Edición Anterior: 11 de Septiembre de 2017
Edición impresa // Policiales
"Él dejó su vida por un sueño, un recital de una persona que para mí no vale la pena"
La mujer de una de las víctimas del recital del Indio Solari visitó el predio La Colmena días atrás. A 6 meses del trágico show dialogó con EL POPULAR y aportó datos exclusivos. Entre ellos, la visita al fiscal de la causa y el encuentro que tuvo con un testigo clave. "No saben en la mujer que me convirtieron", subrayó.
Ignacio Cerdera

@nachocerdera

[email protected]

"Fue muy duro. Imaginarme dónde estaba parado él, ese era mi objetivo, caminar por donde él estuvo. La verdad que fue imposible, me caminé todo para tratar de entender, pero hasta el día de hoy no entiendo". Desde el 11 de marzo su vida se ha vuelto en una búsqueda incansable de respuestas, un devenir tan doloroso como traumático. Sin embargo nada la hace claudicar, es más le hacen sacar fuerzas desde dónde ni ella sabe para seguir adelante y lograr justicia por la muerte de su marido, su compañero de vida, como lo recuerda una y otra vez.

Mariana Fernández, la viuda de Juan Francisco Bulacio -junto con Javier León las dos víctimas fatales del show del Indio Solari en nuestra ciudad-, dialogó nuevamente con EL POPULAR pero esta vez fue distinta a las anteriores. No sólo por el contexto, se cumplen hoy 6 meses de ese recital, sino que la comunicación se dio pocos días después de que visitara nuestra ciudad y Azul, donde se sigue la investigación judicial. La mujer habló también de estos temas y añadió datos exclusivos.

"Necesito justicia"

Fue hace aproximadamente diez días cuando Mariana Fernández, junto a la viuda de Javier León, arribó a nuestra ciudad con la compañía de un equipo periodístico de Clarín. En ese marco visitaron en primera instancia la ciudad de Azul, más precisamente la sede judicial, donde se encontraron con fiscal de la causa, David Carballo.

El encuentro se prolongó por algunos minutos, quizás menos de lo deseado ya que la prisa de los productores era el arribo a Olavarría, pero bastó para conocer distintos elementos de la investigación. "Nunca lo había visto, solamente habíamos tenido una conversación telefónica. Me cayó bien", relató con relación al titular de la fiscalía de Delitos Complejos. "Veo que está queriendo hacer justicia, como mi abogado, Fernando Burlando", completó.

Inclusive, no dejó pasar la ocasión para dedicarle un apartado al mediático abogado capitalino. "Él en esta causa es el que me alienta también a creer que vamos por buen camino, el de obtener justicia. Es el mejor abogado que Dios puso en mi camino, quisieron comprarlo y no lo van a comprar con nada", declaró.

La búsqueda de saciar su sed de justicia no reconoce parámetros, al punto de que ella misma se da cuenta de que no todas las personas se animarían a ir tan a fondo al momento de conocer lo que le sucedió a su compañero de vida. "No es morbo", aclaró una y otra vez. "Necesito saber de principio a fin, no necesito ni quiero que nadie me venga a decir lo que pasó, necesito justicia por él", sentenció. "En ese lugar me lo mataron, todos los culpables tienen que pagar por lo que hicieron, yo no voy a parar", añadió segundos después.

La lectura de las actuaciones judiciales y el contacto con el fiscal David Carballo le sirve para dar aun más entidad y fundamento a una postura que adoptó desde el primer momento. "De principio a fin voy a decir que mi marido murió por asfixia, por aplastamiento. No lo podían caratular como una persona que estaba drogada y borracha, era un padre de familia excepcional, por eso lo extrañamos todos", continuó a medida que daba cuenta de que ahora espera con ansias el resultado de diversas pericias, entre ellas la que permita determinar de una vez por todas cuánta gente había esa noche en el predio de La Colmena.

"Le di las gracias

por lo que hizo"

En lo que a la investigación refiere en los últimos días se dio una situación tan interesante como trascendente para el futuro de la causa, que fue la declaración de un testigo clave. Se trata de un hombre con domicilio en Córdoba que el 11 de marzo no sólo tomó parte del recital del Indio Solari, sino que vio cómo fueron los últimos momentos con vida de Juan Francisco Bulacio.

Mariana Fernández le relató en exclusiva a este Diario que sostuvo una comunicación con ese testigo y que le agradeció la predisposición para colaborar con la causa. "Él ni lo conocía a mi marido, pero fue, reconoció el video y todo, eso está muy bueno. Vieron los videos, describió cómo era mi marido, cómo lo sacaron, cómo tenía la ropa, eso quedó todo asentado", subrayó.

El agradecimiento de la mujer hacia el testigo lejos está de limitarse a la declaración en sí, sino al hecho de haberse animado a hacerlo pese a haber sido amenazado para que no lo haga. Fernández detalló que el hombre entregó a la justicia una capturas de pantalla de su teléfono celular con amenazas contra su familia y una sobrina en particular.

