Edición Anterior: 29 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La doctora Cecilia Conte habló sobre Derecho Previsional
La Reparación Histórica y sus alternativas
"En la actualidad continuamos con los juicios de actualización o reajuste de haberes previsionales, que viene desde hace varios años, y hace uno aproximadamente el gobierno nacional mediante ley votada por el Congreso Nacional (Nº 27.260) puso en vigencia lo que se denomina "Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados", que abarca tanto aquellos beneficiarios que tengan un juicio en trámite o ya culminado con sentencia firme, así como aquellos que nunca iniciaron un reclamo judicial. Para mucha gente fue una solución, un paliativo, porque sintéticamente la Reparación Histórica tiene el siguiente procedimiento: se ingresa a la página web de Anses con una clave de seguridad social del beneficiario, y allí Anses debe cargar la propuesta concreta que tiene para ese beneficiario, la cual contendrá el haber mensual que actualmente cobra y el haber mensual que ofrece el Estado. Y en caso de poseer juicio, se le adiciona un monto por retroactivo. Si la persona está de acuerdo lo acepta vía web, asigna a un abogado que posea matrícula federal y luego ambos concurren a Anses para firmar el convenio mediante huella digital. Finalmente, el organismo envía electrónicamente dicho acuerdo a la Justicia Federal, que en nuestro caso es competente el Juzgado Federal de Azul, para que el juez lo homologue y el beneficiario pueda cobrarlo. En algunos casos, el incremento en el haber previsional fue automático y el beneficiario pasó a percibirlo de un mes a otro y en otros casos no, ya que requiere de un estudio más complejo del beneficio teniendo en cuenta los aportes que el jubilado realizó durante su actividad laboral" comenzó contando la doctora Cecilia Conte, respecto de este tema que se encuentra en plena vigencia relacionado con los reajustes -llamados Reparación Histórica- que deben cobrar los jubilados.

"En lo que a los juicios por reajustes de haberes respecta, lo que se plantea y persigue es que el organismo previsional cumpla con el pago de las sentencias judiciales, que ordenan a Anses a que en el plazo de 120 días hábiles desde la recepción del expediente administrativo produzca el reajuste en sus haberes. Al día de hoy, en la mayoría de los casos, no está cumpliendo ese plazo, salvo alguna excepción. Entonces los abogados estamos intimando mediante carta documento, reclamos prestacionales, prontos despachos para que el organismo cumpla, acudiendo como última opción a la acción que se conoce como ejecución de sentencia. Esa ejecución es así: se inicia en el mismo Juzgado Federal donde se obtuvo sentencia firme, se presenta una liquidación y se da traslado a Anses para que la conteste; en algunos casos se designa perito contador para controlar la misma y por último el juez resuelve, intimando a Anses al pago de la misma en un determinado plazo, llegando en algunos casos a embargar cuentas del organismo. Todo ello para que el beneficiario pueda percibir el aumento que le corresponde por decisión judicial", explicó Conte.

Cabe señalar que Anses tiene establecido un orden de prioridades o prelación para el pago de esas sentencias, y dentro de ese trabajo operativo se encuentran: los jubilados mayores de 80 años, los casos de enfermos graves y aquellos cuyos haberes sean mínimos (hoy, de 6.394 pesos, a agosto, y en septiembre habrá que agregarle el aumento, por lo que pasará a cobrar 7.246 pesos). Por eso, 120 días hábiles no alcanzan para liquidar todas las sentencias, y ese es el principio general de este problema que se ha generado últimamente.

"Hoy la litigiosidad previsional es mucha; hay muchos juicios con sentencia firme que se encuentran en el área de liquidación de Anses. Todo se atrasa y los beneficiarios quieren percibir ese juicio que han estado esperando durante años", agregó la doctora.

