Edición Anterior: 21 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Centro de Adaptación Laboral Madre Teresa de Calcuta
Después del breve paso por el Bailando, la obra del Hogar volvió a tomar impulso
A la rifa que sorteó una bicicleta el domingo pasado se sumarán un torneo de truco y la segunda fiesta retro, como antesala de lo que será la Cena Anual Solidaria. Todo sirve para continuar recaudando fondos para el Hogar que levantaron la comisión de apoyo y la comunidad del centro laboral junto con la ayuda de vecinos y empresarios. Todavía queda por hacer, "pero falta menos".
La obra en el Hogar que se construye en el Centro de Adaptación Laboral Madre Teresa de Calcuta, en Loma Negra, sigue su ritmo. El breve paso por el programa televisivo "Bailando por un Sueño" (con la pareja de Mimi y Maxi Diorio, que quedó fuera de concurso en junio) no repercutió en el ánimo de aquellos que trabajaron desde el principio en este proyecto que posibilitará recibir a aquellos adultos con déficit intelectual cuando se queden sin padres o sin familia que los cuide y contenga.

A la rifa que sorteó una bicicleta el domingo pasado se sumarán un torneo de truco y la segunda fiesta retro como antesala de lo que será la Cena Anual Solidaria. Todo sirve para continuar recaudando fondos para el Hogar que levantaron la comisión de apoyo y la comunidad del centro laboral junto con la ayuda de vecinos y empresarios. Todavía queda por hacer, "pero falta menos", dijo Alejandro Gasperini desde la comisión de apoyo "Padres y Amigos" que se formó con la intención de llevar adelante este desafío.

Todavía quedan poner puertas y ventanas, además de las cañerías para la calefacción. Pero desde hace un tiempito las energías están puestas en la nueva cocina, ya que no se podía hacer dentro del mismo hogar hubo que construir una de cero en un galpón que utilizada la escuela para guardar distintos elementos. La inversión necesaria supera los 100.000 pesos y en ese camino desde la Comisión y han recibido aportes de empresarios y vecinos, como vienen haciéndolo desde que pusieron manos a la obra en este sueño.

Al hogar, además, le falta la instalación de la luz, mobiliarios y la colocación de todos los artefactos de calefacción que ya se consiguió gracias a la solidaridad de muchos. El cielorraso ya está comprado y se invirtieron 50.000 pesos, pero falta la mano de obra que por estos días cotiza alto.

En este contexto, quienes asumen este proyecto desde el comienzo acudirán nuevamente a la organización de distintos eventos que permitan ir sumando recursos económicos.

El domingo pasado sortearon una bicicleta que fue donada por Bicicletería Santa Elena como premio de las rifas que vendieron en las últimas semanas.

En tanto que el 9 de septiembre a las 21, el Club Loma Negra servirá de marco para un torneo de truco que organiza la comisión de apoyo. La tarjeta sale 200 pesos (400 pesos por pareja) y se sortearán 1.000 pesos que se han conseguido de auspiciantes, además del 70 % de lo que se recaudó con las parejas participantes.

Para el 11 de noviembre se prevé la segunda fiesta retro, en el salón de AOMA de Loma Negra. La propuesta nace después de una exitosa primera edición que se realizó hace meses.

Finalmente, las expectativas están puestas en la Cena Anual Solidaria del 2 de diciembre, un evento que ya es tradición en Olavarría y que beneficia a distintas ediciones cada año.

Un Centro de Día

El hogar para el Centro Madre Teresa de Calcuta es sólo el comienzo de un plan más ambicioso que se piensa desde hace tiempo entre los integrantes de la comisión "Padres y Amigos".

Buscan concretar un Centro de Día, un espacio que podrá ofrecer continuidad a quienes egresan del Centro Laboral. Es que este grupo de vecinos sienten que todo es posible cuando existe voluntad, trabajo en equipo y la ayuda solidaria de la gente. La muestra de ello, claro está, será cuando el hogar abra sus puertas el próximo año. Incluso, "ya tenemos el material de construcción donado para esa obra, quizás faltaría alguna ayuda estatal que nos garantice la mano de obra", dijo Alejandro Gasperini con entusiasmo.

