
San Lorenzo se mide ante Cipolletti, en la cancha de Lanús
AJEDREZ. Pimponazo en Estudiantes
En el Torneo Regional de las divisiones "B" y "C" de patín artístico
La entidad bataraza formó parte del Regional
PATIN ARTISTICO. El 3er. Regional para las divisionales "B" y "C" en el CEMO
TORNEO FEDERAL. Nicolás Lorenzo es el nuevo base del equipo "Celeste" de Mar del Plata
FUTBOL. Se completa hoy la primera fecha del segundo torneo de la temporada
INSTITUCIONAL. Javier Frías, presidente de Ferro Carril Sud, se refirió a la actualidad del club que ayer celebró 103 años de vida
BASQUETBOL. El Campeonato Argentino Sub 19 finalizará esta tarde en Córdoba
FEMENINO. Provincial de Clubes de mayores
FUTBOL. El "Xeneize" venció 5 a 0 a Gimnasia y Tiro de Salta, en el duelo jugado en Formosa
El sistema de juego es americano
Comienza una nueva etapa para la élite del fútbol argentino
BASQUETBOL. Primera final del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
Abelairas habló de su regreso a Independiente Rivadavia tras su paso por Chipre
El 14 de septiembre, en el Teatro Municipal
Mañana habrá eliminatoria en disciplinas culturales