Edición Anterior: 21 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Sanidad vegetal
Descubren un nuevo virus que afecta al cultivo de girasol
Se trata de la enfermedad "anillos irregulares del girasol", una virosis identificada recientemente por investigadores del INTA.
Investigadores del Instituto de Patología Vegetal (Ipave) hallaron una nueva virosis en lotes de girasol, identificada como "anillos irregulares del girasol". Sin precedentes en el mundo, este descubrimiento permitirá avanzar en estudios sobre los efectos que tendría en los rindes del cultivo y si es capaz de afectar a otros de importancia agrícola. Dado que no existe información sobre su comportamiento para la toma de decisiones, recomiendan monitoreo permanente de los lotes. El estudio fue recientemente publicado en la revista Archives of Virology.

"Estamos frente a una enfermedad totalmente desconocida para nosotros", señaló Fabián Giolitti, especialista en epidemiología de enfermedades virales del Ipave, y agregó: "No hay menciones ni antecedentes en el mundo de una virosis con estas características".

Giolitti aseguró que se trata de un virus, del género Potyvirus, cuya principal característica es que son alargados y se propagan frecuentemente por insectos que se alimentan de savia, como los áfidos o pulgones.

Casi de casualidad, el equipo coordinado por Giolitti descubrió síntomas que no habían visto antes y no coincidían con otros conocidos. "Lo encontramos por primera vez en 2012, mientras realizábamos muestreos en lotes de girasol en floración, ubicados en la provincia del Chaco", recordó y confirmó: "Cuando nos dimos cuenta que estábamos frente a un descubrimiento, iniciamos la gestión en el Comité Internacional de Taxonomía de Virus para ponerle nombre".

Identificado como virus de los anillos irregulares del girasol, la enfermedad provoca anillos amarillos, sin pigmentación verde y con bordes irregulares en las hojas del cultivo.

Sin bien, aún no se sabe cómo puede afectar el rendimiento, "estudios realizados en virosis de la misma familia determinaron que afectan notablemente el rendimiento sobre todo cuando infectan a la planta de los primeros estadios", manifestó Giolitti.

Hallazgo

"Este hallazgo nos va a permitir desarrollar herramientas para su diagnóstico y avanzar en estudios sobre su variabilidad genética, su evolución y la información necesaria para establecer posibles estrategias de control", reflexionó Giolitti.

"En girasol tenemos identificadas cuatro virosis diferentes, tres de este mismo grupo", expresó el investigador, quien aseguró: "Los virus de las plantas que pertenecen a este grupo, a menudo solo causan una pérdida de producción, y no es económicamente viable intentar controlarlos debido a que se trasladan rápidamente de los ejemplares enfermos a los sanos".

Debido a que tienen una gran capacidad de diseminación, los controles químicos son poco efectivos. "El pulgón es más rápido en transmitir el virus que el producto en matarlo", explicó Giolitti y recomendó: "Frente a esta situación, el consejo es el monitoreo permanente de los lotes y la incorporación de cultivares tolerantes o resistentes". DIB

MÁS TÍTULOS

Según la OMS, sólo en Alemania causa 1.269 ataques al corazón al año
El Amazonas, uno de los principales riesgos
Señalaron que fue una medida sorpresiva y hay incertidumbre por el funcionamiento a futuro
Se trasladó a la sede del Colegio de Abogados de Azul
Informe mensual del Partido Socialista sobre la Canasta Básica
VOLEIBOL. El equipo olavarriense está en las semifinales del Torneo Provincial
Top Race Series en Rosario
SELECCION. Torneo "Súper 4" en Salta
COPA ARGENTINA. Hubo dos encuentros por los 16avos. de final
FEDERAL "B". Bella Vista venció 3 a 1 a Racing A. Club, por la sexta fecha de la Zona "A"
FUTBOL. El torneo "Clausura" de Primera División se juega en el feriado
BASQUETBOL. De cara a su participación en la edición 2017/2018 del Torneo Nacional de Ascenso
KARTING. La apertura de los Playoffs tuvo lugar durante el Día del Niño, en el circuito del AMCO
TURISMO NACIONAL. Condujo al Honda All New Civic a su primera victoria en la Clase 3
En la Clase 3 del TN en La Pampa
Speedway en la pista del club El Fortín
PEDESTRISMO. La prueba se larga hoy a las 11, desde la portada de la institución
Estados Unidos le ganó en las Universiadas de Taipei
Franco Irusta, capitán de Embajadores, se refirió al triunfo en Bahía Blanca
El líder venció a Belgrano de Santa Rosa
EQUITACION. Torneo Federal en Estudiantes
BASQUETBOL. Culminó ayer el Zonal de Clubes Sub 17
FEMENINO. Torneo Provincial de Clubes
FEDERAL "B". Embajadores venció 2 - 0 a Liniers, por la sexta fecha de la Zona "A"
Desde las 18 de hoy habrá música y narraciones para niños
Tenía 91 años
"El Gigante Azul" inauguró su muestra
Cartas de Lectores