Edición Anterior: 13 de Septiembre de 2017
Edición impresa // Espectáculos
Huella Pampa contó la experiencia vivida en México
Abrió la charla, como casi siempre, José Luis Belsito, percusionista de Instrumental Huella Pampa. Por un "tema generacional", y por su condición de fundador del grupo junto con los hermanos Néstor y Daniel Godoy, fue el que comenzó a hablar durante la conferencia de prensa que la mejor banda instrumental folklórica de la Argentina realizó para contar su experiencia en la reciente gira que llevó a cabo por distintas ciudades de México.

No fue una gira más para los músicos olavarrienses, más allá de que ya conocen del tema porque han viajado por Europa y Sudamérica (precisamente Colombia), porque si bien todas tienen algo en común, ésta tuvo condimentos distintos como compartir la representación del país con el grupo de bailarines Lasuma (de Santa Fe y Córdoba) y de compartir culturas, costumbres y escenario con grupos de danza y de música sudamericanos, a partir de la invitación del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (Cioff), donde permanecen inscriptos con muy buena reputación en lo laboral, artístico y en lo musical.

Luego de la palabra de Belsito se fueron agregando las opiniones de Esteban Delapenna (que no pudo viajar por razones personales) y las de los demás integrantes, por lo que resaltamos las frases más salientes de esta conferencia que se asemejó mucho más a una charla entre amigos con la prensa de Olavarría:

--- "Algunos no pudimos viajar y les agradecemos a los que se pusieron este proyecto al hombro, como a Hernán y a Agustín, que fueron como invitados. Y los felicitamos porque se acoplaron de una manera muy buena y mostraron que no hay diferencias cuando están todos juntos los Huella. Ya veremos cómo seguiremos, ya que hay invitaciones de Holanda, Canadá y República Checa para ir a tocar el próximo año. Más allá de los ocho oficiales del grupo, hay otros integrantes que se suman y conocen el significado de Huella, y estos viajes son inolvidables sin dudas para todos, que van más allá del show en sí, porque se convive con delegaciones de otros países y esto es algo hermoso" (Esteban Delapenna).

--- "Gracias a Dios he podido estar en todos los viajes y de cada lugar uno se lleva algo importante que enriquece el alma, porque se vive algo intenso, que sale de lo cotidiano de la vida que hacemos todos los días acá. Realmente, nos estalla la cabeza con la experiencia que se vive afuera porque se intercambian costumbres y cultura, se hacen nuevos amigos, ya que a cada lugar que vamos convivimos con delegaciones de otros países y se entablan amistades. Todo eso es enriquecedor y embellece. En México hicimos una maratón, tocábamos todos los días, y cerrábamos todos los festivales porque éramos el broche del programa. En cada lugar, el organizador dejaba a la Argentina a lo último, y se da por lo que se hace, la clase de bailarines y la música que hacemos para que sea un espectáculo bello. Y así hicimos 22 shows" (Marcelo Merlos).

--- "Hicimos tres festivales más unos shows. Esos festivales Ciof, uno fue en Chalco a 20 kilómetros de DF, otro en Michuacán donde estuvimos otros cinco días, y después tocamos en pueblos separados por 120 kilómetros, en lugares que casi ni recuerdo los nombres porque algunos son mayas y otros aztecas. Tocamos todos los días, aunque teníamos un día de descanso, aunque nos dieron la distinción de estar destacados, a veces tocamos dos veces por día. Recibimos muchos presentes, distinciones y regalos, que los repartimos entre todos. La gente de México nos albergó y cuidó mucho, y los periodistas olavarrienses fueron importantes para hacer conocer lo que hacíamos en el viaje" (Eduardo Lalanne).

--- "Huella ha hecho shows con tres o cuatro cambios de vestuarios; no así los ucranianos, por ejemplo, y eso da cierta monotonía, pero los argentinos tenemos variedad rítmica y eso gusta, porque pasamos de una zamba a un carnavalito y se termina con un tango, o los cierres con el tema ‘Catriel’ -que es de Daniel Godoy-, que es malambo estilizado. La Argentina tiene una música variada y le llegamos a la gente de una manera muy especial" (Esteban Delapenna).

--- "Compartimos escenario con Nicaragua, Colombia, Bolivia, Chile y México. Las mismas delegaciones extranjeras íbamos a todos lados, y cambiaban los mexicanos porque tocaban en cada ciudad una agrupación local, ya que mostraban su folklore de cada ciudad. El folklore que se pudo ver en los festivales es que cada delegación mostraba lo suyo: Chile mostró la música oriunda de la isla de Pascua, mezclada con la Polinesia; los colombianos llevaron la música de Cali, con una cumbia característica; los bolivianos fueron más completos, porque dentro de las cuecas también mostraron algo de caporales. Fue algo como lo nuestro, que hicimos folklore y tango" (Eduardo Lalanne).

