Edición Anterior: 13 de Septiembre de 2017
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Ayer inauguró su nueva sede el Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar (Lompe)
Un lugar cargado de historia escolar y centrado en la investigación educativa
Con la presencia de docentes y ex docentes, además de representantes de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), el Lompe inauguró sus nuevas instalaciones. Hubo corte de cintas y varias actividades. El lugar que ahora funciona en Dorrego 1921 reúne importantísimo material histórico educativo y un sector destinado a la investigación.
Cuadernos escolares que datan de 1920, materiales de jardines de infantes, carpetas de dibujo, libros de lectura y manuales, útiles escolares antiguos y más modernos, y una riquísima bibliografía -entre otras cosas- le dan vida al Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar (Lompe) que ayer inauguró su nueva sede ubicada en Dorrego 1921.

Sin dudas, el Lompe es un lugar cargado de historia escolar, pero también reserva un importantísimo espacio para la investigación educativa.

El nuevo espacio donde funciona a diez años de su inauguración fue reacondicionado por docentes y ex docentes que brindan su tiempo con la intención de recopilar la historia de la educación y fomentar también la investigación educativa. Ayer hubo corte de cintas y varias actividades en el marco de la inauguración de la nueva sede. Se recorrieron las instalaciones y se descubrieron placas conmemorativas.

"Esta es la tercera inauguración que hacemos. El primer período funcionó en una casa prestada, en 2007. Allí estuvimos hasta 2010. Ahí fue que Anahí Carbone, entonces inspectora regional de Educación, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, consiguió un espacio que dependiera de la Dirección General de Cultura y Educación", recordó la docente jubilada Noemí Milton, una de las referentes del Lompe.

Contó, además, que hasta 2013 en este anexo del Instituto de Formación Docente N° 22 "Adolfo Alsina" se desempeñaban docentes voluntarias, que lo hacían ad honórem. Ese año la historia del lugar comenzó a cambiar, porque "nos destinaron una docente, que para nosotros fue valiosísima, y en 2014 nos cubrieron el cargo oficial de bibliotecario".

A fines del año pasado, durante un encuentro que se realizó sobre los avances de cada uno de los programas que lleva adelante el Lompe, la presidenta del Consejo Escolar, Marcela Castillo, "vio la importancia de conseguirnos un espacio más amplio", donde funciona en la actualidad.

La tarea

El Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar "María Inés Piriz" es un Centro de Documentación y Museo Pedagógico orientado a reconstruir las prácticas de enseñanza en la Provincia de Buenos Aires.

Profesores del Instituto Superior de Formación Docente N° 22 "Adolfo Alsina" de Olavarría organizaron este lugar de la memoria pedagógica como desprendimiento de la RedIPARC, programa de Extensión del ISFD Nº 22 que nuclea una red de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica abocados a la investigación participativa sobre las prácticas de enseñanza.

De hecho, "creemos que un docente hoy tiene que ser investigador de su propia práctica", sintetizó ayer Ana María Díaz, especialista en Investigación Educativa.

Su tarea en todo este tiempo ha estado vinculada a recuperar la historia de la educación. "Una de las bases fueron los cuadernos de clases. Veíamos los cuadernos, las marcas, las correcciones... Entonces a partir de ahí fuimos viendo la necesidad de cómo recuperar esa historia de la evaluación en distintos períodos históricos. Se fueron agregando los manuales y vimos cómo podíamos revisar y reconstruir nuestras prácticas a partir de esos sujetos sociales representados en los cuadernos y en los manuales", contó.

Con el tiempo, "incorporamos a nuestros alumnos, muchos están investigando y han viajado a México, a Perú y a Bolivia con investigaciones que surgieron acá, en este lugar", destacó Ana María Díaz.

Y agregó que "somos uno de los pocos institutos que tienen la suerte de tener un centro de estas características donde participan alumnos, docentes jubilados y que cuenta con la presencia de muchos investigadores".

Investigación y Museo

El Lompe está avalado por el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, por la Dirección Provincial de Educación Superior, por la Jefatura de Educación Oficial de la Región 25 de la Provincia de Buenos Aires, por la Jefatura Regional de Educación Privada, por el Consejo Escolar de Olavarría y por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Olavarría.

"Tenemos material histórico, material bibliográfico para Primario, Secundario y Terciario en las diferentes carreras docentes. Y otro sector es el de investigación y museo, donde poseemos todo aquello que se ha utilizado en la educación en los distintos períodos históricos", resumió Rosana Ricciardi con entusiasmo.

Es que ella dedicó largas horas a un trabajo intenso, pero apasionante. Desde 2013 trabaja en lo que es la curadoría para las muestras en el marco del programa de lugar de conservación de materiales. Profesora de Psicopedagogía, Rosana comenzó "con la tarea de investigar de qué se trataba esto de recibir libros donados en su mayoría, cómo ingresarlos, cómo catalogarlos y cómo ubicarlos. Esta no es una biblioteca común y corriente, sino que es una biblioteca histórica y escolar", aclaró.

El programa de trabajo del Lompe abre en siete secciones: el centro de conservación de libros de lectura y manuales escolares "Elba Milione de Guerra"; el centro de conservación de cuadernos y carpetas de alumnos, y de cuadernos y carpetas didácticas de los docentes; la biblioteca pedagógica "Gustavo Tombesi"; el archivo histórico de documentación educativa y escolar; el museo escolar; el centro de investigación socio-histórica de las prácticas educativas; y el centro de incunables y publicaciones. "El que viene acá puede tener una mirada amplia de lo que es la educación", subrayó Rosana Ricciardi.

Lo más importante para quienes forman parte del Lompe es que este Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar continúa manteniendo la historia educativa y desarrollando trabajos de investigación. En un nuevo lugar, la tarea sigue siendo la misma, y con el mismo objetivo.

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