Edición Anterior: 29 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La Dra. Andrea Imbrogno y su importante misión en la defensa de los consumidores
Existe otra manera de ejercer la profesión
Recibida en la Universidad Católica (UCA) en Capital Federal, hace 29 años, la doctora Andrea Imbrogno -oriunda de Buenos Aires- está radicada en nuestra ciudad desde 1989, un año después de recibir el título, ya que se casó con Anselmo Fioroni. "Nos conocimos en la facultad con Anselmo, en cuarto año, porque fuimos a adelantar materias y nos coincidió un curso. Estuvimos tres años de novios y un año después de recibirnos nos casamos y nos vinimos a vivir a Olavarría. Fue toda una decisión, no es fácil dejar capital e inclusive todavía la extraño. Sin familia, sin parientes, sin amigos, sólo Anselmo, me vine para acá y a empezar a trabajar en Olavarría sin contactos, lo cual no es fácil. Pero finalmente se pudo. En realidad, en aquel momento mi papá trabajaba en la municipalidad de San Martín, conoció a gente de la municipalidad de acá, en el último gobierno de Juan Manuel García Blanco, y así pude ingresar a trabajar como profesional. Estuve hasta 1992, cuando nació Antonella" comenzó diciendo la doctora Imbrogno (52).

Así nació entonces una historia de amor en un aula de estudios entre los futuros profesionales. Y los dos decidieron venir a la ciudad de Anselmo, donde formaron la familia con tres hijos: Esteban (26), Antonella (25) y Joaquín (22), "pero ninguno se dedicó a lo nuestro. Esteban es músico, compositor y toca la viola; Antonella es comunicadora institucional y publicitaria, mientras que Joaquín está estudiando periodismo" comentó Andrea, quien en su profesión está más enfocada al derecho del consumidor y a la docencia.

"En la docencia estoy desde 2001, desde que se formó la Facultad de Derecho de la Unicén, donde doy Derecho del Consumidor y Derechos Reales. Es algo que me encanta el ejercicio de la docencia, y también soy consejera académica en la Facultad de Derecho también de la Unicén de Azul", agregó.

Respecto de lo relacionado con la defensa del consumidor, señaló que "tengo una especial debilidad por los débiles jurídicos", dice sonriendo. "Me gusta mucho lo que hago, que es lo siguiente: si bien en 2008 armé la oficina de defensa del consumidor, renuncié en su momento y volví con la gestión de Ezequiel Galli en 2015 y realmente estoy trabajando muy cómoda en Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales, que también tiene la oficina de mediación comunitaria. Hay mucho trabajo, creció mucho la oficina también y prácticamente estamos teniendo alrededor de 150 a 200 audiencias mensuales de derechos de defensa del consumidor, y alrededor de 50 o 60 en mediaciones tanto en la oficina del centro como en las delegaciones. Me encanta ese trabajo, estoy feliz y me gusta porque me dejan trabajar libremente, y eso es fascinante", explicó.

"A veces absorbe mucho tiempo y me quita espacio para trabajar en el estudio, pero menos mal que trabajo junto con mi marido, Anselmo Fioroni. En defensa al consumidor –que posee una ley que ya tiene 24 años- lo que hacemos es lo siguiente: en la provincia de Buenos Aires, desde 2008, se determinó que cada ciudad tenga esas oficinas de defensa del consumidor, donde tratamos los problemas que tiene cualquier persona que adquiere un producto o servicio como destinatario final. Es muy difícil para una persona enfrentarse a empresas multinacionales, y el Estado tiene una ley que permite hacer frente a esas empresas".

