Edición Anterior: 18 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Se realizó una conferencia de prensa en el espacio cultural Insurgente
Amplia convocatoria para acompañar a Cristina Santillán
El juicio contra la mujer acusada de homicidio se llevará a cabo la semana que viene en Azul. Su hija expresó la necesidad de "seguir con la lucha".
En la mañana de ayer se reunieron en el espacio cultural Insurgente, distintas organizaciones vinculadas a los derechos de las mujeres para empezar a organizar y diagramar los últimos detalles del viaje a Azul que realizarán la próxima semana, con motivo de acompañar a Cristina Santillán y su familia en el juicio en su contra por homicidio, tras defenderse de los ataques de su marido. Es preciso recordar que la azuleña fue víctima de violencia de género por más de cuarenta años.

En este sentido, la candidata a concejal por el Frente de Izquierda, Yessica Almeida, mantuvo contacto con el móvil del programa radial "Mejor de Mañana" que se emite por FM 98Pop, donde indicó que "acá en Olavarría distintas organizaciones compañeras que luchamos todos los días por los derechos de las mujeres, ya venimos trabajando con el caso de Cristina. Ha sido una consigna en todas las marchas de este año", sostuvo Almeida.

Respecto del pedido, aseguraron que es "por la libertad y la absolución. Vamos a estar acompañando en Azul el martes y el miércoles viajando en una combi con distintos coches desde la mañana temprano y saliendo también al mediodía para las compañeras que trabajan a la mañana". La candidata del Frente de Izquierda resaltó que es importante "acompañar el caso porque realmente consideramos que va a ser a partir de la movilización y la presión que podamos hacer todas las organizaciones de mujeres y de derechos humanos que han abrazado esta causa que vamos a lograr que Cristina salga finalmente en libertad", señaló Almeida.

Es así como, de esta manera, la convocatoria para acompañar a la azuleña y a su familia en estos momentos es bastante amplia. En nuestra ciudad, están nucleadas en "el Plenario de Trabajadoras Feministas Libertarias de Insurgente, Socorristas de Olavarría, las compañeras de la Secretaría de Género de la Unión del Pueblo, Juventud Guevarista, las compañeras de Pillan Manke, ATE Olavarría y el Frente Ni Una Menos de nuestra ciudad. Todas las organizaciones que hermanadamente, aun con nuestras diferencias, hemos logrado confluir y luchar constantemente". Con el objetivo de "copar las calles de Olavarría con lo que ha pasado con todos los últimos casos, es que estamos tomando esta causa. Consideramos que la Justicia lo que quiere es que éste sea un caso testigo para poder disciplinar a las mujeres. Que una mujer vaya presa por defenderse de un violento ante todos los años y los tipos de violencia que sufrió Cristina y termine con una perpetua significa que el Estado no sólo nos quiere muertas, sino que también nos quiere presas", relató con crudeza.

En este punto, "creemos que es fundamental para levantar a nivel nacional el caso de una compañera que debe ser libre y absuelta de todos estos cargos que la Justicia machista y clasista está queriendo llevar adelante. Vamos a lograr generar un camino para todas las compañeras que están recibiendo este tipo de violencia", puntualizó Almeida.

En cuanto a los detalles del proceso judicial, informaron que "el juicio va a empezar el martes a las nueve de la mañana. Va a durar todo el día y también todo el miércoles. Vamos a estar saliendo tipo 7.30. También al mediodía van a estar saliendo autos. Pueden comunicarse con cualquiera de estas organizaciones. Hay un Facebook que es ‘Libertad y Absolución para Cristina Santillán Olavarría’. La idea es permanecer los dos días allá, pero las mujeres que no puedan quedarse por distintas cuestiones laborales estaremos volviendo el martes a la tarde", explicó la candidata del Frente de Izquierda.

Por otra parte, María, la hija de Cristina Santillán, expresó que "en estos días mi mamá está tranquila. Sabe que mucha gente la está apoyando. Nosotros somos muy creyentes y cristianas, así que nos ponemos en manos de Dios y eso nos da mucha paz".

Finalmente, la hija de la azuleña comentó que "recibimos apoyo de la comunidad, no me puedo quejar. Hay que seguir con la lucha, más que nada las mujeres jóvenes", concluyó.

MÁS TÍTULOS

Se realizó una conferencia de prensa en el espacio cultural Insurgente
El acto fue presidido por el intendente interino, Luciano Blanco, y autoridades militares
La quinta edición del encuentro se llevará adelante en el Centro Cultural San José
Cómo se las ingenian para seguir en pie y mantener la asistencia de chicos y jóvenes hipoacúsicos
Comedor Rincón de Luz y las necesidades que siguen creciendo. Asisten a casi 200 personas
La medida genera "mucha preocupación" ante la eventual pérdida de puestos de trabajo
En la Facultad de Ciencias Sociales
TAEKWON DO. La Academia de Olavarría rindió examen
TOP RACE SERIES. La octava fecha comienza con los entrenamientos
Esta noche "Bandera a Cuadros" se emite por la pantalla de Canal Local
TENIS. El tandilense perdió en Cincinnati
Torneo de newcom en San Luis
NACIONAL "B". Dos olavarrienses en acción
TENIS DE MESA. Con la presencia del local Lucas Peralta
LFO. En el feriado habrá cuatro partidos
KARTING. Durante el fin de semana se pondrá en marcha la etapa decisiva de la temporada
Por el torneo "Clausura" de la ABO
FEMENINO. Torneo Provincial de Clubes de Primera División
FEDERAL "B". La sexta fecha de la Región Pampeana Sur se jugará entre mañana y el próximo domingo
COPA ARGENTINA. El duelo se juega hoy a las 21.10 en la cancha de Banfield
BASQUETBOL. Se pone en marcha hoy el torneo Zonal de Clubes Sub 17
VOLEIBOL. De cara al Torneo Provincial de Clubes
BASQUETBOL. Se disputa hoy el tercer y decisivo partido de la final de Primera División de la ABO