Edición Anterior: 29 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Miguel Vales, ex secretario adjunto del Soeco, señaló que se acordó con la empresa "variabilizar" una parte del salario
Dirigente ceramista cuestiona acuerdo que implica una sustancial rebaja en los sueldos
En diciembre de 2016 se firmó cambiar "varios adicionales" por "metas" que en la práctica se volverían "imposibles de cumplir". De esa manera, los trabajadores resignarían entre 6 mil y 8 mil pesos mensuales.
"El Soeco tiene una larga trayectoria, muy rica, siempre en defensa de los derechos de los trabajadores; ha sido una constante en el gremio ceramista. Hoy, tal vez por la situación del país, se está dando una coyuntura que no es la que yo comparto: hoy el Soeco no es el gremio de hace un tiempito atrás, no mucho, pero la situación viene cambiada", disparó Miguel Vales, ex secretario adjunto del gremio ceramista, quien cuestionó a la actual conducción por marginarlo de la nueva comisión directiva.

El dirigente, que hoy sólo mantiene su puesto como "miembro paritario a nivel nacional", denunció los perjuicios acarreados a los afiliados con la firma de un acuerdo concretada en diciembre de 2016 que permite "variabilizar" varios adicionales, considerados derechos adquiridos, cuyo cobro está condicionado hoy al cumplimiento de varios objetivos "imposibles", con lo cual deben resignar mes a mes una parte de su salario que oscilaría entre los 6 mil y los 8 mil pesos.

Vales, quien aclaró su oposición a ese acuerdo pero debió mantenerse orgánico debido a que su postura era minoritaria dentro de la comisión directiva del Soeco, aseguró que la cuestionada medida "se firmó e implica a la totalidad de los trabajadores de las empresas Cerro Negro y lo que era LOSA", declaró entrevistado en "Mejor de mañana" (FM 98Pop).

En definitiva, apuntó a la política aplicada aquí por el holding Sociedad Comercial del Plata y remarcó que "esto no sirvió, porque en su momento se decía que firmando este acuerdo no iba a haber despidos, que la estabilidad laboral se aseguraba". Sin embargo "desde que se firmó este acuerdo, de cualquier manera se han ido 180 trabajadores y la empresa todavía sigue llamando trabajadores para negociar. Hay una incertidumbre tremenda dentro de la fábrica por esta presión", reveló.

Para llegar a ese punto, Vales explicó que "en su momento nos hemos sentido fuertemente presionados desde la empresa y eso hacía que en la comisión directiva hubiera mucha discusión. Siempre he cuestionado la manera que se firmó el acuerdo, donde nosotros hemos violado el convenio colectivo de trabajo 150/75; también hemos violado una ley fundamental, como es la ley de negociación colectiva, la 14.250", denunció.

Con el objetivo que "esto se transforme en un debate dentro de las fábricas", Vales reconoció que "acá se derogaron todos los adicionales, y eso implica lisa y llanamente una rebaja salarial porque hay cláusulas donde dice que ‘queda sin efecto adicional modalidad tercer turno; horas nocturnas; por feriado trabajado’ ", que conformaba un "básico jornal", además del básico de convenio.

Por esa razón, "hoy esa parte del salario, de entre 6 mil y 8 mil pesos, se torna invariable, uno lo puede cobrar, como no cobrarlo, porque se ha puesto un ítem que se llama presencia y otro por productividad, que hay que alcanzar unos niveles muy difíciles, prácticamente imposibles, como que no haya roturas o tener una asistencia perfecta, ni siquiera se puede tener una llegada tarde".

Como consecuencia, "ya se está notando que los trabajadores todas las quincenas están cobrando menos. Y con el perjuicio que tienen que ir a trabajar accidentados o algunos enfermos porque cada uno trata de no perder plata".

Vales expuso que de esa manera se recorta en forma virtual el derecho a la protesta, ya que "es imposible que un trabajador haga una medida de fuerza. Pero no cualquier trabajador puede pensar en resignar 3 mil o 5 mil pesos y hasta 8 mil pesos y nosotros estamos aboliendo el derecho de huelga con estos acuerdos", afirmó.

En conclusión, consideró que "con esta nueva empresa venimos perdiendo derechos y salarios. Es una situación donde tenemos que empezar a evaluar porque en esta circunstancia mucho tiempo no se puede estar. Ojalá que el Ministerio de Trabajo no homologue esto porque si llega a ser homologado va a ser mucho más difícil en algún momento tratar de llegar a una negociación", finalizó.