"La gente hace la denuncia en esa oficina -siguió diciendo Andrea-, presenta su reclamo particular, ya sea por prestaciones que eran de una forma y no lo son, o porque se les cobra algo que no pidieron, o por productos que no funcionan. Se hace un trámite administrativo, luego viene una conciliación para acercar a las partes, y se puede llegar a una sanción de multa ante la empresa aunque no soy yo la que la aplica, sino que lo hace la subsecretaría legal y técnica. Acercamos a las partes y la empresa puede llegar a tener una sanción, pero lo que hacemos es equilibrar las fallas coyunturales del mercado entre un proveedor y un consumidor que está solo. Si bien todos somos consumidores, para la defensa de sus derechos estamos todos aislados", afirmó la doctora Imbrogno.

"Y en la oficina también hacemos mediaciones vecinales, que es acercar a los vecinos en otro tipo de problemáticas más domésticas: a veces son temas comerciales, otras veces de familia, también de convivencia vecinal como una discusión por medianera o una planta que trae problemas con sus raíces que puede influir negativamente en la construcción del vecino, un perro que ladra demasiado, etc. Ultimamente se nota que hay dificultad para comunicarse, por lo que somos facilitadores del diálogo y queremos que las partes lleguen a un acuerdo, por lo que siempre digo que es un trabajo muy gratificante. Esta es, sin dudas, otra forma de ejercer la profesión. Siempre digo que soy defensora de causas perdidas. Me molestan la injusticia y el abuso de poder. Por eso esta veta para defender al más débil me atrajo siempre. Por eso estudié abogacía, ya que no tengo un perfil de abogada-empresa" terminó diciendo la doctora Andrea Imbrogno.

MÁS TÍTULOS

Carola Patané y el ingeniero Gustavo Núñez dieron datos de la nueva demanda a partir de la obra pública y privada
CASO CRISTINA SANTILLÁN. La referente de la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul realizó un balance del juicio
Talleres, teatro, debates y presentaciones
La eliminación de ciertos peajes es una posibilidad que genera preocupación
Raúl Omar "Cacho" Pastor, abogado jubilado que trabajó hasta los 75 años
A través del colegio que los agrupa emitieron un comunicado tras el pedido de jury
El domingo próximo habrá un agasajo
La Dra. Andrea Imbrogno y su importante misión en la defensa de los consumidores
Anselmo Ernesto Fioroni, abogado desde hace 29 años
La doctora Cecilia Conte habló sobre Derecho Previsional
Miguel Vales, ex secretario adjunto del Soeco, señaló que se acordó con la empresa "variabilizar" una parte del salario
Ejes de trabajo de la Comisión de Violencia Familiar y de Género de la Asociación de Abogados
María José González y Alejandra Malamud (ABO) hablaron sobre la digitalización de los expedientes
TAEKWON DO. Acción en el gimnasio de Carosella
TENIS. Abierto de Estados Unidos
FUTBOL. El equipo nacional se prepara para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas
RUGBY. Jugará con Gimnasia de Pergamino
PRIMERA DIVISION. Se jugó uno de los dos encuentros pautados de la tercera fecha del "Clausura"
Pasó el Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado
UNIVERSIADAS. Ultimo día de actividad en Taipei
FOLA. Sigue la definición del torneo "Apertura"
FEDERAL "B". Juan Pedro Erreguerena, desde Ayacucho, analizó su paso por Ferro Carril Sud
La actividad se desarrollará entre el próximo viernes y sábado, con la presencia de la selección nacional de goalball
CYC. Atlanta ganó los playoffs en la divisional "B"
La confesión de Jesús Carballo después de la final de la "Promo"
La segunda jornada se vivió anoche en Bahía Blanca
BOCHAS. Hubo actividad en la ciudad
BASQUETBOL. El Rojo de Tandil le ganó anoche a Estudiantes en la continuidad del torneo de Primera División
SUPERLIGA. Estudiantes venció 2 a 1 a Arsenal en el cierre de la primera fecha
Después de la 6ª fecha del Turismo Sport del Sudeste
PROMOCIONAL 1100. Después del quinto capítulo Fernando Currá se convirtió en el nuevo líder del torneo
MONOMARCA 1100. El sierrabayense festejó en el AMCO junto con Santiago Tambucci y Facundo Alvarez