Edición Anterior: 21 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Se sumaron representantes de distintas instituciones locales
La comunidad boliviana celebró con música, comidas y veneración a la Virgen de Copacabana
Fue ayer por la mañana en el barrio Villa Mailín. Hubo un nuevo festejo por el aniversario de la independencia boliviana y la celebración de la Virgen de Copacabana, patrona de ese país. Las costumbres fueron expuestas en una colorida celebración.
La comunidad boliviana celebró ayer los 192 años de independencia de Bolivia y recordó sus raíces, venerando a la Virgen patrona de ese país y mostrando sus comidas típicas y sus bailes tradicionales. Nuevamente, el barrio se colmó de color y alegre música.

El acto comenzó pasadas las 11 con la presentación de las banderas de Bolivia y la Argentina, así como de la portuguesa, comunidad que participó para acompañar la celebración. Los himnos argentino y boliviano fueron entonados con emoción, para luego tomar a palabra el vicepresidente de la ARBO (Asociación de Residentes Bolivianos en Olavarría), Miguel Ortega. El presidente, Zenón Centella, sufrió un accidente y se encuentra aun en recuperación.

En diálogo con EL POPULAR, Ortega resaltó la importancia de esta celebración para su comunidad. "Lo hacemos con mucha emoción y esperamos con ansiedad, porque es una vez al año y cada vez que se hace la comunidad pone todo en pos de la fiesta".

Por eso invitaron y estuvieron presentes autoridades de Bomberos, militares, otras colectividades, sociedades de fomento y los vecinos del sector. La celebración había empezado el sábado con el desfile por las calles y algunas comidas típicas: "La gente participa, ayer (por el sábado) también hubo gente y nos quedamos cortos con la comida, se terminó temprano y todo esto se espera con ganas".

Con un fuerte sentido de religiosidad, la Virgen de Copacabana es la patrona de Bolivia, "es nuestra Madre", definió Ortega. Las misioneras de la Inmaculada Padre Kolbe estuvieron presentes ayer, a cargo de una invocación religiosa, donde se destacó la necesidad de "pedirle a María que camine junto a nosotros, y seguir poniendo raíces de fe y devoción a Ella". También recordaron las palabras del papa Francisco sobre a Virgen: "La Virgen, como una verdadera madre, camina con nosotros, lucha con nosotros y nos muestra la cercanía del amor de Dios".

La devoción por la Virgen de la Candelaria en Copacabana, departamento de La Paz (Bolivia), es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María en Sudamérica: se conmemora desde hace más de 430 años. Tiene dos fechas de celebración en el vecino país, una de ellas vinculada a que el 1 de agosto de 1925 fue coronada y declarada "Reina de la Nación".

Se la reconoce habitualmente como Nuestra Señora de Copacabana y su imagen llegó a Olavarría en 1988 con la fundación de la Asociación de Residentes Bolivianos local (ARBO). Año tras año, las calles de los barrios Provincias Unidas y Villa Mailín de nuestra ciudad viven el despliegue del color y la alegría del pueblo boliviano que asocia la celebración al aniversario de la Independencia, declarada el 6 de agosto de 1825. De esta manera, ambas conmemoraciones se unifican el segundo fin de semana de agosto en nuestra ciudad.

"El pueblo boliviano es muy católico, con sus pequeñas fases de originarios agregadas a la cultura católica", resaltó Ortega, quien repitió que "nosotros somos de ambos países. En la Argentina, uno se siente argentino, y cuando vamos a Bolivia ya se extrañan las costumbres argentinas. Hasta se nos presenta un dilema en los partidos de fútbol", sonríe. "Pero el corazón está en los dos países. Incluso Olavarría siempre digo que es un excelente ejemplo de integración, nos han integrado de una forma muy buena. La comunidad boliviana es parte de Olavarría, los caporales es una expresión más de la cultura nuestra, nos enorgullece y nos da la pauta de que Olavarría es así de integradora".

