Edición Anterior: 29 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Homenaje a San Martín en cárceles de Sierra Chica
Directivos, docentes y alumnos de la Escuela Media Nº 5 "Rufino Sánchez" que funciona en las tres unidades penales de Sierra Chica (Nº 2, 27 y 38), homenajearon a don José de San Martín al conmemorarse 167 años de su fallecimiento y el bicentenario del Cruce de los Andes.

En la Unidad 38 el acto fue coordinado por las docentes Claudia Valerio y Claudia Sosa y estuvieron presentes las banderas nacional y provincial, que se alzaron al entonar las estrofas del Himno Nacional y luego la Marcha de San Lorenzo.

Se hicieron reseñas históricas sobre la vida y la obra de José de San Martín a través de lecturas y proyecciones en pantalla gigante dejando en los presentes el eco de la palabra libertad y unidad como nación.

En la Unidad 27 la profesora Silvia Boneto condujo la ceremonia donde luego de la entrada de las banderas de ceremonias y de entonar el Himno Nacional, la profesora Patricia Peregrina leyó las palabras alusivas a la fecha. También se realizó un panel de periodistas e historiadores que desarrollaron un diálogo sobre la historia de la época, las acciones y el proceder de San Martín.

Tras entonar la Marcha de San Lorenzo se proyectó un video sobre la vida del Libertador. Luego continuaron las clases con normalidad.

En la Unidad 2, en tanto, el acto abarcó los turnos mañana y tarde y estuvo a cargo de los profesores Analía Scuffí y Pablo Acosta. Luego la entrada de la Bandera Nacional portada por Nicolás y escoltada por Ángel y Maximiliano, alumnos de 4º año, el profesor Pablo Acosta mencionó que "en cada cuidad liberada fundaba una biblioteca y en su primer testamento de 1818 decidió destinar sus libros para la futura biblioteca de Mendoza. Creó la biblioteca de Santiago de Chile, donando para ello los 10.000 pesos que el cabildo de Santiago le había entregado como premio por la victoria de Chacabuco. En aquella ocasión dijo el libertador: "las bibliotecas, destinadas a la educación universal, son más poderosas que nuestros ejércitos para sostener la independencia".

Luego los estudiantes disfrutaron del documental de Canal Encuentro sobre la vida del prócer, donde se valora a San Martín como gran estratega y patriota. "La obra de San Martín, más que argentina y chilena, es americana, y más que americana, es de alta grandeza humana, porque la libertad que dio a los pueblos, mediata o inmediatamente emancipados por él, hace honor a la humanidad".

En la primaria

La Escuela Primaria Nº 701 "Madre Teresa de Calcuta" también realizó su homenaje al Libertador con un acto centralizado en la Unidad Penal Nº 2 del que participaron personal penitenciario, la directora del establecimiento educativo Elizabet Bórmida, la vicedirectora Marcela Videla, integrantes del Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles de la U2, los coordinadores docentes y de Cultura de la cárcel, estudiantes y la planta docente de las tres sedes educativas en las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica.

El inicio del acto estuvo marcado por la entrada de la enseña Nacional y las palabras de la docente Margarita Brun "estamos reunidos hoy para conmemorar un aniversario más del tránsito a la inmortalidad del Padre de la Patria, el General don José de San Martín. Sentimos su nombre en el pulso de la nacionalidad, en las calles, en el cielo bicolor de nuestra bandera, y en cada una de las páginas de nuestra historia".

La docente de segundo ciclo Silvina Padissi destacó que "luego de una batalla ganada, entregaba la soberanía al pueblo. Ante cada conflicto de su patria prestó servicio. Podemos recordar a San Martín por sus cargos militares, por su política revolucionaria, por fomentar la educación, recordarlo como un general que unió a sus hermanos y a su patria."

Con el retiro de las banderas de ceremonia, los estudiantes recitaron la biografía de San Martín, disfrutaron de un video sobre cómo se concretó el Cruce de los Andes. Más tarde, los alumnos de segundo ciclo a cargo de las docentes Marta Montenegro y Stella Martín, reflexionaron y dramatizaron acerca del film Revolución. "La gesta sanmartiniana nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos y que, con coraje y con valor, con honradez e inteligencia, se puede servir a la patria dignamente. Para el logro de esa gran nación, hoy más que nunca, debemos reafirmar lo que exclamó el Padre de la Patria: ‘Compatriotas, la patria existe y triunfa’".

Para cerrar el encuentro, los presentes acompañaron con las palmas al ritmo del folklore a los miembros del taller de guitarra. Luego los estudiantes disfrutaron de chocolate caliente y alfajores con dulce de leche.

MÁS TÍTULOS

Carola Patané y el ingeniero Gustavo Núñez dieron datos de la nueva demanda a partir de la obra pública y privada
CASO CRISTINA SANTILLÁN. La referente de la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul realizó un balance del juicio
Talleres, teatro, debates y presentaciones
La eliminación de ciertos peajes es una posibilidad que genera preocupación
Raúl Omar "Cacho" Pastor, abogado jubilado que trabajó hasta los 75 años
A través del colegio que los agrupa emitieron un comunicado tras el pedido de jury
El domingo próximo habrá un agasajo
La Dra. Andrea Imbrogno y su importante misión en la defensa de los consumidores
Anselmo Ernesto Fioroni, abogado desde hace 29 años
La doctora Cecilia Conte habló sobre Derecho Previsional
Miguel Vales, ex secretario adjunto del Soeco, señaló que se acordó con la empresa "variabilizar" una parte del salario
Ejes de trabajo de la Comisión de Violencia Familiar y de Género de la Asociación de Abogados
María José González y Alejandra Malamud (ABO) hablaron sobre la digitalización de los expedientes
TAEKWON DO. Acción en el gimnasio de Carosella
TENIS. Abierto de Estados Unidos
FUTBOL. El equipo nacional se prepara para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas
RUGBY. Jugará con Gimnasia de Pergamino
PRIMERA DIVISION. Se jugó uno de los dos encuentros pautados de la tercera fecha del "Clausura"
Pasó el Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado
UNIVERSIADAS. Ultimo día de actividad en Taipei
FOLA. Sigue la definición del torneo "Apertura"
FEDERAL "B". Juan Pedro Erreguerena, desde Ayacucho, analizó su paso por Ferro Carril Sud
La actividad se desarrollará entre el próximo viernes y sábado, con la presencia de la selección nacional de goalball
CYC. Atlanta ganó los playoffs en la divisional "B"
La confesión de Jesús Carballo después de la final de la "Promo"
La segunda jornada se vivió anoche en Bahía Blanca
BOCHAS. Hubo actividad en la ciudad
BASQUETBOL. El Rojo de Tandil le ganó anoche a Estudiantes en la continuidad del torneo de Primera División
SUPERLIGA. Estudiantes venció 2 a 1 a Arsenal en el cierre de la primera fecha
Después de la 6ª fecha del Turismo Sport del Sudeste
PROMOCIONAL 1100. Después del quinto capítulo Fernando Currá se convirtió en el nuevo líder del torneo
MONOMARCA 1100. El sierrabayense festejó en el AMCO junto con Santiago Tambucci y Facundo Alvarez