"Lo llamé cuando me enteré de que iba a declarar, le di las gracias por lo que hizo. El lo vio todo de principio a fin, de alguna manera él también quedó marcado por eso", completó.

"No saben en la mujer

que me convirtieron"

"Necesitaba entender, caminar y sentir aunque sea alguna vibra. ¿Por este pasto?, ¿por esto me dejaste? sigo sin comprender todo lo que pasó". Fueron alrededor de tres horas las que estuvo en nuestra ciudad, todas ellas en el lugar donde fue el recital. "Para mí fue horrible, era tratar de imaginarme y caminar por ese lugar, nos habían dicho dónde más o menos estaba el escenario. Pero ahora es todo campo", declaró mientras relataba que en su recorrida se encontraron no sólo con animales, sino con restos de aquella noche, como remeras y zapatillas. "Hasta una billetera encontré", señaló.

"Él dejó su vida por un sueño, un recital de una persona que para mí no vale la pena, que no tiene corazón, se llenaron los bolsillos de plata y no les importó nada", sentenció, utilizando otra de las frases que ha enfatizado desde el primer día. "No se puede cubrir ni tapar con nada el dolor, no se lo deseo a nadie", completó.

En distintas conversaciones con este Diario había dejado en claro su intención de venir a Olavarría, buscar respuestas y cerrar un círculo, transitar los últimos pasos que dio su compañero de vida. "Me quedé con ganas de más", reconoció. Su sed sigue sin ser saciada, es más, parece haberse incrementado tras la visita.

"No saben en la mujer que me convirtieron, te puedo garantizar que me va a salir la leona que tiene que luchar por esta persona que estuvo 20 años con ella", enfatizó y por segundos queda atrás ese tono plagado de dolor y melancolía, ahora su voz es otra y deja entrever cuál es el ánimo e impulso que la hace seguir. "Mirá en lo que todo terminó, creo que nunca va a tener explicación, por eso pido justicia, las explicaciones me las van a tener que dar", finalizó.


"Mi gran ejemplo a seguir"

Las vueltas de la vida, pero más aún el dolor más profundo convertido en búsqueda de justicia hizo que su camino se cruzara con el de otro mujer a la que los golpes de la vida y los reveses judiciales no le hicieron bajar los brazos. Se trata de Nilda Gómez, quien perdió su hijo Mariano en el trágico recital de Callejeros en Cromañón.

"Nos cruzó la desgracia y la muerte, nos unió la necesidad de justicia y no nos va a separar nunca la memoria de ellos". Mariana Fernández muestra y comparte orgullosa esa frase que Nilda Gómez le envió a su teléfono celular. "Ella trabaja y se hizo abogada para seguir de cerca el caso de su hijo, ahora trabaja también en derechos humanos", explicó la viuda de Bulacio.

"Se llevan la plata con pala, dejando los muertos debajo del escenario", es otra de las frases que comparte a través de su teléfono con este Diario. "Estoy muy agradecida de tenerla de amiga, ella luchó y llegó hasta el final con Callejeros, ella es mi gran ejemplo a seguir. Yo recién empiezo en este camino de dolor, ella luchó y me enseña que hay que pedir justicia y que sí se puede", finalizó.

MÁS TÍTULOS

TENIS. La Argentina jugará por la Copa Davis
FÚTBOL. Venció a Banfield en "El Monumental" por la segunda fecha de la Superliga
AUTOMOVILISMO. El olavarriense se impuso en la décima final del TC Pista, para ser el mejor de la etapa regular
LFO. Se esperan definiciones para hoy a la mañana
TURISMO CARRETERA. Se impuso ayer en Concordia y así festejó su 23ª victoria en la categoría
Juan I. Barbieri, autor del gol de Ferro
HOCKEY. Campeonato Argentino en Tucumán
FEDERAL "B". El "Carbonero" empató 1 a 1 en La Pampa, en el cierre de la primera ronda
PEDESTRISMO. Los atletas fueron parte de la Maratón Internacional de Punta del Este
FEDERAL "B". El CEO, con dos goles de Juan Alvarez, venció 2 a 1 a Belgrano y quedó tercero después de la novena fecha
TURISMO PISTA. Se disputó ayer la séptima fecha en el Autódromo "Ciudad de Paraná"
Juan Alvarez es el goleador del CEO con 6 goles
BOXEO. El evento, organizado por Carlos López, contó con el desarrollo de un buen número de peleas amateur
Le ganó de visitante a Lanús
BASQUETBOL. Alvaro Castiñeira, DT de Estudiantes, y su análisis del primer amistoso
AJEDREZ. Finalizó el torneo de Primera
PRIMERA. Juegan hoy a las 21.15 por el "Clausura"