Edición Anterior: 21 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Señalaron que fue una medida sorpresiva y hay incertidumbre por el funcionamiento a futuro
Coronel Dorrego: la Sociedad de Fomento cerró para el Día del Niño y peligran actividades
Cuando todo estaba organizado, se encontraron con un candado en su puerta y pocas explicaciones. El festejo se trasladó a la plaza del barrio. La agrupación "Un sí por los chicos" señaló que en el lugar funcionan un comedor y un merendero, y se brindan talleres de género y apoyo escolar. También denunciaron amenazas.
En uno de los tantos y habituales festejos por el Día del Niño, una situación generó muchísima incertidumbre de cara al futuro en el barrio Coronel Dorrego. Es que en la previa de dicha actividad del día sábado y organizado por la agrupación "Un sí por los chicos" que tiene más de tres años de trabajo en el sector, se encontraron con las puertas cerradas con candado de la Sociedad de Fomento -lugar donde se centralizan las actividades-, pocas respuestas y el traslado obligatorio -e improvisado- a la plaza del barrio.

Además, en esta ocasión también participaron varios estudiantes de Olavarría de acompañamiento terapéutico de la ONG Unificando Derechos Argentinos.

Lo que comenzó como un merendero hace tres años fue sumando otras movidas solidarias, como la creación de un comedor los sábados y también actividades durante la semana en el edificio de la Sociedad de Fomento (que no tenía funcionamiento años atrás), tales como talleres de apoyo escolar y otros vinculados a violencia de género. Y en esta ocasión, como algo habitual, se realizarían los festejos del Día del Niño, no sólo para el medio centenar de asistentes habituales, sino para todos los chicos del barrio y barrios aledaños.

Es por ello que el sábado, al momento de comenzar los últimos preparativos, se encontraron sorpresivamente con la puerta de ingreso a la Sociedad de Fomento -ubicada en Montesano (calle 17) y Necochea- cerrada con candado. Sin explicaciones, y hasta con alguna amenaza que revistió una importante gravedad, no quedó mayor remedio que trasladar todo, casi hasta con resignación, hacia la plaza del barrio, donde el festejo se realizó con normalidad para los niños que celebraron su día, pero con lamento y hasta preocupación por parte de las agrupaciones debido a que nunca había sucedido y, teniendo en cuenta lo que pasó, no saben qué deparará en el futuro.

De hecho, las agrupaciones tuvieron problemas para cocinar el almuerzo y también preparar la merienda, y con ayuda de los vecinos se logró realizar la actividad con la mayor normalidad posible.

La sorpresa

Una de las entrevistadas por EL POPULAR ese día fue Blanca Lugones, quien es estudiante de Acompañamiento Terapéutico, y señaló que este año se sumaron a la agrupación "Un sí por los chicos" para donar juguetes y hacer juegos para distender en la agradable tarde del sábado.

Sin embargo, Lugones contó que cuando los coordinadores del comedor "fueron la Sociedad de Fomento, estaba cerrada con candado". Si bien dijo desconocer las causas que llevaron a que no pudieran usar las instalaciones de la institución barrial, resaltó la colaboración de los organizadores y vecinos, que prestaron electricidad y donaron leña para calentar la merienda.

Lugones aclaró que pasaron una "muy linda tarde" en la plaza, pero se lamentó que no pudieran hacerlo en mejores condiciones.

La incertidumbre

Ahora todo pasa por lo que puede llegar a suceder a futuro. Se les impidió ingresar a un edificio que, en su momento, hace tres años atrás, estaba en total desuso y gracias a la colaboración de todos los vecinos, que encontraron un lugar de contención para los niños del barrio, se pudo reconstruir y darle el funcionamiento que merece.

Se entiende que las responsabilidades recaerán en los integrantes de la comisión de la Sociedad de Fomento, que de manera inexplicable tomaron esta decisión. Más aún cuando "se colabora de manera desinteresada con el medio centenar de pibes del barrio que van y comparten un sábado distinto, además de poder ayudarlos con el almuerzo y la merienda", se indicó.

Ni que hablar en el corto plazo con lo que pueda suceder con estos talleres, que se realizan durante la semana -más precisamente el martes el de apoyo escolar y el jueves de género- tienen importantes convocatorias y si bien hay un feriado en la jornada de hoy, mañana mismo deberían reanudarse las actividades con normalidad.

MÁS TÍTULOS

Según la OMS, sólo en Alemania causa 1.269 ataques al corazón al año
El Amazonas, uno de los principales riesgos
Señalaron que fue una medida sorpresiva y hay incertidumbre por el funcionamiento a futuro
Se trasladó a la sede del Colegio de Abogados de Azul
Informe mensual del Partido Socialista sobre la Canasta Básica
VOLEIBOL. El equipo olavarriense está en las semifinales del Torneo Provincial
Top Race Series en Rosario
SELECCION. Torneo "Súper 4" en Salta
COPA ARGENTINA. Hubo dos encuentros por los 16avos. de final
FEDERAL "B". Bella Vista venció 3 a 1 a Racing A. Club, por la sexta fecha de la Zona "A"
FUTBOL. El torneo "Clausura" de Primera División se juega en el feriado
BASQUETBOL. De cara a su participación en la edición 2017/2018 del Torneo Nacional de Ascenso
KARTING. La apertura de los Playoffs tuvo lugar durante el Día del Niño, en el circuito del AMCO
TURISMO NACIONAL. Condujo al Honda All New Civic a su primera victoria en la Clase 3
En la Clase 3 del TN en La Pampa
Speedway en la pista del club El Fortín
PEDESTRISMO. La prueba se larga hoy a las 11, desde la portada de la institución
Estados Unidos le ganó en las Universiadas de Taipei
Franco Irusta, capitán de Embajadores, se refirió al triunfo en Bahía Blanca
El líder venció a Belgrano de Santa Rosa
EQUITACION. Torneo Federal en Estudiantes
BASQUETBOL. Culminó ayer el Zonal de Clubes Sub 17
FEMENINO. Torneo Provincial de Clubes
FEDERAL "B". Embajadores venció 2 - 0 a Liniers, por la sexta fecha de la Zona "A"
Desde las 18 de hoy habrá música y narraciones para niños
Tenía 91 años
"El Gigante Azul" inauguró su muestra
Cartas de Lectores