Edición Anterior: 13 de Septiembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Norma Urruty sostuvo que el agua acumulada en los campos "es impresionante"
Las reiteradas lluvias en la zona ponen en jaque a la producción y generan nuevas complicaciones
La dirigente aclaró que en el partido de Olavarría existen encharcamientos, pero "no de estas características". También apuntó a las dificultades para que las declaraciones de emergencia, ya solicitadas, sean extendidas en tiempo y forma.
"Hace meses que está la inundación, ahora la tenemos más cerca. Pero la verdad que hace muchos meses que viene pasando en La Pampa, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, en Córdoba y en Santa Fe. Hay un triángulo entre las tres provincias donde hace meses que están tapados de agua. En algunos casos la situación es desastrosa y en los más leves muy complicada", definió ayer Norma Urruty, ex vicepresidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), quien reconoció la existencia de inundaciones en Olavarría, pero "no de estas características".

Entrevistada en el programa radial "Un Cacho de mañana" por FM 98Pop (98.1), la dirigente expuso una serie de complicaciones derivadas de los cada vez más frecuentes encharcamientos y remarcó que a los campos les llevará mucho tiempo hasta recuperarse del estrés hídrico. En ese contexto, se refirió a las dificultades para que las autoridades tomen conciencia acerca del fenómeno y le impriman mayor premura a los pedidos de emergencia, entre los que se encuentra el del partido de Olavarría.

La ex titular de la Sociedad Rural de Olavarría subrayó que la situación derivada de las copiosas precipitaciones de 2017 "es impresionante" y apuntó a los pronósticos para los próximos meses, a "lo que puede seguir porque esto no se recupera enseguida". Así, señaló que "también tenemos inundaciones en el partido de Olavarría, no de estas características, pero hay cuarteles que ya están sumamente complicados", aseguró.

Desde el mes pasado, "es como que viene llegando el agua" y a raíz de ese desplazamiento "está complicada toda la zona que linda con La Madrid y Bolívar, como Muñoz, Espigas y Recalde; toda esa zona está muy complicada".

Frente a las últimas temporadas, en 2017 "ha llovido mucho más, ya estamos en los promedios anuales y recién superamos la mitad del año, pero hace rato que estamos con esa cantidad de lluvia caída". También interviene otro factor apuntado por Urruty porque "en algunos lugares se habla de obras que faltan, que falta construir u otras que están mal hechas, pero fundamentalmente ha llovido una barbaridad".

Pese a que en esta época es mayor la insolación, "ahora los días son más largos", ahora surgen nuevas preocupaciones porque "estamos entrando en la primavera, pero el tema es que tenemos más pronósticos de lluvia", señaló la productora, para afirmar que "para la semana parece que también dan 4 ó 5 días de lluvia, y si no es la semana que viene es la otra, entonces esto no alcanza a descomprimirse", lamentó.

Resignación

Por la incidencia de las continuas precipitaciones "de las obras que se está hablando qué van a hacer, ahora con el agua no se puede hacer absolutamente nada. La obra del río Salado no está terminada, está hecha hasta la ruta 3 y de ahí para adelante, nada. También falta ver los canales aliviadores en qué estado están y hay compuertas que no se pueden abrir", recalcó.

También desestimó que el nivel del agua en la zona de General La Madrid alcance los 2 metros, ya que "por las fotos que manda la gente, el agua está hasta la mitad del alambre". Ante la subida de las aguas "hay resignación, tratás de sacar la hacienda o llevarla a potreros donde no pasa el agua y después se evacua".

Las dificultades para el escurrimiento de las aguas en la provincia de Buenos Aires no son nuevas, "esto ya ha pasado en los últimos años en General Villegas, en Pehuajó". Sin embargo en 2017 existe una particularidad que genera serias limitaciones, ya que "es una situación recurrente, pero ahora se está dando que los anegamientos pasan en muchos lugares. Antes se podía alquilar un pedazo de campo en otro lado pero ahora está todo inundado; está mucho más complicado también en ese sentido".

Luego de reiterar que "hace mucho tiempo que pasa esto", Norma Urruty apuntó a las dificultades para que desde el Gobierno exista mayor velocidad para concretar los trámites, porque "cuesta conseguir que se le dé importancia a esto y que la gente se ocupe. Es una lucha; en la provincia de Buenos Aires y en La Pampa hay muchísimos partidos en emergencia, o con desastre agropecuario". Debido a esa displicencia "Olavarría no ha sido incluida todavía", aunque la situación podría resolverse esta semana porque habría una nueva "reunión este jueves en La Plata", afirmó.

