Edición Anterior: 29 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
María José González y Alejandra Malamud (ABO) hablaron sobre la digitalización de los expedientes
La profesión, hacia un cambio de modelo
"De a poco se está terminando esto de que el abogado vaya a los tribunales con los escritos en papel y se está empezando a utilizar lo electrónico, lo informático. Y esta nueva forma de trabajo implica un cambio de paradigma en la profesión", sostienen las abogadas María José González y Alejandra Malamud, presidenta y secretaria de la Asociación de Abogados de Olavarría.

La novedosa forma de trabajo implica la digitalización de los expedientes y, aunque por el momento coexisten ambas metodologías, lo cierto es que en el futuro cercano la vieja forma de trabajar va a quedar relegada para dar paso a la tecnología.

En este camino es que la Asociación de Abogados ofrece actualmente capacitaciones para todos sus asociados. "Lo que nosotros vemos es que hay una gran brecha en esto de digitalizar el expediente", cuentan. Y ejemplifican con que "ya el abogado no va a depender tanto de si el juzgado está abierto o cerrado porque presenta su escrito desde su estudio y con la firma digital".

El cambio "es muy grande", definen las abogadas. Y sostienen que sin dudas cambiará el paradigma de la profesión, algo que ni siquiera logró hacer la modificación del código civil cuando se unificó con el código comercial, algo que en su momento todos definían como un cambio de modelo.

"Lo que cambia es el paradigma. De hecho nosotros somos migrantes digitales", asumen las integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Abogados de nuestra ciudad.

"Nosotros tenemos esta gran brecha porque la abogacía no es una profesión que necesita de programas informáticos. Entonces, ahora el expediente digital se firma digitalmente. Esto sigue generando cierta resistencia, de hecho la Corte Provincial ha ido postergando su utilización como único medio".

En otra de las cuestiones en las que se hace difícil aplicar la digitalización del expediente es en que "cada juzgado tiene su interpretación de las cosas. En todos los juzgados hay un formalismo distinto. Obviamente que la digitalización también llegó a los juzgados y a ellos les cambió de la noche a la mañana la forma de trabajar".

En este cambio, las dos abogadas definen que "es un momento complicado para nuestra profesión". Aunque asumen que hay que adaptarse a los cambios.

La digitalización del expediente no es el único cambio en la profesión. "La mediación también ha implicado un cambio de paradigma", aseguran.

Y cuentan que "la mediación permite que la gente pueda sentarse a hablar de sus problemas con el abogado de cada parte y el especialista en mediación. Eso evita ir a un juicio donde un tercero que no conoce a ninguna de las partes va a tomar una decisión que a veces no es la que suelen esperar los clientes. También implica más tiempo. Pero para muchos abogados que no son mediadores es un gran cambio que pasa, básicamente, por sentarse en la mesa con la parte contraria. Los abogados, los que hacen derecho privado, no están acostumbrados a hablar, se sientan y escriben. Hay cuestiones de comunicación a otro nivel".

La Asociación

La Asociación de Abogados funciona desde hace 46 años, pero se ubica en su sede actual de Moreno 4169 desde 2008. Hace nueve años se reinauguró como subsede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y sede de la Asociación de Abogados de Olavarría.

"Una cosa es el Colegio de Abogados y otra es la Asociación", explican María José González y Alejandra Malamud. Cuentan que el Colegio lleva el control de la matrícula y es quien tiene las facultades disciplinarias, mientras que la Asociación cumple una función más ligada a lo gremial y social.

La Dra. María José González terminará su mandato como presidenta de la institución el próximo mes, cuando se llame a elecciones. En tanto que su colega, Alejandra Malamud, finalizará su segundo mandato dentro de la comisión. Aunque ambas profesionales trabajan en la Asociación desde hace muchos más años.

Además, María José González también forma parte del Colegio de Abogados, donde transita su segundo mandato de cuatro años.

