Edición Anterior: 29 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La eliminación de ciertos peajes es una posibilidad que genera preocupación
Adriana Cubaile: "Los trabajadores no somos los culpables"
Se viven tiempos de incertidumbre respecto a la escasa información oficial. Desde el Sindicato Sutpa salieron a visibilizar su reclamo para evitar la pérdida de puestos laborales.
A raíz de una publicación surgida en un Diario a nivel nacional, se generó una incertidumbre bastante generalizada en los trabajadores del peaje, respecto a una posible eliminación de una considerable parte de ellos. Puntualmente, la nota periodística hacía referencia a una reducción de la mitad de los peajes de rutas nacionales al momento de ser sometidas a mejoras.

En este caso, si bien dicha publicación no precisa ninguna fuente de donde proviene la información, esto fue suficiente para generar confusión en el sector, que se vería afectado hasta que se finalicen las obras previstas en los corredores.

En la versión digital del Diario La Nación del pasado jueves 24 de agosto, se puede leer “de las 50 cabinas existentes en las rutas nacionales, quedarán entre 24 y 26. Para eliminar o dejar cada una se tomará el estado de la traza. Por caso, las que estén en caminos de doble mano y sin mejoras que justifiquen el canon de tránsito se eliminarán por un tiempo”.

En este sentido, la responsable del Área de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) a nivel nacional, Adriana Cubaile dialogó con el programa radial “Mejor de Mañana” que se emite por la 98Pop perteneciente a EL POPULAR Medios. Aquí fue donde marcó la postura del Sindicato, detalló el panorama de situación general y alertó respecto de la creciente preocupación de los trabajadores del rubro.

En cuanto a los pocos datos que se manejan, Cubaile afirmó que “lo que tenemos es la información que tiró el Diario de un proyecto de Vialidad Nacional de eliminar los peajes que no tengan mejoras, para realizarlas” deslizó.

En este punto, la responsable del Área de Prensa del Sindicato sostuvo que “planteamos que estas obras se realicen con los trabajadores adentro. No vamos a permitir que dejen sin trabajo a casi 2.500 personas”.

En la actualidad, los contratos de los corredores están con prórrogas que vencen en abril del año que viene. A esta situación se llega porque en realidad están vencidos “desde hace un tiempo largo y no ha habido decisión del gobierno nacional” de renegociarlos.

En otra parte de la entrevista radial, Cubaile indicó que “hay una necesidad de mejoras pero los trabajadores no son los responsables”, del faltante de obras por parte tanto “del Gobierno anterior, como de este año y medio” haciendo alusión a la gestión a nivel nacional de Cambiemos.

Respecto a la seguridad en las rutas, la responsable del Área de Prensa del Sindicato recalcó que “siempre reclamamos y hacemos hincapié en esto”. Sobre todo por quienes utilizan y realizan los más de 8 mil kilómetros de rutas que se encuentran en mal estado, pero fue tajante en que “los trabajadores no somos los culpables” subrayó Cubaile, mientras aclaró que “nosotros hemos sido los impulsores de muchas de las mejoras en todo lo que tiene que ver con seguridad. Siempre hemos estado detrás de todo este tema realizando modificaciones en rutas y accesos. No es nuestra cuestión y obviamente estamos absolutamente a favor” reiteró.

Más allá de la incertidumbre, en estos días se prevé la realización de “reuniones para recibir aclaraciones al respecto”, entretanto el Sindicato se encuentra “en estado de alerta y movilización” dejaron en claro.

El gremio nuclea a “7 mil afiliados en todo el país, aunque el grueso está en los accesos que también están comprometidos en esta lucha y sienten que esto es un avallasamiento de las conquistas” laborales y sociales que se sucedieron en los últimos años.

Finalmente, Cubaile declaró que “los compañeros del Interior están viendo la incertidumbre de su futuro. Y esto involucraría un problema a las economías de cada pueblo y ciudad” que figura alrededor de las estaciones de peaje. Con esto “se engrosaría los índices de desocupación y un descalabro en las economías de todas estas regiones” concluyó.


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