Para brindar un ejemplo de las diferencias entre los tiempos de la producción y los de la política, Urruty declaró que "casi desde el año pasado que se está trabajando sobre las emergencias. En un momento tardaban tanto en salir que el mismo partido al que todavía no le habían homologado la emergencia por sequía, ya estaba en emergencia por inundación. Es una situación desesperante porque a todos afecta: a algunos porque tienen mucha agua, y a otros porque hay muchísimo barro y tampoco se puede estar trabajando".

"Después de esa cantidad de agua al campo le cuesta mucho recuperar. Lo que he visto, no sé si será en todos los campos igual, pero queda arriba una capa salitrosa y el suelo queda compactado. Cuesta volver a la normalidad, reacomodarse, poder volver a producir. Hay gente que no lo logra nunca más porque hay que recuperar capital de trabajo y hacienda, son muchas cosas y eso no es fácil", manifestó Urruty.

Las pérdidas

De acuerdo con la "estimación y cuantificación de los daños económicos causados por la inundación" realizada desde Carbap, en función del análisis de las áreas afectadas por la inundación, "sólo en la provincia de Buenos Aires y La Pampa se espera que 1,2 millones de hectáreas queden sin poder ser sembradas. Eso representa una pérdida superior a los 1.200 millones de dólares".

En cuanto a la estimación de las perdidas, "recién se podrá hacer una aproximación más certera con el correr de los próximos meses, ya que dependerá de la evolución de las precipitaciones. Al momento, considerando la situación actual de los campos, se considera que ese valor de 1.2 millones de hectáreas sería como el piso de las pérdidas de superficie, ya que por más que las condiciones climáticas mejoren significativamente, hay lugares que no lograrán esa mejora a tiempo para poder sembrarse".

En ese sentido, "seguramente parte de la superficie que no se puede sembrar de maíz temprano, y soja, pasará a engrosar el área de maíz. Por ese motivo se estima que la caída del área de maíz, en proporción, será algo menor a la soja". Con relación a la afectación sobre los rodeos vacunos, "12,7 millones de cabezas en el área afectada, al momento es difícil calcular, pero no podemos olvidar que los rodeos se encuentran en plena parición con la consecuente mortandad de terneros. A este efecto estimamos que la perdida de terneros seria de un 5 %, lo que equivale a unos 200.000 terneros".


Las pérdidas en el partido de Olavarría

Entre las causas de las inundaciones, la ex titular de la Sociedad Rural de Olavarría aludió a "una serie de déficits y de cosas que no se han hecho o no han tenido mantenimiento, y a lo mejor habrá que estudiar y hacer otras cosas".

En cuanto a las limitaciones que pudiera sufrir la producción, derivadas de los anegamientos, sostuvo que "generalmente se dice ‘va a faltar tal cosa’, pero a lo mejor le va a faltar al bolsillo de los productores". De todas formas, planteó que no se trata de una ecuación, sino que "hay situaciones especiales, porque por ahí la otra zona núcleo compensa estas pérdidas. Pero la realidad es que acá falta hacienda gorda, que en principio se muere por la inundación porque no se puede salvar a todos, y después se retrasan los engordes".

La dirigente enfocó al partido de Olavarría y expuso que "está la dificultad que no se ha podido sembrar trigo; en general, no se ha sembrado nada de lo que llamamos cosecha fina. Todavía falta terminar de cosechar de la campaña anterior más todo lo que ya se perdió; es un déficit muy importante".

Como consecuencia de la reiteración de las lluvias, "hay ciudades en las que se siente mucho más rápido el impacto porque son netamente agropecuarias. Toda esa gente queda asilada, en la nada, hasta que se recompone: se tiene que ir de sus lugares y después hay que tratar de salvar la hacienda que ha quedado y llevarla a algún lado porque no quedan lomitas, está todo bajo agua; es una situación dramática".


Polémica por el estado de los caminos rurales

Mientras que en Olavarría el registro de lluvias del fin de semana alcanzó los 79,1 milímetros, desde las localidades los informes indican que las precipitaciones fueron dispares. En Espigas cayeron 113 mm.; en Santa Luisa, 60 mm.; y Recalde registró 72 mm.

De acuerdo con el testimonio del director de Delegaciones municipal, César Bournot, en estas zonas lo que más afectó fue el agua. Sin embargo, el funcionario aclaró que "aunque es habitual que se produzcan anegamientos, en este caso los caminos están transitables para vehículos livianos".

Pese a esas percepciones de Bournot, ayer desde Comando de Prevención Rural (CPR) revelaron que se acercaron "al establecimiento rural propiedad de Rodolfo Santilli, ubicado en la bajada del kilómetro 301 de ruta nacional 226 (cuartel II)", a quien "se le brindó información en cuanto a comunicarse con el CPR por lo que pueda necesitar, ya que su chacra está bajo agua".

