Edición Anterior: 29 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
A través del colegio que los agrupa emitieron un comunicado tras el pedido de jury
Denuncias contra el juez García: "preocupación" de magistrados del Departamento Judicial Azul
La entidad se manifestó mediante una solicitada en EL POPULAR. El Colegio de Magistrados y Funcionarios indicó que se puso a disposición de organismos que intervienen en el caso "en pos de procurar se llegue a la verdad y la justicia". El gremio de judiciales denunció en la Secretaría de Enjuiciamiento al juez de Familia la semana pasada.
La denuncia presentada la semana pasada por la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) contra el juez de Familia de Olavarría, Claudio García, en la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados por "acoso sexual y violencia laboral" impulsó el pronunciamiento de entidades vinculadas al Poder Judicial. En este caso, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul es el que mediante una solicitada publicada en la presente edición de EL POPULAR se manifiesta sobre el tema.

"Atento la denuncia que ha tomado estado público que involucra a un magistrado y una funcionaria de nuestra institución, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul, desea manifestar nuestra preocupación e interés sobre el tema, ratificando nuestro compromiso con los derechos laborales y la perspectiva de género, así como el respeto del derecho de defensa y el principio de inocencia" se pronunció el organismo.

Luego, sostuvieron que "habiendo tomado intervención los órganos competentes como la Suprema Corte de Justicia y la Secretaría de Enjuiciamiento, a efectos de evitar decisiones contradictorias, el Colegio se pone a disposición de los mismos en pos de procurar se llegue a la verdad y la justicia". La publicación lleva la firma del consejo directivo del colegio.

Cabe recordar que el domingo fue la Asociación de Abogados de Olavarría la entidad que hizo pública su postura sobre el tema, a través de la comisión de Violencia Familiar y de Género. En este caso, la asociación local pidió "celeridad" en la resolución y que se tome en cuenta especialmente que el juez García es "quien debe decidir acerca de las cuestiones de violencia familiar y de género".

En cuanto a los órganos competentes que nombró el Colegio de Magistrados del Departamento, cabe recordar que la Suprema Corte bonaerense ha tomado intervención desde mediados de junio en el caso también por una denuncia de la AJB, en la Subsecretaría de Control Disciplinario. En tanto, a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, se acercó la denuncia la semana pasada.

Más allá de esta doble intervención sobre el mismo caso, los pronunciamientos de la Asociación de Abogados de nuestra ciudad y del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Azul muestran que en el ámbito profesional del derecho se ha prestado atención a la situación del Juzgado de Familia Nº 1.

El jury

La AJB dio curso a las denuncias de una trabajadora del Juzgado de Familia que derivaron en las denuncias por conductas de "acoso sexual y violencia laboral" que se investigan. Aseveraron que los hechos se dieron después de que García asumiera como juez y que, antes de esta designación, la relación entre la denunciante y el denunciado era distinta de lo sucedido a partir de febrero de este año, cuando asumió como titular de la dependencia en la que se venía desempeñando como consejero de familia.

En junio, el sindicato AJB había iniciado el procedimiento disciplinario ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte bonaerense. Este organismo establecerá eventualmente sanciones, pero no puede avanzar sobre la destitución por lo que el gremio definió impulsar el jury.

EL POPULAR dialogó con el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, quien repasó los inicios del caso, cuando la trabajadora del Juzgado de Familia quien aún se desempeña en el ámbito, se decidió a contar lo sucedido. El dirigente explicó que se cuentan con pruebas testimoniales y documentales, las cuales fueron presentadas en ambos procesos.

El dirigente aclaró que una vez constituido el jurado de enjuiciamiento, debe decidir si con las pruebas aportadas procesará o no el accionar del juez. Y también, si el magistrado será suspendido de sus funciones mientras se extienda la investigación.

En vistas de que el proceso puede demorar varios años, la AJB también solicitó a las autoridades la suspensión preventiva del juez García. El secretario general analizó que en el caso de García "es el único juez de Familia de Olavarría que trata todas las causas de violencia de género. Pensamos que es una persona que está denunciada por hechos de violencia de género, situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral, y no tiene la envergadura moral que necesita para seguir interviniendo en esas causas".

MÁS TÍTULOS

Carola Patané y el ingeniero Gustavo Núñez dieron datos de la nueva demanda a partir de la obra pública y privada
CASO CRISTINA SANTILLÁN. La referente de la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul realizó un balance del juicio
Talleres, teatro, debates y presentaciones
La eliminación de ciertos peajes es una posibilidad que genera preocupación
Raúl Omar "Cacho" Pastor, abogado jubilado que trabajó hasta los 75 años
A través del colegio que los agrupa emitieron un comunicado tras el pedido de jury
El domingo próximo habrá un agasajo
La Dra. Andrea Imbrogno y su importante misión en la defensa de los consumidores
Anselmo Ernesto Fioroni, abogado desde hace 29 años
La doctora Cecilia Conte habló sobre Derecho Previsional
Miguel Vales, ex secretario adjunto del Soeco, señaló que se acordó con la empresa "variabilizar" una parte del salario
Ejes de trabajo de la Comisión de Violencia Familiar y de Género de la Asociación de Abogados
María José González y Alejandra Malamud (ABO) hablaron sobre la digitalización de los expedientes
TAEKWON DO. Acción en el gimnasio de Carosella
TENIS. Abierto de Estados Unidos
FUTBOL. El equipo nacional se prepara para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas
RUGBY. Jugará con Gimnasia de Pergamino
PRIMERA DIVISION. Se jugó uno de los dos encuentros pautados de la tercera fecha del "Clausura"
Pasó el Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado
UNIVERSIADAS. Ultimo día de actividad en Taipei
FOLA. Sigue la definición del torneo "Apertura"
FEDERAL "B". Juan Pedro Erreguerena, desde Ayacucho, analizó su paso por Ferro Carril Sud
La actividad se desarrollará entre el próximo viernes y sábado, con la presencia de la selección nacional de goalball
CYC. Atlanta ganó los playoffs en la divisional "B"
La confesión de Jesús Carballo después de la final de la "Promo"
La segunda jornada se vivió anoche en Bahía Blanca
BOCHAS. Hubo actividad en la ciudad
BASQUETBOL. El Rojo de Tandil le ganó anoche a Estudiantes en la continuidad del torneo de Primera División
SUPERLIGA. Estudiantes venció 2 a 1 a Arsenal en el cierre de la primera fecha
Después de la 6ª fecha del Turismo Sport del Sudeste
PROMOCIONAL 1100. Después del quinto capítulo Fernando Currá se convirtió en el nuevo líder del torneo
MONOMARCA 1100. El sierrabayense festejó en el AMCO junto con Santiago Tambucci y Facundo Alvarez