Los primeros habitantes de Bolivia llegaron a nuestra ciudad en los años 70 y hoy se han mezclado con los olavarrienses aportando su trabajo y esfuerzo.

Símbolos

Habitualmente, de los dos días de festejo en nuestra ciudad, el primero está dedicado a la Santa Patrona de Bolivia y el segundo al aniversario de la Independencia. Igualmente, ambos son festivos y mantienen su convocatoria popular. Las mujeres y los hombres llegan con sus mejores vestidos, que a través de la ornamentación proponen el color y el brillo para atraer todas las miradas y representar su veneración.

La Novena a la Virgen de Copacabana en el templete es el inicio de la conmemoración para seguir con la procesión por las calles del barrio. Las tres imágenes de la Virgen que actualmente se encuentran en la sede de ARBO se presentan rodeadas de velas y ofrendas. Ataviadas con vestidos bordados de colores brillantes y cintas de las banderas nacionales de ambos países, salen a las calles portadas por miembros de la comunidad. Así transitan por los arcos decorados con flores, instrumentos musicales, peluches y los ornamentos tradicionales; los siguen los "carromatos", tal como se denomina a los autos también especialmente decorados con elementos que suman los mantones de "aguayo", tejido típico del altiplano; y la procesión también reúne a los grupos de baile Tinkus y Caporales que, cargados del simbolismo de la conquista y la liberación en sus movimientos y vestimentas, despliegan sus danzas para ponerle ritmo y color al homenaje a la Virgen de la Candelaria.

Así fue el fin de semana en las calles del barrio donde habitan muchos descendientes de bolivianos. Todo contribuye a componer el simbolismo de abundancia y prosperidad que se asocia a la imagen de la "Virgen Morena", a la cual la comunidad rinde su gratitud y admiración.

El festejo comienza y termina en Pelegrino y Santa Cruz, lugar donde está emplazada la sede de la ARBO. Ayer también hubo comidas típicas, con la papa como base de los principales platos. Y mezclando las costumbres bolivianas y argentinas, el festejo terminó con buenas comidas para el almuerzo.

MÁS TÍTULOS

Según la OMS, sólo en Alemania causa 1.269 ataques al corazón al año
El Amazonas, uno de los principales riesgos
Señalaron que fue una medida sorpresiva y hay incertidumbre por el funcionamiento a futuro
Se trasladó a la sede del Colegio de Abogados de Azul
Informe mensual del Partido Socialista sobre la Canasta Básica
VOLEIBOL. El equipo olavarriense está en las semifinales del Torneo Provincial
Top Race Series en Rosario
SELECCION. Torneo "Súper 4" en Salta
COPA ARGENTINA. Hubo dos encuentros por los 16avos. de final
FEDERAL "B". Bella Vista venció 3 a 1 a Racing A. Club, por la sexta fecha de la Zona "A"
FUTBOL. El torneo "Clausura" de Primera División se juega en el feriado
BASQUETBOL. De cara a su participación en la edición 2017/2018 del Torneo Nacional de Ascenso
KARTING. La apertura de los Playoffs tuvo lugar durante el Día del Niño, en el circuito del AMCO
TURISMO NACIONAL. Condujo al Honda All New Civic a su primera victoria en la Clase 3
En la Clase 3 del TN en La Pampa
Speedway en la pista del club El Fortín
PEDESTRISMO. La prueba se larga hoy a las 11, desde la portada de la institución
Estados Unidos le ganó en las Universiadas de Taipei
Franco Irusta, capitán de Embajadores, se refirió al triunfo en Bahía Blanca
El líder venció a Belgrano de Santa Rosa
EQUITACION. Torneo Federal en Estudiantes
BASQUETBOL. Culminó ayer el Zonal de Clubes Sub 17
FEMENINO. Torneo Provincial de Clubes
FEDERAL "B". Embajadores venció 2 - 0 a Liniers, por la sexta fecha de la Zona "A"
Desde las 18 de hoy habrá música y narraciones para niños
Tenía 91 años
"El Gigante Azul" inauguró su muestra
Cartas de Lectores