Edición Anterior: 29 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Con reconocimiento a los autores locales, la Feria del Libro inauguró su 25ª edición
Tras una apertura itinerante que recorrió algunas de las sedes donde se realizarán las actividades, ayer se abrió oficialmente la muestra que pone especial énfasis en los escritores olavarrienses. Desde hoy y hasta el domingo habrá exposiciones, charlas, juegos, stands, rondas de lectura, narraciones, obras de teatro, talleres y café literario.
Con una vistosa puesta, a la altura de la celebración de su 25ª edición, y varias sedes para recorrer, la Feria del Libro de Olavarría quedó inaugurada ayer abriendo una semana que estará repleta de actividades en torno a la literatura y sus actores principales.

La misma se extenderá hasta el próximo domingo 3 de septiembre y tendrá varias sedes en los espacios públicos del microcentro de la ciudad de Olavarría donde, de manera libre y gratuita, se ofrecerán exposiciones, disertaciones, juegos, stands, rondas de lectura, sala de narraciones, obras de teatro, muestras, talleres y café literario.

La inauguración tuvo la particularidad de ser itinerante, por lo tanto se eligió mostrar y poner en valor cada uno de los lugares y sus características. Tanto explícita como implícitamente los organizadores destacaron la historia de este esperado acontecimiento cultural desde aquel 5 de octubre de 1990 cuando tuvo su primera edición bajo el nombre de Libros en Olavarría hasta hoy. Asimismo, y aún cuando en la memoria del ciudadano de a pie permanezcan más vívidas las visitas de figuras destacadas de la cultura a nivel nacional, se da un merecido reconocimiento a los autores olavarrienses.

El evento comenzó en el Salón Rivadavia con los stands de los libreros, el hall del Palacio San Martín y su muestra permanente, el Teatro Municipal donde se llevó a cabo el acto protocolar y por último el Museo Dámaso Arce. Vale mencionar que la plaza central Coronel Olavarría también cuenta con cuatro espacios temáticos (hay dos carpas de taller, una de lectura y otra de historieta).

Luego, los horarios de apertura al público serán de martes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 20, y sábado y domingo de 16 a 21.

Salón Rivadavia. La recorrida comenzó en el Salón Rivadavia donde se realizó el corte de cinta. Estuvieron allí el intendente interino Luciano Blanco; el jefe de Gabinete, Dalton Jáuregui; el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani; la escritora Aurora Rocha Campos y el presidente del HCD, Eduardo Rodríguez.

Con una armoniosa y moderna decoración se exhibirán allí los diferentes stands de librerías como Fidias, Aladino, El Faro, las peñas de San Lorenzo e Independiente, el Grupo Boedo, Santo Tomás de Aquino y la Facultad de Ingeniería. El Salón será el paso obligado hacia los Patios San Martín y Belgrano donde los narradores de "Verde y Violeta" y "Lorena Gontero" contarán historias durante el horario de exhibición.

Hall del Palacio San Martín. La segunda estación de la inauguración itinerante fue en el Hall del Palacio San Martín donde se encuentra la muestra permanente "Un legado de emociones. 25 ediciones de la Libros en Olavarría", una exposición que recorre en paneles la historia de la Feria del Libro, desde 1990 a la actualidad. Esta exhibición está compuesta por recortes del diario EL POPULAR y documentación del Archivo Histórico Municipal.

Acompaña también una instalación que contiene palabras propuestas por niños de diferentes escuelas del partido de Olavarría representando las emociones que les despierta leer un libro.

En esta segunda posta la escritora local Anneris Delasay tomó la palabra para reflexionar sobre el profundo significado que ha tenido la Feria (inicialmente muestra Libros en Olavarría). "Han pasado muchos años, muchas Ferias del Libro, ¿cuántas semillas literarias se sembraron desde entonces?, ¿cuánta gente pudo vivir la emoción del nacimiento de su libro?, ¿cuántos chicos pudieron saborear ese ejemplar que no conocían y que en la Feria del Libro podían tocar?", se preguntó. "Por eso vivo intensamente esta inauguración, porque conozco el esfuerzo hecho por libreros, autores, editoriales y autoridades para hacerla realidad y valoro la cosecha posterior que esta Feria nos va a traer", concluyó Delasay.

Teatro Municipal. La sala mayor del Teatro Municipal, donde tendrán lugar las puestas en escena y las principales presentaciones de libros, recibió de la tercera parada de la inauguración donde el orador principal fue el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, quien enfatizó que "se busca con esta Feria tan espectacular utilizar el libro como guía para nuestras vidas". "Es lineamiento de nuestra gestión utilizar conceptos unívocos a través del libro que irán surgiendo a través de que transcurra esta feria con las diversas voces de las personalidades que participarán" sostuvo el funcionario tras lo cual agradeció al equipo conformado por "libreros locales, escritores locales y foráneos y todas las entidades que estuvieron en el armado de esta feria que personalmente me enorgullece".

