Edición Anterior: 29 de Agosto de 2017
Edición impresa // Policiales
El jueves marcharán en nuestra ciudad en reclamo por la libertad de Santiago Seillant
Se trata del gremialista olavarriense que se encuentra detenido desde hace ya más de dos semanas en Jujuy, donde integra el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales. Las manifestaciones se darán de manera paralela en distintos puntos del país.
Hoy se cumplen 18 días que Santiago Seillant se encuentra detenido en Jujuy, donde integra el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales. Su captura se dio en el marco de una serie de movilizaciones que se realizaron de manera conjunta en distintos puntos de la provincia del norte de nuestro país, todo en el marco del reclamo por la mejora de salarios, además de la reincorporación de trabajadores despedidos y la precarización laboral. Desde su defensa fueron realizados diversos planteos cuestionando los fundamentos de la acusación e inclusive se requirió su liberación, sin embargo uno a uno esos pedidos fueron desoídos y el sindicalista permanece detenido en los calabozos de San Pedro, una localidad ubicada a 60 kilómetros de San Salvador, la capital provincial.

Santiago Seillant afronta cargos por los delitos de "instigación a cometer delitos", "amenazas", "entorpecimiento de la circulación por vía terrestre" y "lesiones leves agravadas por el número". Vale destacar que dentro del SEOM se desempeña como secretario del Interior y fue en ese marco que protagonizó una manifestación sobre la Ruta Provincial Nº 1, todo en el marco de un Plan Provincial de Lucha que inclusive se había visto agudizado a partir de una serie de despedidos registrados en la localidad de Vinalito, que también fue sede de manifestaciones que se realizaron de manera conjunta en distintos puntos de la provincia.

Lo concreto es que se dispuso un numeroso operativo policial, que se habría visto integrado por no menos de 500 agentes, en el que se llevó adelante la detención de numerosos manifestantes. Vale destacar que desde el entorno de Seillant dialogaron con EL POPULAR y expresaron su rechazo a aquellas versiones que daban pauta que el olavarriense y otros integrantes del SEOM habían impedido del pase de una familia que quería llevar a su pequeño hijo a un centro asistencial.

Desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, al igual que otros gremios y desde la propia familia de Seillant, se desmintió que haya existido tal situación y se refirió en cambio que se trató de algo "armado" para desprestigiar y deslegitimar el reclamo. Es más, según se amplió, nada de ello existiría en el expediente que se instruye en el Juzgado de Control de la ciudad de San Pedro.

Lo concreto es que desde diversos sectores se ha denunciado lo ocurrido como una detención política, reclamando de manera inmediata la liberación, además de dirigir fuertes cuestionamientos al gobernador jujeño, Gerardo Morales.

Es con este estandarte, sumado a los reclamos contra la Ley Antiterrorista y exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, que diversas manifestaciones se van a realizar no sólo en el norte de nuestro país, sino también en otras provincias y la Capital Federal. Olavarría, por ser la ciudad de donde es oriundo Seillant, no será la excepción. Córdoba, Chaco, Santa Fe y Mar del Plata son otros de los distritos que ya manifestaron su adhesión a esta jornada de protesta nacional.

EL POPULAR dialogó con Griselda Altamirano, referente de la agrupación 1º de Octubre, quien refirió que en nuestra ciudad todo tendrá lugar el próximo jueves a partir de las 9, con una concentración que se llevará a cabo en el cruce de la Ruta Provincial Nº 51 y la Ruta Nacional Nº 226. Luego, se seguirá por esta última hasta nuestra ciudad, finalizando en la plaza central, donde se le entregará un petitorio al Ejecutivo local, buscando que actúe como intermediario, teniendo en cuenta la sintonía política, para que el reclamo llegue al propio presidente Mauricio Macri.

La convocatoria se encuentra abierta a distintas agrupaciones, sindicatos y organizaciones. Aquellos interesados en adherir a la manifestación podrán comunicarse con Altamirano a través de correo electrónico a su casilla personal, [email protected]

MÁS TÍTULOS

Carola Patané y el ingeniero Gustavo Núñez dieron datos de la nueva demanda a partir de la obra pública y privada
CASO CRISTINA SANTILLÁN. La referente de la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul realizó un balance del juicio
Talleres, teatro, debates y presentaciones
La eliminación de ciertos peajes es una posibilidad que genera preocupación
Raúl Omar "Cacho" Pastor, abogado jubilado que trabajó hasta los 75 años
A través del colegio que los agrupa emitieron un comunicado tras el pedido de jury
El domingo próximo habrá un agasajo
La Dra. Andrea Imbrogno y su importante misión en la defensa de los consumidores
Anselmo Ernesto Fioroni, abogado desde hace 29 años
La doctora Cecilia Conte habló sobre Derecho Previsional
Miguel Vales, ex secretario adjunto del Soeco, señaló que se acordó con la empresa "variabilizar" una parte del salario
Ejes de trabajo de la Comisión de Violencia Familiar y de Género de la Asociación de Abogados
María José González y Alejandra Malamud (ABO) hablaron sobre la digitalización de los expedientes
TAEKWON DO. Acción en el gimnasio de Carosella
TENIS. Abierto de Estados Unidos
FUTBOL. El equipo nacional se prepara para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas
RUGBY. Jugará con Gimnasia de Pergamino
PRIMERA DIVISION. Se jugó uno de los dos encuentros pautados de la tercera fecha del "Clausura"
Pasó el Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado
UNIVERSIADAS. Ultimo día de actividad en Taipei
FOLA. Sigue la definición del torneo "Apertura"
FEDERAL "B". Juan Pedro Erreguerena, desde Ayacucho, analizó su paso por Ferro Carril Sud
La actividad se desarrollará entre el próximo viernes y sábado, con la presencia de la selección nacional de goalball
CYC. Atlanta ganó los playoffs en la divisional "B"
La confesión de Jesús Carballo después de la final de la "Promo"
La segunda jornada se vivió anoche en Bahía Blanca
BOCHAS. Hubo actividad en la ciudad
BASQUETBOL. El Rojo de Tandil le ganó anoche a Estudiantes en la continuidad del torneo de Primera División
SUPERLIGA. Estudiantes venció 2 a 1 a Arsenal en el cierre de la primera fecha
Después de la 6ª fecha del Turismo Sport del Sudeste
PROMOCIONAL 1100. Después del quinto capítulo Fernando Currá se convirtió en el nuevo líder del torneo
MONOMARCA 1100. El sierrabayense festejó en el AMCO junto con Santiago Tambucci y Facundo Alvarez