"Como presidenta ya cumplí mi período y creo que hay que dar lugar a otras personas a que se sumen. Hace muchos años que estoy, más de 10 que participo en la Asociación. Es una veta más en la profesión, es una experiencia muy linda porque está bueno participar e involucrarse".

El Colegio de Abogados, por su parte, tiene sede en Azul y es parte de los 20 colegios departamentales que existen en la Provincia de Buenos Aires.

En Olavarría hay 500 abogados matriculados en Azul y cerca de 300 asociados en Olavarría. "De lo que se trata es de tener vocación, de participar".

En cuanto a la función social de la Asociación de Abogados, las profesionales destacan las capacitaciones que realizan permanentemente, pero también la iniciativa que tomaron el año pasado en el marco de la Reparación Histórica. "Los jubilados sí o sí tenían que tener a un abogado que tenía que estar matriculado en el Juzgado Federal, donde no todos se matriculan. Desde la Asociación, para tratar de dar respuesta antes de que se implementara la ley, hicimos reuniones con los colegas y elaboramos un padrón donde se anotaron aquellos que querían recibir casos de Reparación y reunieran los requisitos. Y tuvimos muchas consultas de jubilados que se acercaban y les entregábamos un listado", recuerdan.

Y agregan que "lo que no podemos es recomendar aun abogado o imponerlo, esto no es correcto. El único abogado impuesto es el de la Defensoría Pública, que es bueno resaltar que ingresan por concurso y tienen importante trayectoria".

MÁS TÍTULOS

Carola Patané y el ingeniero Gustavo Núñez dieron datos de la nueva demanda a partir de la obra pública y privada
CASO CRISTINA SANTILLÁN. La referente de la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul realizó un balance del juicio
Talleres, teatro, debates y presentaciones
La eliminación de ciertos peajes es una posibilidad que genera preocupación
Raúl Omar "Cacho" Pastor, abogado jubilado que trabajó hasta los 75 años
A través del colegio que los agrupa emitieron un comunicado tras el pedido de jury
El domingo próximo habrá un agasajo
La Dra. Andrea Imbrogno y su importante misión en la defensa de los consumidores
Anselmo Ernesto Fioroni, abogado desde hace 29 años
La doctora Cecilia Conte habló sobre Derecho Previsional
Miguel Vales, ex secretario adjunto del Soeco, señaló que se acordó con la empresa "variabilizar" una parte del salario
Ejes de trabajo de la Comisión de Violencia Familiar y de Género de la Asociación de Abogados
María José González y Alejandra Malamud (ABO) hablaron sobre la digitalización de los expedientes
TAEKWON DO. Acción en el gimnasio de Carosella
TENIS. Abierto de Estados Unidos
FUTBOL. El equipo nacional se prepara para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas
RUGBY. Jugará con Gimnasia de Pergamino
PRIMERA DIVISION. Se jugó uno de los dos encuentros pautados de la tercera fecha del "Clausura"
Pasó el Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado
UNIVERSIADAS. Ultimo día de actividad en Taipei
FOLA. Sigue la definición del torneo "Apertura"
FEDERAL "B". Juan Pedro Erreguerena, desde Ayacucho, analizó su paso por Ferro Carril Sud
La actividad se desarrollará entre el próximo viernes y sábado, con la presencia de la selección nacional de goalball
CYC. Atlanta ganó los playoffs en la divisional "B"
La confesión de Jesús Carballo después de la final de la "Promo"
La segunda jornada se vivió anoche en Bahía Blanca
BOCHAS. Hubo actividad en la ciudad
BASQUETBOL. El Rojo de Tandil le ganó anoche a Estudiantes en la continuidad del torneo de Primera División
SUPERLIGA. Estudiantes venció 2 a 1 a Arsenal en el cierre de la primera fecha
Después de la 6ª fecha del Turismo Sport del Sudeste
PROMOCIONAL 1100. Después del quinto capítulo Fernando Currá se convirtió en el nuevo líder del torneo
MONOMARCA 1100. El sierrabayense festejó en el AMCO junto con Santiago Tambucci y Facundo Alvarez