Edición Anterior: 13 de Septiembre de 2017
Edición impresa // Deportes
FEDERAL "B". Balance de lo realizado por Racing A. Club, Ferro Carril Sud y Embajadores
Resta la mitad del camino para cumplir el objetivo
Luego de la primera fase, Racing terminó en la cima; Embajadores, por encima de su objetivo inicial; y Ferro, por debajo de las expectativas.
Damián Dumerauf

ddumerauf@elpopular.com.ar

Ayer, después de los encuentros pendientes, el Torneo Federal "B" de fútbol llegó a la mitad de su camino dentro de la primera fase. Al menos, en la Zona "A" de la Región Pampeana Sur, y entonces cada uno de los equipos tiene su balance: lo que hicieron, y lo que les falta para llegar al objetivo fijado en el inicio de cada temporada.

Olavarría en esta temporada cuenta con la presencia de tres representantes: Racing A. Club y Ferro Carril Sud hicieron una importante inversión, apostaron alto, mientras que Embajadores mantuvo su base y agregó a futbolistas del ámbito local para hacer la primera experiencia.

Racing A. Club, en su regreso a la categoría después del descenso sufrido en 2015, tuvo vaivenes en esta primera parte del campeonato. No comenzó bien, ni en lo futbolístico ni en lo numérico, y además sufrió el cambio de mando después de la cuarta fecha con la salida de Carlos Girardengo por Marcelo Molina.

Hasta la cuarta jornada, el equipo había cosechado 5 puntos (dos empates de local); aunque desde allí dio un salto para hoy ser puntero junto a Huracán. Sobre todo logró sacar puntos; mientras que en el juego demostró más orden y eso llevó a un repunte en algunos jugadores puntuales.

La defensa logró mayor solidez, producto también de la labor de los dos volantes centrales (siempre Scacheri, acompañado por Augusto Cruz Delgado, Alejandro Russo o Daniel Salom); Maximiliano Martínez fue de menor a mayor; y Federico Miño siempre se brindó por el equipo, con o sin la pelota, pero además es el goleador con 7 en 9 partidos.

Lorenzo Ferrara también fue importante en el equipo. Y lo más valioso del delantero, que también fue volante en los dos últimos partidos, es que en muchos casos le tocó ser suplente. Pero supo entender su lugar, y sus goles (4) son valiosos ya que en tres de esos casos significaron victorias (el 2-1 a Embajadores, el 1-0 a Tiro Federal y el 2-1 a Liniers).

Además, sobre todo en los dos últimos partidos, el equipo levantó su nivel y ganó partidos muy valiosos: con dos menos en la casa de Liniers, y el último sábado para empezar al puntero, con lo cual Racing puede disfrutar de un buen combo: buen nivel futbolístico y una importante inyección anímica para llegar al objetivo que es meterse en los playoffs.

Ferro Carril Sud es el equipo olavarriense que por el momento no encontró su forma. Fue un equipo irregular, con cambios constantes en la formación y resultados no esperados. Eso, por ahora, lo ubica más cerca de la zona de descenso que de los puestos de clasificación, el objetivo inicial para el "Carbonero".

En ese contexto, Juan Pedro Erreguerena dejó de ser el técnico luego de siete partidos, en los cuales sumó dos victorias, tres empates y dos derrotas; y asumió Gustavo Liggerini. Los cambios siguieron, y el equipo -que igualmente demostró otra forma para ir a buscar el partido- aún no pudo lograr un triunfo que empiece a cambiar el rumbo de cara a lo que se viene.

Los 10 puntos significan muy poco, debido a una importante inversión, pero también vale señalar que distintos futbolistas no alcanzaron el nivel deseado: Gabriel Cantero, Maximiliano Ciarniello, Matías Caballero, Jonathan Penna y Facundo Palacios. Y una muestra clara de ello es que todos comenzaron como titulares, y hoy ninguno tiempo el puesto seguro, y además en tres de los casos fueron refuerzos en la que hoy es la zona del campo más floja para el "Albiceleste": el mediocampo.

