Edición Anterior: 21 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Informe mensual del Partido Socialista sobre la Canasta Básica
Poca variación local en el costo de los alimentos durante el mes de julio
El aumento de la CBA fue de 0,65 % respecto de junio, mientras que la Canasta Total cayó 0,17 %. El aumento interanual fue de 13,65 % para la CBA y 15,07 % para la CBT. Carne y derivados de la harina son los componentes de mayor incidencia.
Durante julio se registró un leve aumento del costo de los alimentos en Olavarría, fue de 0,65 %, y se estabilizó la Canasta Básica Total (CBT). Según los datos que muestra el informe mensual que elabora el Partido Socialista y el Centro de Estudios en Olavarría, una persona adulta para no ser pobre en nuestra ciudad necesita algo más de 4.400 pesos y una familia necesita más de 13.600 pesos.

El análisis presenta los costos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que es el indicador de la línea de la indigencia, y la CBT, los ingresos que debería percibir un hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza. Los autores indicaron que para el cálculo de la CBA se mantiene la toma de datos en cinco sectores de la ciudad: Microcentro, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona norte del barrio Roca Merlo.

De los datos recogidos se ha podido evaluar que una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual de 1.813,14 pesos. Este monto implica unos 12 pesos más que el registro del mes de junio, variando de 1.770 pesos a 1.850 pesos según el sector de la ciudad relevado. A su vez, para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por 4.405,93 pesos, lo que representa 8 pesos menos que el mes anterior.

Con estos mismos datos se realizó el cálculo de la CBA para un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores, dando como resultado la suma de 5.602,60 pesos, monto que expuso 36 pesos más que en junio. La CBT, es decir los ingresos que deberían percibir en dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza, asciende a los 13.614.33 pesos, unos 23 pesos menos que en junio.

Por tanto, en la medición promedio de la ciudad con respecto a los datos recogidos en junio, la CBA aumentó un 0,65% y la CBT decreció 0,17%. Con las cifras del séptimo mes del año, el aumento interanual fue de 13,65% para la CBA y 15,07% para la CBT.

Al mismo tiempo, la variación de precios entre julio de 2010 y julio de 2017 en nuestra ciudad y con los mismos parámetros, marca un aumento del 452 % en la CBA y 504 % en la CBT, siempre en base a los informes del Partido Socialista.

Componentes

Las carnes siguen con una alta participación en la composición de la CBA: es el 42 % del total de la CBA. La harina y sus productos derivados representan 10 % y mantiene una alta participación en la CBA. Mientras que frutas y verduras tienen una participación de 22 %, y la leche con una participación en la composición de la CBA al 9 % aproximadamente.

Se detalló que el resto de los productos insumen alrededor del 17 % restante de la CBA. Se incluyen allí arroz, dulces, queso, bebidas y otros comestibles.

En este análisis se incorporó además como referencia la relación entre la CBA (de la línea de la pobreza) con el salario de un profesor de educación secundaria con 20 horas semanales de trabajo y 17 años en el sistema educativo. Así, los autores establecen que en julio de 2011 el salario era de 4.680 pesos, y en julio de 2017 este salario es de 18.840 pesos. Por lo tanto, en aquel entonces cubría 1,60 veces la CBT de la línea de la pobreza con una familia por sostener, y hoy sólo cubre 1,38 veces la CBT: en términos relativos ha perdido un 13 % de su poder adquisitivo real en estos últimos seis años.

MÁS TÍTULOS

Según la OMS, sólo en Alemania causa 1.269 ataques al corazón al año
El Amazonas, uno de los principales riesgos
Señalaron que fue una medida sorpresiva y hay incertidumbre por el funcionamiento a futuro
Se trasladó a la sede del Colegio de Abogados de Azul
Informe mensual del Partido Socialista sobre la Canasta Básica
VOLEIBOL. El equipo olavarriense está en las semifinales del Torneo Provincial
Top Race Series en Rosario
SELECCION. Torneo "Súper 4" en Salta
COPA ARGENTINA. Hubo dos encuentros por los 16avos. de final
FEDERAL "B". Bella Vista venció 3 a 1 a Racing A. Club, por la sexta fecha de la Zona "A"
FUTBOL. El torneo "Clausura" de Primera División se juega en el feriado
BASQUETBOL. De cara a su participación en la edición 2017/2018 del Torneo Nacional de Ascenso
KARTING. La apertura de los Playoffs tuvo lugar durante el Día del Niño, en el circuito del AMCO
TURISMO NACIONAL. Condujo al Honda All New Civic a su primera victoria en la Clase 3
En la Clase 3 del TN en La Pampa
Speedway en la pista del club El Fortín
PEDESTRISMO. La prueba se larga hoy a las 11, desde la portada de la institución
Estados Unidos le ganó en las Universiadas de Taipei
Franco Irusta, capitán de Embajadores, se refirió al triunfo en Bahía Blanca
El líder venció a Belgrano de Santa Rosa
EQUITACION. Torneo Federal en Estudiantes
BASQUETBOL. Culminó ayer el Zonal de Clubes Sub 17
FEMENINO. Torneo Provincial de Clubes
FEDERAL "B". Embajadores venció 2 - 0 a Liniers, por la sexta fecha de la Zona "A"
Desde las 18 de hoy habrá música y narraciones para niños
Tenía 91 años
"El Gigante Azul" inauguró su muestra
Cartas de Lectores