Cabe recordar que la iniciativa del hogar nació cuando "una mamá tuvo un problema de salud, ese fue el disparador", cuenta Sofía, al tiempo que agradece a la Comisión de Apoyo que se formó en Loma Negra con la intención de recaudar fondos y conseguir ayuda de empresas y de vecinos. El trabajo sin descanso de los integrantes de la comisión llegó, incluso, a oídos del gobierno municipal de Olavarría, que colaboró con una entrega de un subsidio para que el hogar pudiera seguir avanzando.

El hogar constará de dos habitaciones para cuatro personas, dos baños, una sala de estar y una cocina. Se espera que la obra pueda concluir en un plazo menor a un año con un presupuesto de casi 2 millones de pesos.

El Centro de Adaptación Laboral "Madre Teresa de Calcuta" nació en 1991. Pertenece a la órbita de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep), pero no es arancelado. A lo largo de este tiempo se sostuvo por los aportes de socios voluntarios, de comerciantes y empresas.

La escuela de formación laboral y atiende a personas hasta los 24 años, pero como no hay otra oferta y no hay escuela para que luego reciban a esos alumnos, en la misma institución se les da continuidad a esas personas, razón por cual concurren alumnos hasta más de 60 años porque no se los puede dejar sin atención, de ahí la necesidad de construir un Centro de Día.

Hoy por hoy en el Centro de Adaptación Laboral "Madre Teresa de Calcuta" se desempeñan seis docentes, entre ellos un profesor de educación física, más la preceptora y la directora Natalia Sánchez. Además, el Centro ofrece merienda para los 16 alumnos que concurren de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 y de 13 a 17, que van no sólo de Loma Negra sino también de Sierra Chica y Olavarría.

MÁS TÍTULOS

Según la OMS, sólo en Alemania causa 1.269 ataques al corazón al año
El Amazonas, uno de los principales riesgos
Señalaron que fue una medida sorpresiva y hay incertidumbre por el funcionamiento a futuro
Se trasladó a la sede del Colegio de Abogados de Azul
Informe mensual del Partido Socialista sobre la Canasta Básica
VOLEIBOL. El equipo olavarriense está en las semifinales del Torneo Provincial
Top Race Series en Rosario
SELECCION. Torneo "Súper 4" en Salta
COPA ARGENTINA. Hubo dos encuentros por los 16avos. de final
FEDERAL "B". Bella Vista venció 3 a 1 a Racing A. Club, por la sexta fecha de la Zona "A"
FUTBOL. El torneo "Clausura" de Primera División se juega en el feriado
BASQUETBOL. De cara a su participación en la edición 2017/2018 del Torneo Nacional de Ascenso
KARTING. La apertura de los Playoffs tuvo lugar durante el Día del Niño, en el circuito del AMCO
TURISMO NACIONAL. Condujo al Honda All New Civic a su primera victoria en la Clase 3
En la Clase 3 del TN en La Pampa
Speedway en la pista del club El Fortín
PEDESTRISMO. La prueba se larga hoy a las 11, desde la portada de la institución
Estados Unidos le ganó en las Universiadas de Taipei
Franco Irusta, capitán de Embajadores, se refirió al triunfo en Bahía Blanca
El líder venció a Belgrano de Santa Rosa
EQUITACION. Torneo Federal en Estudiantes
BASQUETBOL. Culminó ayer el Zonal de Clubes Sub 17
FEMENINO. Torneo Provincial de Clubes
FEDERAL "B". Embajadores venció 2 - 0 a Liniers, por la sexta fecha de la Zona "A"
Desde las 18 de hoy habrá música y narraciones para niños
Tenía 91 años
"El Gigante Azul" inauguró su muestra
Cartas de Lectores