Asimismo, se planteó una actividad interesante para destacar a los autores locales: se leyeron fragmentos de textos con el Teatro a oscuras y se invitó a los presentes a adivinar quién lo escribió. Varios algunos de los escritores estaban presentes y agradecieron el reconocimiento y otros fueron "adivinados" por sus colegas o familiares.

Hubo momento para el recuerdo con un video que recorrió imágenes de todas las ediciones y sus momentos destacados. Como último paso en esta estación fue la entrega de reconocimientos a muchos de los autores locales que fueron parte de estos 25 años.

Adriana Abadía, Aldo Rosa, Anneris Delasay, Arístides Balestra, Aurora Alonso, Ceferino Lazcano, Claudio Filardo, Cristina Collinet, Daniel Panarace, Nora Sarazola, Edgar Farías, Esteban Baldomar, Fernando Menino, Físner Oliva, flia. de Horacio Aramburu, flia. Lili Nose, Guillermo Del Zotto, Helen Houstoun, Hugo Cura, Iris Giaconía, Jeanette Rico Preciado, Jesús Iribarren, Juan Carlos Vecchi, Juan Pablo Goñi Capurro, Juan Waldemar Wally, Julio Merlo, Leandro Fur, María Magdalena Eyler, Maribel García, Matías Verna, Mirta Inés Pérez, Norma Guerra, Olga Eyler, Olga Rasposo, Patricia Vitali, Reynaldo Warman, Roberto Forte, Sergio Sarachu, Susana Ortiz, Virginia Balestra de Coumeig y Walter Minor fueron los agasajados.

Museo Dámaso Arce. El MDA fue la última estación de la apertura itinerante en el que se hizo énfasis en la relación de los libros con otras expresiones artísticas conjugándose, por primera vez, en una pequeña muestra de artes plásticas donde se destacan cinco obras de la colección del Museo. Obras de Dámaso Arce, Benito Quinquela Martín, José Herrero Sánchez, Ricardo Dagá y Alfredo Guttero tienen su correlación con obras literarias en "Exposición entre páginas", en el hall de ingreso.

Al momento de cerrar el acto se recordó a la escritora Mary Massolo, quien brindaba sus clases de Narrativa del Taller Literario "Alfonsina Storni" en esta última sede.

MÁS TÍTULOS

Carola Patané y el ingeniero Gustavo Núñez dieron datos de la nueva demanda a partir de la obra pública y privada
CASO CRISTINA SANTILLÁN. La referente de la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul realizó un balance del juicio
Talleres, teatro, debates y presentaciones
La eliminación de ciertos peajes es una posibilidad que genera preocupación
Raúl Omar "Cacho" Pastor, abogado jubilado que trabajó hasta los 75 años
A través del colegio que los agrupa emitieron un comunicado tras el pedido de jury
El domingo próximo habrá un agasajo
La Dra. Andrea Imbrogno y su importante misión en la defensa de los consumidores
Anselmo Ernesto Fioroni, abogado desde hace 29 años
La doctora Cecilia Conte habló sobre Derecho Previsional
Miguel Vales, ex secretario adjunto del Soeco, señaló que se acordó con la empresa "variabilizar" una parte del salario
Ejes de trabajo de la Comisión de Violencia Familiar y de Género de la Asociación de Abogados
María José González y Alejandra Malamud (ABO) hablaron sobre la digitalización de los expedientes
TAEKWON DO. Acción en el gimnasio de Carosella
TENIS. Abierto de Estados Unidos
FUTBOL. El equipo nacional se prepara para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas
RUGBY. Jugará con Gimnasia de Pergamino
PRIMERA DIVISION. Se jugó uno de los dos encuentros pautados de la tercera fecha del "Clausura"
Pasó el Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado
UNIVERSIADAS. Ultimo día de actividad en Taipei
FOLA. Sigue la definición del torneo "Apertura"
FEDERAL "B". Juan Pedro Erreguerena, desde Ayacucho, analizó su paso por Ferro Carril Sud
La actividad se desarrollará entre el próximo viernes y sábado, con la presencia de la selección nacional de goalball
CYC. Atlanta ganó los playoffs en la divisional "B"
La confesión de Jesús Carballo después de la final de la "Promo"
La segunda jornada se vivió anoche en Bahía Blanca
BOCHAS. Hubo actividad en la ciudad
BASQUETBOL. El Rojo de Tandil le ganó anoche a Estudiantes en la continuidad del torneo de Primera División
SUPERLIGA. Estudiantes venció 2 a 1 a Arsenal en el cierre de la primera fecha
Después de la 6ª fecha del Turismo Sport del Sudeste
PROMOCIONAL 1100. Después del quinto capítulo Fernando Currá se convirtió en el nuevo líder del torneo
MONOMARCA 1100. El sierrabayense festejó en el AMCO junto con Santiago Tambucci y Facundo Alvarez