Sí, en cuanto a los refuerzos, aportaron lo suyo el arquero Nicolás Báez, Gabriel Onraita, Martín Aguirre (aunque puede dar mucho más), Hernán Sosa (lateral-volante), Maximiliano Gorgerino y Octavio Bianchi, pese a una pubalgia.

Embajadores, por su lado, cumplió y con creces en su primera experiencia dentro de la categoría. Es un equipo muy joven, con muchos jugadores surgidos en la institución, con un presupuesto reducido -en relación a Ferro y Racing- y con un plantel algo más corto.

El equipo tuvo buenas y malas en las primeras fechas. En todos los partidos se mostró a la altura, pero había sumado poco hasta la derrota ante Tiro Federal, que fue el punto de inflexión para el cambio que metió Fernando Di Carlo.

Ese duelo, ante el tricolor, fue el peor para el CEO. Entonces, desde allí, el DT se inclinó por un 5-4-1 que le funcionó, ya que Embajadores logró mayor orden defensivo, pero supo cómo generarse las chances, sobre todo a raíz de los espacios en la contra, para lastimar a los rivales.

Así fue como le ganó a Liniers (en Bahía Blanca), al líder Huracán, a Ferro y a Belgrano, con lo cual hoy disfruta de un presente soñado: con 15 puntos, a dos de la zona de clasificación, pero muy lejos del descenso porque en una rueda le sacó tres partidos de ventaja a Deportivo Villalonga.

Son números, estadística, o datos puntuales que pueden cambiar, o no, ya que eso quedó demostrado en la primera parte. Por ejemplo: Huracán sumó cuatro victorias seguidas en el inicio, pero acumuló 5 de los últimos 15; aunque a la inversa, Racing sumó 5 de 12 en el inicio y 12 de 15 en la segunda parte; y Embajadores cosechó 12 sobre 12 en el cierre de la ronda.

MÁS TÍTULOS

Gustavo Iaies, un experto reconocido en educación y el instructivo de Ctera
ENTREVISTA. Miryam Gorban, titular de la cátedra de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires
Diego Javier Rojas destaca el rol de gestor cultural dentro y fuera de las aulas
Desde el Colegio de Veterinarios brindan consejos sobre tenencia responsable
Unidad Penal 2 de Sierra Chica
La Provincia recibió a los municipios para evaluar y proyectar
Norma Urruty sostuvo que el agua acumulada en los campos "es impresionante"
Ayer inauguró su nueva sede el Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar (Lompe)
Luego de los daños del huracán Irma en Centroamérica y Estados Unidos
La inversión supera el millón de pesos
TR SERIES. Nuevo desafío en General Roca
TENIS. Juega la Argentina ante Kazajistán
FUTBOL. Se disputa la tercera fecha dentro de la Federación del Sur
FUTBOL. Racing se presenta hoy a las 21.45 ante Corinthians, en el inicio de la llave de la Copa Sudamericana
BASQUETBOL. Torneo Provincial de Clubes femenino en San Nicolás
PATÍN. Participaron diferentes delegaciones olavarrienses
PADEL. Continuó la sexta ronda de la temporada olavarriense
AMISTOSO. El bicampeón argentino derrotó en España a Real Madrid por 84 a 81
KARTING. Continúa abierta la preinscripción después de la postergación por las malas condiciones climáticas
LIBERTADORES. Los argentinos se enfrentan en cuartos de final
AUTOMOVILISMO. Agustín Herrera pudo conocer el comportamiento del Chevrolet Classic
Se completó la novena con los suspendidos
El evento se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio San Martín
TURISMO PISTA. Llegó 8º en Paraná con el Ford Ka
PEDESTRISMO. En Sierras Bayas, el próximo domingo se desarrollará la cuarta edición de la maratón "Sumate a Corim"
Torneo de pádel en España
FEDERAL "B". Balance de lo realizado por Racing A. Club, Ferro Carril Sud y Embajadores
Copa Argentina
AJEDREZ. La actividad fue organizado por la Escuela Municipal
BASQUETBOL. Ferro le ganó a Estudiantes 67 - 39 en el Maxigimnasio por el torneo "Clausura" de Primera División