Edición Anterior: 18 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El acto fue presidido por el intendente interino, Luciano Blanco, y autoridades militares
En el Parque del Bicentenario se recordó el 167° aniversario del fallecimiento de San Martín
En el Parque del Bicentenario tuvo lugar el acto que conmemoró a José de San Martín. Hubo discursos, entrega de palmas y se recordó también al coronel José de Olavarría en el marco del 150° aniversario de Olavarría. Los once monumentos locales que homenajean al Padre de la Patria.
Ayer se realizó el acto oficial por el 167° aniversario del fallecimiento del general San Martín. Autoridades gubernamentales, militares, educativas, institucionales y vecinos conmemoraron al pie del monumento en el Parque del Bicentenario "Senador Oscar Lara" la fecha en la que oficialmente se recuerda a uno de los más importantes próceres de la patria.

En tanto, el escritor e investigador de la historia local Claudio Filardo detalló los numerosos homenajes a San Martín que se han ubicado en el Partido, uno de los cuales es justamente la estatua que se erigió en el parque donde anualmente se desarrolla el acto.

En la tarde de ayer, la formación estuvo presidida por el intendente interino Luciano Blanco, el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques II, Carlos Euclides Muzio; el jefe del Escuadrón de Ingenieros Blindado I, Diego Mariano Margarian; el senador provincial Héctor Vitale; el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez; el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Héctor Hoyos; ex combatientes de Malvinas, funcionarios municipales, autoridades militares, fuerzas de seguridad, concejales, inspectoras, consejeros escolares, docentes, alumnos, colectividades y público en general.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la invocación religiosa por parte de Francisco Vallejos, se procedió a la colocación de palmas al pie del monumento.

El intendente Blanco junto al senador Vitale lo hicieron en representación de la Municipalidad del Partido de Olavarría; el teniente coronel Carlos Euclides Muzio y el jefe del Escuadrón Diego Mariano Margarian hicieron lo propio por parte de la Guarnición Ejército Olavarría.

Luego colocaron la palma el presidente del Concejo, Eduardo Rodríguez, y la secretaria el cuerpo, Telma Cazot, en representación del Legislativo y finalmente Héctor Hoyos, Ana Oberti y Silvia Artacho lo hicieron por parte de la Asociación Cultural Sanmartiniana.

La docente Marcela Núñez, de la modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y el teniente coronel Muzio hicieron uso de la palabra para recordar al general San Martín en esta emotiva fecha y a continuación se conmemoró el horario del fallecimiento del Padre de la Patria con un minuto de silencio.

Lucas Sosa y Kevin Alonso rindieron su homenaje al Libertador con la interpretación de la Marcha de San Lorenzo con guitarras acústicas y posteriormente los alumnos de la Escuela N°65 "República del Perú" leyeron una reseña sobre el coronel José de Olavarría, en el marco del Bicentenario del Cruce de los Andes y del 150° aniversario de nuestro Partido. El cierre de la ceremonia se concretó con la entonación de la Marcha de San Lorenzo.


Homenajes en el partido de Olavarría: Once monumentos

En el marco del aniversario, el escritor e investigador Claudio Filardo expuso ayer en contacto con "Mejor de Mañana" por 98POP los numerosos homenajes a San Martín que se encuentran en el partido de Olavarría.

En primer lugar mencionó el monumento en la plaza Aguado donde anualmente se celebra el acto oficial, al que definió como "el más importante".

Luego, detalló que se encuentran diez bustos diseminados en distintas localidades, tanto en espacios públicos como parques y plazas, como en instituciones, centralmente escuelas.

Se pueden encontrar así homenajes a San Martín en la Escuela Nº 1 "Juan Bautista Alberdi", en el balneario de Colonia San Miguel que se denomina "Parque San Martín", en la Escuela Nº 21 "Yapeyú" de Pourtalé, en la Escuela Nº 8 "General San Martín", en el Club San Martín de Sierras Bayas, en la Escuela Nº 15 "Estanislao del Campo", en la plaza "General San Martín" de Espigas, en la Escuela Nº 49 "Bartolomé Mitre", en el primer piso del Palacio Municipal San Martín y en la plaza "San Martín" de la localidad de Hinojo.

MÁS TÍTULOS

Se realizó una conferencia de prensa en el espacio cultural Insurgente
El acto fue presidido por el intendente interino, Luciano Blanco, y autoridades militares
La quinta edición del encuentro se llevará adelante en el Centro Cultural San José
Cómo se las ingenian para seguir en pie y mantener la asistencia de chicos y jóvenes hipoacúsicos
Comedor Rincón de Luz y las necesidades que siguen creciendo. Asisten a casi 200 personas
La medida genera "mucha preocupación" ante la eventual pérdida de puestos de trabajo
En la Facultad de Ciencias Sociales
TAEKWON DO. La Academia de Olavarría rindió examen
TOP RACE SERIES. La octava fecha comienza con los entrenamientos
Esta noche "Bandera a Cuadros" se emite por la pantalla de Canal Local
TENIS. El tandilense perdió en Cincinnati
Torneo de newcom en San Luis
NACIONAL "B". Dos olavarrienses en acción
TENIS DE MESA. Con la presencia del local Lucas Peralta
LFO. En el feriado habrá cuatro partidos
KARTING. Durante el fin de semana se pondrá en marcha la etapa decisiva de la temporada
Por el torneo "Clausura" de la ABO
FEMENINO. Torneo Provincial de Clubes de Primera División
FEDERAL "B". La sexta fecha de la Región Pampeana Sur se jugará entre mañana y el próximo domingo
COPA ARGENTINA. El duelo se juega hoy a las 21.10 en la cancha de Banfield
BASQUETBOL. Se pone en marcha hoy el torneo Zonal de Clubes Sub 17
VOLEIBOL. De cara al Torneo Provincial de Clubes
BASQUETBOL. Se disputa hoy el tercer y decisivo partido de la final de Primera División de la ABO