Edición Anterior: 21 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Se trasladó a la sede del Colegio de Abogados de Azul
La Dirección Provincial de Personas Jurídicas funciona en una nueva sede
La dependencia bonaerense atiende a las sociedades comerciales y las asociaciones civiles. Tiene una amplia jurisdicción de cobertura que incluye a Olavarría.
La Delegación Azul de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas se trasladó al Colegio de Abogados de dicha ciudad. De esta manera, la dependencia funciona ahora en avenida Perón 514 de la vecina localidad.

Se informó acerca de la mudanza que las gestiones comenzaron en el 2016 buscando mejorar la atención al público en beneficio de la comunidad en general. Los profesionales a cargo, Luis Larquier, quien es a su vez representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y Pablo Pando, representante del Colegio de Abogados, reciben un promedio de 20 consultas diarias en la sede que funciona de lunes a viernes de 10 a 12.

La Delegación Azul de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ) actúa como mesa de entradas de la sede de La Plata, asesorando a profesionales o integrantes de Asociaciones Civiles respecto de los formatos de las presentaciones, los requisitos y las disposiciones vigentes. Si bien no es una delegación obligatoria, ya que quienes lo deseen pueden gestionar directamente en La Plata, desde su creación el objetivo fue brindar un servicio y un espacio donde poder realizar consultas, gestionar trámites o asesorarse con un trato personalizado y sin necesidad de viajar.

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ) tiene dos áreas de implicancia: las sociedades comerciales y las asociaciones civiles.

En el caso de las sociedades comerciales, se inscriben todos los actos que surgen desde el nacimiento de la sociedad hasta su disolución y liquidación (tales como conformación, rubrica de libros, inscripción de aumento de capital, etc).

En cuanto a las asociaciones civiles, el ámbito de actuación es desde su constitución hasta su disolución o liquidación incluyendo todas sus gestiones y presentaciones.

La zona de cobertura de la dependencia incluye a Azul, Olavarría, Tandil, Benito Juárez, Rauch, Laprida, La Madrid, Bolívar, Las Flores, Tapalqué y Alvear, lo que genera un alto número de consultas, que no sólo se reciben personalmente sino también por teléfono al (02281) 424516 / 424447 / 427705 o por mail: [email protected]

La sede

"La ubicación actual de la Delegación Azul, en el Colegio de Abogados, facilita notablemente el pago del timbrados o trámites por encontrarse justo enfrente de la sede del Banco Provincia de Tribunales, pero además, cuando se exige un edicto que debe ser publicado en el Boletín Oficial, existe otra ventaja: a escasos metros se encuentra Mesa de Entradas donde se gestiona, lo que agiliza y permite completar la gestión movilizándose muy pocos metros", se explicó.

El traslado comenzó a concretarse el 16 de noviembre pasado en La Plata, cuando los miembros del Consejo de Administración del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, con la conformidad del director provincial de Personas Jurídicas, Leonardo Jakim, lo aprobaron por unanimidad, dejando constancia en el Acta Nº 135 del Ente Cooperador de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia. Con anterioridad ya se habían concretado varias gestiones y una reunión de la que participaron el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul, Sergio Volante, y el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Alfredo Avellaneda.

"Si bien hasta hoy se logró el objetivo inicial de mejorar la atención al público, se trabaja para optimizar aún más el servicio buscando gestionar a través del Colegio de Abogados un acuerdo con la Facultad de Derecho de la Unicén que permita sumar más recursos humanos, a través del régimen de pasantías, que sin dudas le sirve a los estudiantes para aprender y vincularse con otros profesionales significando para la Delegación Azul de Personas Jurídicas poder ampliar el horario, garantizar una rápida respuesta de las consultas recibidas por teléfono y por mail, además de dinamizar la atención personalizada y agilizar los trámites", se detalló.

Esta delegación provincial está sustentada en su totalidad por el Colegio de Abogados y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Azul que asumen el pago de los honorarios de los profesionales que allí desempeñan tareas, entre otros costos. Esto permite su funcionamiento, ya que no existe otro aporte de ningún tipo por fuera de éstas instituciones. No debe dejar de tenerse en cuenta que, desde el 2012, el Colegio de Escribanos dejó de tener un representante en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de Azul, lo que resintió la atención. Pero se aguarda la posibilidad de la reincorporación de su representante para completar la presencia de la tercer profesión vinculada a la DPPJ.

MÁS TÍTULOS

Según la OMS, sólo en Alemania causa 1.269 ataques al corazón al año
El Amazonas, uno de los principales riesgos
Señalaron que fue una medida sorpresiva y hay incertidumbre por el funcionamiento a futuro
Se trasladó a la sede del Colegio de Abogados de Azul
Informe mensual del Partido Socialista sobre la Canasta Básica
VOLEIBOL. El equipo olavarriense está en las semifinales del Torneo Provincial
Top Race Series en Rosario
SELECCION. Torneo "Súper 4" en Salta
COPA ARGENTINA. Hubo dos encuentros por los 16avos. de final
FEDERAL "B". Bella Vista venció 3 a 1 a Racing A. Club, por la sexta fecha de la Zona "A"
FUTBOL. El torneo "Clausura" de Primera División se juega en el feriado
BASQUETBOL. De cara a su participación en la edición 2017/2018 del Torneo Nacional de Ascenso
KARTING. La apertura de los Playoffs tuvo lugar durante el Día del Niño, en el circuito del AMCO
TURISMO NACIONAL. Condujo al Honda All New Civic a su primera victoria en la Clase 3
En la Clase 3 del TN en La Pampa
Speedway en la pista del club El Fortín
PEDESTRISMO. La prueba se larga hoy a las 11, desde la portada de la institución
Estados Unidos le ganó en las Universiadas de Taipei
Franco Irusta, capitán de Embajadores, se refirió al triunfo en Bahía Blanca
El líder venció a Belgrano de Santa Rosa
EQUITACION. Torneo Federal en Estudiantes
BASQUETBOL. Culminó ayer el Zonal de Clubes Sub 17
FEMENINO. Torneo Provincial de Clubes
FEDERAL "B". Embajadores venció 2 - 0 a Liniers, por la sexta fecha de la Zona "A"
Desde las 18 de hoy habrá música y narraciones para niños
Tenía 91 años
"El Gigante Azul" inauguró su muestra
Cartas de Lectores