Tristeza

Luego de haber sido desvinculado de la lista, Miguel Vales fustigó esa decisión y cuestionó al titular del Soeco, Pedro Garay. “Es triste decirlo pero ya forma parte del pasado porque hubieron cosas que no esperaba que sucedieran. Él está trabajando con otros compañeros por una decisión que tomó él. Hoy por hoy con algunas decisiones lo desconozco porque está llevando a los trabajadores a unas situación que es alarmante”.

Al respecto, manifestó: “Sinceramente me cuesta creer que Pedro Garay esté en esta situación y planteando esas cosas. Lo veo que está muy equivocado en ese sendero que ha tomado, ojalá que sean los trabajadores quienes lo hagan reflexionar porque así como estamos vamos en un rumbo totalmente equivocado”, advirtió.


La obra social, en duda

Miguel Vales, alejado de la actual conducción del Soeco, expuso su temor por un trascendido que circula entre los ceramistas. “Me preocupa mucho, esto no lo puedo corroborar, pero algunos compañeros me han dicho que el sindicato estaría arreglando con la empresa y con una obra social, que sería una prepaga, donde también eso es muy perjudicial para los trabajadores”, denunció.

El sindicalista resaltó que el paso de la obra social a manos privadas “si llega a ser así, es terriblemente perjudicial porque las obras sociales de origen, de los gremios, a los trabajadores les van a dar mucha mejor cobertura que una prepaga, es lógico”. Vales se dirigió a sus compañeros y les pidió que “estén atentos a esa jugada”.

Respecto del funcionamiento de la obra social de los ceramistas aclaró que “realmente hay que sacarse el sombrero porque al trabajador jamás se lo dejó de a pie, incluso en las intervenciones de tercer grado, que son las operaciones, donde las prepagas esas cosas no las cubren”, opuso.

MÁS TÍTULOS

Carola Patané y el ingeniero Gustavo Núñez dieron datos de la nueva demanda a partir de la obra pública y privada
CASO CRISTINA SANTILLÁN. La referente de la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul realizó un balance del juicio
Talleres, teatro, debates y presentaciones
La eliminación de ciertos peajes es una posibilidad que genera preocupación
Raúl Omar "Cacho" Pastor, abogado jubilado que trabajó hasta los 75 años
A través del colegio que los agrupa emitieron un comunicado tras el pedido de jury
El domingo próximo habrá un agasajo
La Dra. Andrea Imbrogno y su importante misión en la defensa de los consumidores
Anselmo Ernesto Fioroni, abogado desde hace 29 años
La doctora Cecilia Conte habló sobre Derecho Previsional
Miguel Vales, ex secretario adjunto del Soeco, señaló que se acordó con la empresa "variabilizar" una parte del salario
Ejes de trabajo de la Comisión de Violencia Familiar y de Género de la Asociación de Abogados
María José González y Alejandra Malamud (ABO) hablaron sobre la digitalización de los expedientes
TAEKWON DO. Acción en el gimnasio de Carosella
TENIS. Abierto de Estados Unidos
FUTBOL. El equipo nacional se prepara para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas
RUGBY. Jugará con Gimnasia de Pergamino
PRIMERA DIVISION. Se jugó uno de los dos encuentros pautados de la tercera fecha del "Clausura"
Pasó el Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado
UNIVERSIADAS. Ultimo día de actividad en Taipei
FOLA. Sigue la definición del torneo "Apertura"
FEDERAL "B". Juan Pedro Erreguerena, desde Ayacucho, analizó su paso por Ferro Carril Sud
La actividad se desarrollará entre el próximo viernes y sábado, con la presencia de la selección nacional de goalball
CYC. Atlanta ganó los playoffs en la divisional "B"
La confesión de Jesús Carballo después de la final de la "Promo"
La segunda jornada se vivió anoche en Bahía Blanca
BOCHAS. Hubo actividad en la ciudad
BASQUETBOL. El Rojo de Tandil le ganó anoche a Estudiantes en la continuidad del torneo de Primera División
SUPERLIGA. Estudiantes venció 2 a 1 a Arsenal en el cierre de la primera fecha
Después de la 6ª fecha del Turismo Sport del Sudeste
PROMOCIONAL 1100. Después del quinto capítulo Fernando Currá se convirtió en el nuevo líder del torneo
MONOMARCA 1100. El sierrabayense festejó en el AMCO junto con Santiago Tambucci y Facundo Alvarez