--- "El tango les gusta mucho a los mexicanos, como la milonga. Pero a ‘La Cumparsita’ la aplaudió muchísimo, sobre todo porque los bailarines también dieron todo para el show. En las giras siempre vamos a tocar tango, porque en todos lados siempre nos piden un tango" (Marcelo Merlos)

--- "Nosotros, los argentinos, tenemos una gran virtud: no existe en el mundo, musicalmente hablando, una variedad de ritmos como hay en la Argentina. Por eso la gente se sorprende de esa variedad. No es lo mismo una zamba salteña que una tucumana, inclusive, pese a que son dos provincias que están cerca; una cueca cuyana que una cueca norteña, o la chaya en La Rioja. Y así la gente se engancha más, con un colorido en vestuario de la gente que baila. En las disquerías hemos visto, en Europa por ejemplo, mucho de Mercedes Sosa, pero también rock nacional" (José Luis Belsito).

--- "Hemos traído remeras o gorras, pero lo más importante no lo trajimos en los celulares, sino lo que queda en el corazón y en nuestra mente, porque no hay foto que pueda reflejar lo que uno vive en una gira así, momentos con quienes compartimos afuera. Los videos y fotos no reflejan ni el 20 por ciento de lo que vivimos cada día. Desde 2006 hemos aprendido a convivir entre nosotros como grupo, todos los días, lo que no es fácil. Acá ensayamos dos veces por semana y los problemas pasan de largo, pero en México estábamos juntos todos los días y la conllevamos de la mejor manera posible, porque el objetivo principal era llevar la bandera argentina lo más alto posible. Y quiero aclarar algo de la financiación del viaje, que tiene un costo elevado: tenemos una caja chica y estos festivales no son pagos, no dan cachet. Tenemos que llegar al país que nos invita y cada integrante se pagó su pasaje, o con lo que generamos. Allá todo estuvo absolutamente todo cubierto. Y este año contamos con el aporte de Carolina Szelagowski y con un adelanto de cachet de la Sociedad Rural" (Gonzalo Belsito).

--- "Estoy agradecido a todos los Huella. A mí me cambió la vida; es un antes y un después porque hace seis meses que estuve viviendo esta experiencia para compartir su música durante 27 días en esta gira, que es genial y espectacular, además de entablar amistad con los bailarines. Fue llenar el corazón con un montón de cosas que me hicieron más grande en mi interior, me fortaleció. Todo fue inmenso para mí en esta primera vez en que salí del país" (Agustín Begue).

--- "Estas giras son más ricas, permiten vivir cosas diferentes desde que nos levantamos para compartir con músicos de otros países. Musicalmente, más que satisfecho, compartir con ellos en los escenarios fue algo increíble. Yo vengo del rock, pero fue algo increíble hacer folklore instrumental". (Hernán Calascibetta).

La delegación argentina en México estuvo formada por 20 integrantes y, tal como en otros viajes, los Huella Pampa (en este viaje fueron Eduardo Lalanne, Marcelo Merlos, José Luis Belsito, Gonzalo Belsito, Jorge Amadeo, Hernán Calascibetta, Agustín Begue y Marcos Herrera) se complementaron con el ballet La Suma de Rosario. La formación habitual de los Huella tuvo dos invitados especiales: se sumaron Hernán Calascibetta (Los Hijos de Phalmer) y Agustín Begue (cantante de Herederos).

MÁS TÍTULOS

Gustavo Iaies, un experto reconocido en educación y el instructivo de Ctera
ENTREVISTA. Miryam Gorban, titular de la cátedra de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires
Diego Javier Rojas destaca el rol de gestor cultural dentro y fuera de las aulas
Desde el Colegio de Veterinarios brindan consejos sobre tenencia responsable
Unidad Penal 2 de Sierra Chica
La Provincia recibió a los municipios para evaluar y proyectar
Norma Urruty sostuvo que el agua acumulada en los campos "es impresionante"
Ayer inauguró su nueva sede el Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar (Lompe)
Luego de los daños del huracán Irma en Centroamérica y Estados Unidos
La inversión supera el millón de pesos
TR SERIES. Nuevo desafío en General Roca
TENIS. Juega la Argentina ante Kazajistán
FUTBOL. Se disputa la tercera fecha dentro de la Federación del Sur
FUTBOL. Racing se presenta hoy a las 21.45 ante Corinthians, en el inicio de la llave de la Copa Sudamericana
BASQUETBOL. Torneo Provincial de Clubes femenino en San Nicolás
PATÍN. Participaron diferentes delegaciones olavarrienses
PADEL. Continuó la sexta ronda de la temporada olavarriense
AMISTOSO. El bicampeón argentino derrotó en España a Real Madrid por 84 a 81
KARTING. Continúa abierta la preinscripción después de la postergación por las malas condiciones climáticas
LIBERTADORES. Los argentinos se enfrentan en cuartos de final
AUTOMOVILISMO. Agustín Herrera pudo conocer el comportamiento del Chevrolet Classic
Se completó la novena con los suspendidos
El evento se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio San Martín
TURISMO PISTA. Llegó 8º en Paraná con el Ford Ka
PEDESTRISMO. En Sierras Bayas, el próximo domingo se desarrollará la cuarta edición de la maratón "Sumate a Corim"
Torneo de pádel en España
FEDERAL "B". Balance de lo realizado por Racing A. Club, Ferro Carril Sud y Embajadores
Copa Argentina
AJEDREZ. La actividad fue organizado por la Escuela Municipal
BASQUETBOL. Ferro le ganó a Estudiantes 67 - 39 en el Maxigimnasio por el torneo "Clausura" de Primera División