Edición Anterior: 29 de Agosto de 2017
Edición impresa // La Ciudad
CASO CRISTINA SANTILLÁN. La referente de la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul realizó un balance del juicio
Luz Ramallo: "Buscaban un fallo aleccionador para las mujeres"
La militante del plenario de trabajadoras señaló que quisieron demostrar que "no se defiendan así, porque van presas". Acusó al Departamento Judicial de Azul de no estar preparado en temas de género, y valoró la realización de un juicio por jurados: "creo que un tribunal técnico hubiese condenado a Cristina por homicidio calificado" dijo.
Tras el veredicto de la madrugada del sábado en el Juicio por Jurados a Cristina Santillán, comenzaron los balances de lo sucedido, con varias aristas a tener en cuenta. Una de ellas es la posición de quien estuvo en todo momento en las audiencias y junto a la mujer juzgada, la referente en la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul, Luz Ramallo. Ella dio su parecer sobre lo sucedido y, además, realizó un balance más profundo sobre el rol de la justicia en este tipo de casos.

En diálogo con Radio Universidad 90.1, Ramallo señaló en primera instancia que "el jurado quedó atrapado de algún modo en este embate fiscal durísimo, despiadado, no sólo contra Cristina Santillán, sino contra la violencia de género como política, contra el movimiento de mujeres, crítica que dirigió a las organizaciones por la campaña que a su juicio estaba plagada de falsedades". Sin embargo, añadió, "fue rebatido con la contundencia de la prueba expuesta por la defensa que demostró finalmente la historia de horror que había vivido Cristina Santillán. Violencia de género desde el inicio por Hernández, en el marco que nacieron esos tres hijos y violencia que se extendió a ellos mismos".

Tras opinar que se "superó" la embestida por parte de la fiscalía "que se empeñó de acusar de homicidio calificado por el vínculo pero frente a la contundencia demostrativa de la violencia de género", la fiscal, según Ramallo, dio cuenta de que el único paso adelante que pudo dar fue "agregarle circunstancias extraordinarias de atenuación, y dejaba a Cristina rehén de una escala penal muy dura todavía".

Lo más importante, en tanto, es que "el jurado pudo interpretar que no hubo relación de causalidad entre el hecho perpetrado por Cristina y la muerte como resultado. Se demostró que Hernández murió por causas ajenas a la acción de Cristina. Tiene que ver con todo aquello que la fiscalía no investigó cuando debió hacerlo" acusó a la labor investigativa en la causa, que dejó varios "huecos".

En el juicio, en tanto, señaló que "Hernández murió por un cuadro de infección masiva cuando estaba ‘cuidado’ en un geriátrico no habilitado. Todo esto no investigó fiscalía".

Instancias y sanciones

A pesar de haber "superado" varias estrategias planteadas desde el sector fiscal, Luz Ramallo dejó en claro que lo que no se pudo superar ni entender "fue el planteo de legítima defensa. En un marco de violencia de género, con importante jurisprudencia que se empezó a recoger en fallos de órganos jurisdiccionales, pero no en el Departamento Judicial de Azul, aquí no abrió camino. Sí entendemos que estuvo permanentemente operado por la fiscalía. Hostilizó testigos, trató a los gritos, y sin límites por parte de la jueza" volvió a acusar contra la fiscalía, y tuvo principal énfasis en Laura Margaretic, quien fue la "responsable" de estos tratos.

"La fiscal dijo que señalar la legítima defensa en este caso invita a todas las mujeres que sufren de violencia de género a que maten a sus maridos" denunció con dureza y prosiguió: "buscaban un fallo aleccionador para las mujeres, que les dicen ‘así no se defiendan porque van presas’. Esto está en la ideología del poder punitivo".

Y además, Margaretic, según la referente de AMLA, "quiso lavar responsabilidades del Estado. Dijo que no es responsable en la medida de la víctima que no denuncia. Eso es no entender que forma parte de la metodología que sufre la víctima de violencia de género. La perspectiva de género en el Departamento Judicial de Azul no está preparada. Tuvieron una posición muy reaccionaria".

El Jurado

Tras ello, señaló que el balance del juicio en la modalidad por jurados "tiene sus bemoles". "El jurado entendió que Cristina Santillán es culpable de lesiones gravísimas. Punto. Lo que estuvo por acreditado es que ese día, a esa hora, Cristina atacó a su cónyuge produciéndole lesiones graves. Es decir, no la encontraron culpable de homicidio agravado por el vínculo" dijo.