"La Reparación Histórica generó en algunos casos inicios de más juicios, ya que el jubilado no aceptó esa propuesta que le hizo Anses y prefiere demandar al Estado, pero también en otros casos el beneficiario prefirió aceptar lo que le ofrecía el gobierno, sabiendo que quizás -y en la mayoría de los casos- es menor ese reajuste al que verdaderamente le corresponde, pero que lo percibiría a mediano plazo. En algunos casos, como comenté al inicio de esta conversación, ese pago fue automático. En otros casos ese aumento se vio reflejado a los tres o cuatro meses desde que se aceptó la propuesta, y otros casos aún esperan por percibirlo" siguió explicando Cecilia Conte.

De tal manera, hay mucha gente -jubilados, se entiende- que de acuerdo con la edad que tienen, o en caso de enfermedades, por ejemplo, prefiere cobrar una diferencia menor aceptando así la propuesta "inmediata" que hace el Estado, en lugar de hacer juicio y esperar cobrar una mayor cantidad de dinero sabiendo que deben someterse a un proceso judicial lento debido a la gran litigiosidad que hay hoy en día. Hay que evaluar y analizar cada caso en particular, no son todos iguales y lo que es importante resaltar es que los beneficiarios se asesoren con especialistas en la materia, donde se les evacuarán todas las dudas que se les presenten y aconsejeran cuál es el trámite adecuado para cada uno de ellos, teniendo en cuenta las alternativas disponibles y la realidad que presenta cada titular", terminó diciendo la doctora Cecilia Conte.

MÁS TÍTULOS

Carola Patané y el ingeniero Gustavo Núñez dieron datos de la nueva demanda a partir de la obra pública y privada
CASO CRISTINA SANTILLÁN. La referente de la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul realizó un balance del juicio
Talleres, teatro, debates y presentaciones
La eliminación de ciertos peajes es una posibilidad que genera preocupación
Raúl Omar "Cacho" Pastor, abogado jubilado que trabajó hasta los 75 años
A través del colegio que los agrupa emitieron un comunicado tras el pedido de jury
El domingo próximo habrá un agasajo
La Dra. Andrea Imbrogno y su importante misión en la defensa de los consumidores
Anselmo Ernesto Fioroni, abogado desde hace 29 años
La doctora Cecilia Conte habló sobre Derecho Previsional
Miguel Vales, ex secretario adjunto del Soeco, señaló que se acordó con la empresa "variabilizar" una parte del salario
Ejes de trabajo de la Comisión de Violencia Familiar y de Género de la Asociación de Abogados
María José González y Alejandra Malamud (ABO) hablaron sobre la digitalización de los expedientes
TAEKWON DO. Acción en el gimnasio de Carosella
TENIS. Abierto de Estados Unidos
FUTBOL. El equipo nacional se prepara para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas
RUGBY. Jugará con Gimnasia de Pergamino
PRIMERA DIVISION. Se jugó uno de los dos encuentros pautados de la tercera fecha del "Clausura"
Pasó el Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado
UNIVERSIADAS. Ultimo día de actividad en Taipei
FOLA. Sigue la definición del torneo "Apertura"
FEDERAL "B". Juan Pedro Erreguerena, desde Ayacucho, analizó su paso por Ferro Carril Sud
La actividad se desarrollará entre el próximo viernes y sábado, con la presencia de la selección nacional de goalball
CYC. Atlanta ganó los playoffs en la divisional "B"
La confesión de Jesús Carballo después de la final de la "Promo"
La segunda jornada se vivió anoche en Bahía Blanca
BOCHAS. Hubo actividad en la ciudad
BASQUETBOL. El Rojo de Tandil le ganó anoche a Estudiantes en la continuidad del torneo de Primera División
SUPERLIGA. Estudiantes venció 2 a 1 a Arsenal en el cierre de la primera fecha
Después de la 6ª fecha del Turismo Sport del Sudeste
PROMOCIONAL 1100. Después del quinto capítulo Fernando Currá se convirtió en el nuevo líder del torneo
MONOMARCA 1100. El sierrabayense festejó en el AMCO junto con Santiago Tambucci y Facundo Alvarez