Por esa razón, "en caso de necesitar asistencia se lo puso en conocimiento del inmediato llamando al CPR Olavarría, a los fines de que personal policial se constituya en el lugar para darle apoyo en su necesidad".

Asimismo, las declaraciones de Bournot fueron desmentidas por una vecina de nuestra ciudad cuyos padres residen en la zona de Iturregui, afectada por los encharcamientos de los últimos tiempos, quien desestimó sus afirmaciones, debido a las dificultades para acceder a esa zona.

Lorena Etchebehere declaró días atrás haber mantenido contactos recientes con el intendente Ezequiel Galli, como con el subdirector de Obras y Servicios Públicos, Julio Ferraro, para tratar de subsanar los inconvenientes provocados por las lluvias sobre el camino que une Iturregui con Recalde y que obligaron a suspender las elecciones PASO en la primera localidad.

Etchebehere planteó su rechazo a las afirmaciones de Bournot, "más que nada en la parte de que los caminos están transitables para vehículos livianos", indicó, para señalar luego que esos dichos "son mentira", debido a que a ella le consta que tanto "ayer (por el lunes) como hoy (por ayer) no se han dictado clases ni en Iturregui ni en Mapis por el mal estado de los caminos".

La vecina reconoció que en el pasado "César Bournot ha sido delegado de Santa Luisa pero no tiene conocimiento de los caminos" y, en ese contexto, lamentó como "una lástima que uno no pueda tener confianza en todos estos directores".


En Olavarría

De acuerdo con un informe de la dirección de Hidráulica municipal realizado luego de las copiosas lluvias del fin de semana y difundido el lunes último luego de un relevamiento, se dio a conocer que "en el arroyo Tapalqué, a la altura del puente de Querandíes, el agua se encuentra encauzada".

En ese sentido, luego de la observación de los técnicos municipales se determinó que el cauce del arroyo permanecía "sin tener diferencias en altura con respecto al nivel normal". Sin embargo, desde esa repartición se reconoció que "a la altura del puente de avenida Trabajadores, el nivel ha aumentado, pero se encuentra controlado".

Al mismo tiempo, la ingeniera Andrea Lescano agregó que "los canales de guarda de la ciudad, al igual que el arroyo San Jacinto, se encuentran con agua pero con un nivel también controlado". Por último, se aclaró que en el puente de calle Hornos "se abrieron dos compuertas y de esta manera el nivel en el sector del ex balneario ha bajado, quedando por debajo de las veredas".

MÁS TÍTULOS

Gustavo Iaies, un experto reconocido en educación y el instructivo de Ctera
ENTREVISTA. Miryam Gorban, titular de la cátedra de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires
Diego Javier Rojas destaca el rol de gestor cultural dentro y fuera de las aulas
Desde el Colegio de Veterinarios brindan consejos sobre tenencia responsable
Unidad Penal 2 de Sierra Chica
La Provincia recibió a los municipios para evaluar y proyectar
Norma Urruty sostuvo que el agua acumulada en los campos "es impresionante"
Ayer inauguró su nueva sede el Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar (Lompe)
Luego de los daños del huracán Irma en Centroamérica y Estados Unidos
La inversión supera el millón de pesos
TR SERIES. Nuevo desafío en General Roca
TENIS. Juega la Argentina ante Kazajistán
FUTBOL. Se disputa la tercera fecha dentro de la Federación del Sur
FUTBOL. Racing se presenta hoy a las 21.45 ante Corinthians, en el inicio de la llave de la Copa Sudamericana
BASQUETBOL. Torneo Provincial de Clubes femenino en San Nicolás
PATÍN. Participaron diferentes delegaciones olavarrienses
PADEL. Continuó la sexta ronda de la temporada olavarriense
AMISTOSO. El bicampeón argentino derrotó en España a Real Madrid por 84 a 81
KARTING. Continúa abierta la preinscripción después de la postergación por las malas condiciones climáticas
LIBERTADORES. Los argentinos se enfrentan en cuartos de final
AUTOMOVILISMO. Agustín Herrera pudo conocer el comportamiento del Chevrolet Classic
Se completó la novena con los suspendidos
El evento se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio San Martín
TURISMO PISTA. Llegó 8º en Paraná con el Ford Ka
PEDESTRISMO. En Sierras Bayas, el próximo domingo se desarrollará la cuarta edición de la maratón "Sumate a Corim"
Torneo de pádel en España
FEDERAL "B". Balance de lo realizado por Racing A. Club, Ferro Carril Sud y Embajadores
Copa Argentina
AJEDREZ. La actividad fue organizado por la Escuela Municipal
BASQUETBOL. Ferro le ganó a Estudiantes 67 - 39 en el Maxigimnasio por el torneo "Clausura" de Primera División