Y la puerta que se abre es que, tras señalar que Cristina no fue culpable de matar a su marido, qué sucederá con lo que se catalogaría como "demás responsables": "creo que debería (iniciarse nuevas causas). Al haberse ventilado en el juicio, la jueza está obligada a llevarlo adelante de oficio. No necesita una denuncia. Acá no solamente se tiene que investigar la responsabilidad del geriátrico, también la del médico que tuvo a su cargo la asistencia, que quedó expuesto en el juicio que solo lo iba a ver cuando lo llamaban del geriátrico".

Pero la cadena de responsables siguió, ya que "también está la obra social, que era la encargada de proveer lo necesario y ponía trabas a los materiales que se necesitaban para atender a Hernández. Hay muchas responsabilidades. Incluiría al Estado Municipal (de Azul) porque dio un alta sin asegurarse que ese paciente pudiera estar atendido en un lugar adecuado".

Y tras indicar en esos bemoles, señaló que a pesar de algunas cuestiones, "un tribunal técnico hubiese condenado a Cristina por homicidio calificado. Creo que esto que se pudo interpretar del jurado, de la ruptura de la relación de causalidad, un tribunal no lo toma. Pero también entiendo que un tribunal técnico tampoco hubiese tomado -menos todavía- la legítima defensa. Por eso que decíamos de la falta de perspectiva de género. No tenemos un tribunal que pueda trabajar, asimilar la perspectiva de género. Está muy alejado. Fue la mejor elección para Cristina un tribunal popular" finalizó la militante.

MÁS TÍTULOS

Carola Patané y el ingeniero Gustavo Núñez dieron datos de la nueva demanda a partir de la obra pública y privada
CASO CRISTINA SANTILLÁN. La referente de la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul realizó un balance del juicio
Talleres, teatro, debates y presentaciones
La eliminación de ciertos peajes es una posibilidad que genera preocupación
Raúl Omar "Cacho" Pastor, abogado jubilado que trabajó hasta los 75 años
A través del colegio que los agrupa emitieron un comunicado tras el pedido de jury
El domingo próximo habrá un agasajo
La Dra. Andrea Imbrogno y su importante misión en la defensa de los consumidores
Anselmo Ernesto Fioroni, abogado desde hace 29 años
La doctora Cecilia Conte habló sobre Derecho Previsional
Miguel Vales, ex secretario adjunto del Soeco, señaló que se acordó con la empresa "variabilizar" una parte del salario
Ejes de trabajo de la Comisión de Violencia Familiar y de Género de la Asociación de Abogados
María José González y Alejandra Malamud (ABO) hablaron sobre la digitalización de los expedientes
TAEKWON DO. Acción en el gimnasio de Carosella
TENIS. Abierto de Estados Unidos
FUTBOL. El equipo nacional se prepara para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas
RUGBY. Jugará con Gimnasia de Pergamino
PRIMERA DIVISION. Se jugó uno de los dos encuentros pautados de la tercera fecha del "Clausura"
Pasó el Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado
UNIVERSIADAS. Ultimo día de actividad en Taipei
FOLA. Sigue la definición del torneo "Apertura"
FEDERAL "B". Juan Pedro Erreguerena, desde Ayacucho, analizó su paso por Ferro Carril Sud
La actividad se desarrollará entre el próximo viernes y sábado, con la presencia de la selección nacional de goalball
CYC. Atlanta ganó los playoffs en la divisional "B"
La confesión de Jesús Carballo después de la final de la "Promo"
La segunda jornada se vivió anoche en Bahía Blanca
BOCHAS. Hubo actividad en la ciudad
BASQUETBOL. El Rojo de Tandil le ganó anoche a Estudiantes en la continuidad del torneo de Primera División
SUPERLIGA. Estudiantes venció 2 a 1 a Arsenal en el cierre de la primera fecha
Después de la 6ª fecha del Turismo Sport del Sudeste
PROMOCIONAL 1100. Después del quinto capítulo Fernando Currá se convirtió en el nuevo líder del torneo
MONOMARCA 1100. El sierrabayense festejó en el AMCO junto con Santiago Tambucci y Facundo Alvarez